Icono del sitio La Razón

Cancún no trataría las conclusiones de Tiquipaya

La Paz – Las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra no fueron tomadas en cuenta en el texto base que se negociará en la Cumbre que se realizará en Cancún (México), en diciembre, según alertó la entidad que organizó el encuentro en Tiquipaya, Cochabamba.

«Nos preocupa profundamente que el nuevo texto propuesto en el GTE-CLP (Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo) como base para negociaciones climáticas, no refleje ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba», afirma el texto de la entidad.

El boletín de prensa enviado por los organizadores de la Cumbre de Tiquipaya explica que el texto oficial de negociación de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ignora las soluciones de la Conferencia de los Pueblos.

«El presidente y el vicepresidente del GTE-CLP (de Zimbabwe y Estados Unidos, respectivamente) han incorporado en su lugar todas las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera tiene el consenso de las Naciones Unidas», se denunció.

La Cumbre de Tiquipaya se realizó en abril del 2010 con la participación de unas 35.000 personas de 140 países. En ella se demandó reducir las emisiones de CO2 en 70% hasta el 2017 y que se pague la deuda climática a los países pobres.