Icono del sitio La Razón

Empresarios objetan pago de quinquenio

Los empresarios privados del país rechazan el decreto supremo aprobado por el Gobierno, referido a la obligatoriedad que tienen las empresas de pagar quinquenios a los empleados en un plazo de 30 días, a partir de su solicitud, porque afectará en forma negativa a su economía.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó que los abogados de la organización que dirige analizan la citada norma para ver la posibilidad de interponer un recurso jurídico. En todo caso, hizo notar que el decreto aún no se aplicará porque falta que se apruebe su reglamento, el mismo que definirá cómo se debe otorgar el beneficio al trabajador.

El último miércoles, el Gobierno aprobó dos decretos supremos referidos al pago del quinquenio y a la terciarización de servicios en las empresas. En el primer caso, señala que si se incumple el pago en los 30 días siguientes, la empresa debe pagar al empleado una multa de 30% más.

«Queremos advertir que el decreto que ha sido emitido está vulnerando la ley laboral (vigente), que indica que a la ruptura de la relación laboral, el empleador está obligado a finiquitar al empleado incluyendo los beneficios. Por lo tanto, se está analizando la posibilidad de asumir medidas para interponer algún recurso judicial sobre el decreto», sostuvo Sánchez.

El representante de los empresarios, además, advirtió que «los convenios para este año ya fueron cerrados; lo que podría generar es una distorsión en la actividad laboral como el desempleo y una disminución en las contrataciones».

El Gobierno aprobó el citado decreto después de sostener reuniones con dirigentes de sectores laborales. Aún están en análisis otras normas, una de ellas referida al aumento del bono de antigüedad de los trabajadores.

«Como sector privado pedimos respeto, que se nos tome en cuenta, porque nosotros somos los generadores de empleo formal y somos los que estamos recibiendo todas las cargas que se les ocurren a una serie de asesores», señaló Sánchez. Agregó que su sector no se opone a otorgar las obligaciones laborales, pero advirtió que afectará a su economía, mucho más si se trata de dar el beneficio a casos anteriores.

¿Por qué afectará a empresas?

Finanzas
El sector patronal señala que afectará al flujo financiero de las empresas, porque tendrán que previsionar recursos adicionales para atender los requerimientos de sus trabajadores antiguos.