Icono del sitio La Razón

Llevan a prisión a falsificador de boletas de peaje

El ex recaudador de la tranca de Laja, Juan Federico Cruz Toledo, fue sentenciado a tres años de prisión por la posesión de 78 boletas de peaje falsificadas, luego de un proceso judicial iniciado  con la querella del ex Servicio Nacional de Caminos el 2007.

La sentencia fue dictada por el Tribunal 3º de Sentencia de la Capital, que verificó a lo largo del juicio que las mencionadas boletas habían sido vendidas con anterioridad a otros conductores de transporte terrestre.

El acusado se desempeñaba como trabajador de la empresa privada de cobro de peaje y pesaje Toll SA y fue observado por la venta y reventa de boletos de peaje adulterados e imputado por la comisión de los delitos penales de falsificación de sellos, papel sellado, timbres y uso de instrumento falsificado.

Esta actividad ilícita fue comprobada por el fiscal de turno de la ciudad de El Alto, Marco Antonio Vargas, al sorprender a Cruz Toledo el 19 de septiembre del 2007 con 78 tickets falsos, con un valor de 7 bolivianos cada uno, los cuales habían sido escondidos en su ropa interior y calcetines.

Luego de varias audiencias de debate oral, los jueces ciudadanos determinaron que las pruebas aportadas por el Ministerio Público eran suficientes e indubitables para condenar la conducta de Cruz Toledo, informó el ex SNC.

La sentencia establece además una responsabilidad civil a favor del Estado Plurinacional traducida en costas, daños y perjuicios. El 2008, el ex funcionario de Toll SA obtuvo una libertad provisional.