Los europeos, a favor de la campaña antitabaco
75% de los encuestados aprueba la inclusión de fotos en las cajetillas
El 75% de los europeos apoya incluir fotos de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco, una medida que sólo utilizan en la actualidad Bélgica, Rumania y Reino Unido, según una encuesta publicada por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo lunes.
El Ejecutivo comunitario ha constatado que una gran mayoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) son favorables a la adopción de medidas más severas contra el tabaquismo, una competencia que recae sobre los gobiernos nacionales de los Veintisiete.
Los únicos tres países de la UE que han adoptado una prohibición total del tabaco en espacios públicos y de trabajo son Irlanda, Reino Unido y Chipre, mientras que España, Bélgica, Portugal y Grecia aplican una prohibición parcial.
Exposición. Según la encuesta, en los lugares de trabajo uno de cada veinte empleados está expuesto al humo del tabaco más de cinco horas al día. De acuerdo con los datos que maneja la Comisión, 79.000 adultos (19.000 de los cuales no eran fumadores) murieron en la UE el 2002 por exposición al humo del tabaco en casa o en el trabajo. «El tabaco mata a 650.000 europeos cada año», dice el informe.