Icono del sitio La Razón

El Gobierno ratifica los descuentos a los maestros

La Paz – El Gobierno y el magisterio urbano no retroceden en sus posiciones. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer que se descontará por los días de huelga, mientras que los maestros dicen que realizarán medidas de protesta si se cumple la amenaza.

«Los descuentos se van a efectivizar, estamos revisando los informes de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) y los de las juntas escolares para cruzar la información y establecer qué colegios paralizaron actividades», informó Aguilar.

El miembro del comité de defensa sindical del magisterio paceño, José Luis Álvarez, reiteró que ante cualquier descuento por la huelga general el sector asumirá las medidas de presión establecidas.

El lunes 24 de mayo, en una asamblea general del magisterio urbano, se resolvió iniciar una huelga de hambre si el Gobierno efectiviza los descuentos por los días no trabajados.

La autoridad del área manifestó que el descuento será progresivo y que inicialmente, a partir de este mes, se calculará un tercio del monto para que en tres meses se pueda descontar la totalidad. «Rechazamos los descuentos en cómodas cuotas mensuales porque penalizan el derecho a la protesta», dijo Álvarez.

El dirigente dijo que se está planificando realizar un bloqueo con todos los sectores que acataron el paro para seguir con una huelga de hambre.