Sociedad

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 23:08

Estudio definirá alza de pensión escolar

El Ministro de Educación sostiene que el aumento debe ser menor al 5%

/ 29 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que un estudio técnico definirá si habrá o no un aumento en las pensiones escolares, luego de que el Gobierno oficializó el incremento salarial del 5%.

«Hay un criterio del Ministerio de Educación de que se tiene que hacer un estudio técnico en el marco de que el incremento salarial del 5% para un profesor puede ser cubierto con un número reducido de alumnos», declaró Aguilar.

Explicó que para cubrir el alza salarial del 5% a los maestros de colegios privados, se podría requerir un menor porcentaje al citado para el incremento de las pensiones escolares.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Francisco Flores, solicitó a principios de mayo que haya equidad entre el porcentaje de incremento en los salarios de los trabajadores y el aumento de las pensiones escolares.

Flores manifestó que, según el índice histórico, desde la gestión 2004 hay una diferencia entre el aumento salarial y el alza de pensiones del 15%. Es decir, hubo más aumento de sueldos que de las cuotas escolares.

Aguilar, ayer, recurrió a un ejemplo para explicar por qué no debía ser 5% el aumento en pensiones. Dijo que si el 5% de aumento salarial al maestro es dividido en un curso de 10 estudiantes, cada uno tendría que abonar sólo alrededor del 0,5% más. «Si así están planteadas las condiciones, no se requeriría un alza en las pensiones», aseguró.

Con esa posición, la autoridad manifestó que un estudio determinará cuál será el mecanismo que deberían aplicar los colegios para el aumento en las pensiones escolares mensuales. Aguilar anunció que la próxima semana se reunirá con la Andecop.

Comparte y opina:

Salud amplía refuerzo de tercera dosis contra el COVID-19 a todos los mayores de 18 años

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los beneficiarios podrán requerir esta tercera dosis de refuerzos hasta el 30 de este mes

Llegada de vacunas AstraZeneca al país.

/ 18 de octubre de 2021 / 18:41

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 fue habilitada para todas las personas mayores de 18 años a partir de este martes y hasta el 30 de octubre, informó el ministro de Salud, Jayson Auza.

“Hemos decidido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente decida recibir la dosis de refuerzo, podrá hacerlo siempre y cuando haya cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis”, explicó.

Hasta hoy solo estaba permitida la protección de refuerzo con la vacuna AstraZeneca para los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, pero desde mañana se abrió esa posibilidad a todos los mayores de 18 años.

Bolivia comprometió 18.7 millones de dosis contra el coronavirus, de las que llegaron 14 millones. Según el reporte oficial, se aplicaron 7,2 millones.

Auza explicó que como resultado del adecuado trabajo del personal de salud el margen de pérdida de dosis fue mínimo, lo que permite, entre otros factores, ampliar el universo de beneficiarios con el refuerzo.

La condición es que el beneficiario haya cumplido con el esquema de vacunación hace dos meses.

Auza también confirmó que este martes empieza la protección a los adolescentes de 16 y 17 años, previo consentimiento de sus padres.

Comparte y opina:

Educación asegura que Bs 500 MM se destinará al pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que en próximos días se hará conocer el cronograma de cancelación del beneficio para estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio

/ 18 de octubre de 2021 / 18:06

El pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 está garantizado para este año y se cuenta con un presupuesto de Bs 500 millones, aseguró el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Son alrededor de 500 millones de bolivianos que serán utilizados para el bono Juancito Pinto. Están garantizados los recursos para el pago de este beneficio”, afirmó, según un boletín institucional.

El beneficio social se paga desde 2006 y con recursos económicos aportados por las empresas estatales. Es un incentivo de permanencia y se lo cancela cerca del final del año escolar.

“En los próximos días haremos conocer la fecha de inicio del pago del bono y el cronograma”, anunció.

En 2020, el bono alcanzó a más de 2.2 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unas 200 reses mueren asfixiadas en San Ignacio de Velasco a causa de un incendio

El siniestro que ya fue controlado generó una pérdida económica de al menos $us 130.000, afectando a un solo propietario.

Incendio en la Chiquitanía cruceña.

/ 18 de octubre de 2021 / 12:26

El director de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Luis Saucedo, informó este lunes que un incendio entre San Rafael y San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, provocó la muerte por asfixia de al menos 200 reses durante el fin de semana.

“Se han ahogado con el humo afectados por las llamas e incendios cercanos», explicó el ganadero.

Saucedo aseguró además, en una entrevista con la red Unitel, que el incendio en la región de la Chiquitanía ya fue controlado, aunque generó una pérdida económica a su propietario que sobrepasa los $us 130.000.

Según el Programa Departamental de Manejo de Fuego, al 17 de octubre de este año se reportaron 15 focos de incendio en Santa Cruz, sumando un total de 83.149 los registrados a lo largo del año.

Estos focos se concentran en tierras de uso forestal, agropecuario extensivo y áreas naturales protegidas.

Los municipios más afectados por los siniestros son San José de Chiquitos, San Rafael y San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Bolivia registra aumento de casos de COVID-19 por tercera semana consecutiva

Por departamentos, seis regiones del país registraron un incremento de casos y tres reportaron cifras de descenso.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de octubre de 2021 / 11:36

El Ministerio de Salud informó este lunes que el país, durante la última semana epidemiológica, volvió a registrar un incremento de casos de COVID-19 y este aumento de contagios se produce de manera consecutiva desde hace tres semanas.

También puede leer: Bolivia registra aumento de casos de COVID-19 en 30% tras 15 semanas de desescalada.

Según el detalle de la información de la cartera de Salud, durante la semana epidemiológica 41, se “presentó un aumento de 186 casos, que constituye el 7% en relación a la semana epidemiológica 40”.

Por departamentos, seis regiones del país registraron un incremento de casos (Santa Cruz +3%, Chuquisaca +41%, Cochabamba +19%, Tarija +1%, Potosí +19% y Oruro +36%) y tres reportaron cifras de descenso (Beni -15%, Pando -90% y La Paz -10%).

Hace cuatro días, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró en La Razón Radio que todavía no comenzó la cuarta ola de la pandemia en el país, pese al continuo incremento de nuevos casos.   

También puede leer: Ministerio de Salud ratifica que todavía no inició la cuarta ola del COVID-19 en Bolivia.

Mientras, el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 llegó a 7.134.664 dosis aplicadas, incluidas las 24.509 personas que ya accedieron a su tercera dosis.

Lo que significa que se alcanzó el 61,5% de personas vacunadas con la primera dosis y el 50,2% con el esquema completo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días se superó las 24.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ratificó que la combinación de vacunas potencia la respuesta inmunológica.

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de octubre de 2021 / 17:03

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está en curso en los nueve departamentos, y en tres días de la campaña se logró proteger a más de 24.000 personas, confirmó el Ministerio de Salud.

«En tres días de la aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas inmunizadas (…), la mayor cantidad se administró en Cochabamba, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en Bolivia TV.

El lunes de esta semana, el Gobierno determinó dar luz verde al suministro de una tercera dosis para reforzar la inmunización de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, en todos los casos se aplica la vacuna AstraZeneca, sin importar con qué inoculante se completó el esquema regular.

La viceministra aclaró que la combinación de vacunas se puede hacer tanto con AstraZeneca como con otra que esté disponible.

«La tercera dosis puede ser aplicada de cualquiera de los inmunizantes, ya que potencian mucho más el sistema inmunológico de una persona», explicó.

Los beneficiarios deben esperar mínimamente dos meses desde que completó su esquema para recibir el refuerzo. Castro confirmó que este 19 de octubre llegará el lote de más de un millón de dosis Pfizer, con la cual se empezará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias