Icono del sitio La Razón

Remiten a la cárcel de San Pedro a chofer de Mopar

El Alto – Pese a que el jeep oficial en el que murió el viceministro de Interculturalidad invadió el carril, ayer, Samuel Aduviri Pérez, conductor del bus Mopar, con el que chocó, fue enviado a la cárcel de San Pedro de forma preventiva.

El jefe de la Unidad de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Elvis Antezana, informó que la audiencia se efectuó en el Juzgado 2º de Instrucción.

«El juez se basó en la declaración del imputado, quien señaló que iba a una velocidad de 55 kilómetros por hora (km/h), cuando cerca del lugar del accidente hay un letrero que ordena reducir la velocidad a menos de 35 km/h», explicó la autoridad de tránsito.

El accidente ocurrió el jueves al mediodía en la zona de El Tholar, en la ruta La Paz-Oruro. Dejó como saldo cinco personas fallecidas y un herido —todos ocupantes del jeep—. Entre las víctimas mortales está el viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña Guaji, que ayer fue velado en el salón del Ministerio de Culturas.

Según Antezana, el delito de Aduviri está calificado como «homicidio en accidente de tránsito» y por esa razón se dispuso la detención preventiva del conductor del bus. De acuerdo con las declaraciones del imputado, fue el jeep el que invadió el carril y no le dio tiempo para reaccionar.

«Presumimos que fue un perro muerto en medio de la vía. Necesitamos la declaración de la persona que resultó herida para establecer qué es lo que realmente sucedió», dijo Antezana.

El herido, Marcos Andrés Vásquez, continúa en estado crítico y ayer fue sometido a una segunda cirugía del hígado, informó Rosario Campero, directora del hospital Sagrado Corazón de El Alto.