Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:14 PM

Vendedoras ganan tiempo para su traslado al Lanza

Conflicto. Guardias intentaron destechar las estructuras metálicas

/ 29 de mayo de 2010 / 05:00

Un centenar de guardias y otros funcionarios ediles intentaron, sin éxito, destechar las estructuras temporales de las comerciantes del Lanza y trasladarlas al nuevo centro de abasto. Pero fueron rechazados por las vendedoras, que obtuvieron un nuevo plazo, hasta el 11 de junio, para reubicarse.

Cerca de las 9.30, una escalera fue colocada al lado de una de las estructuras metálicas temporales de la Plaza de los Héroes. Sobre ella un funcionario municipal intentó retirar las calaminas de un puesto. Sin embargo, las comideras, molestas, le echaron agua a él y a varios de los uniformados.

El comandante de la guardia edil, mayor Augusto Russo, declaró que «tenían conocimiento de que a partir del 11 de mayo ellos (los comerciantes) debían comenzar a trasladarse a sus nuevos puestos asignados».

El intento del traslado obedeció a que la Alcaldía de La Paz tenía previsto inaugurar ayer  el centro de abasto. Pero el proceso de asignación de los puestos se prolongó por tres semanas y las notificaciones entregadas por la Dirección de Mercados no establecía una fecha límite para esta labor.

Después de amagues de enfrentamiento y del griterío de las comerciantes, quienes defendían sus puestos, los guardias municipales decidieron no continuar con la orden que se les impartió. Las «comideras» gritaban frases como «es nuestra fuente de trabajo, cómo nos van a venir a atropellar de esa forma», o «queremos entrar (al nuevo Lanza), pero que lo terminen».

Tras media hora de tensión, el mayor Russo abandonó el lugar y momentos después una comisión de dirigentes del mercado se dirigió a la Casa de la Cultura para reunirse con las autoridades de la Alcaldía y buscar una solución al conflicto.

El mayor Russo, a dos cuadras de la Plaza de los Héroes, declaró que la determinación de destechar las estructuras metálicas respondió a que se verificó que no había «voluntad e intenciones de trasladarse».

Acuerdo. El documento suscrito define que la «inauguración del nuevo mercado Lanza —en funcionamiento— será el 11 de junio a las 11.00». Para cumplir este punto todas las asociaciones de vendedores comprometen el traslado de la totalidad de sus afiliados. El mismo 11 de junio también comenzará el retiro de las estructuras temporales.

Además, se define que a partir de este lunes 31 de mayo se abrirá y comenzará a funcionar el mercado. «En caso de verificarse el incumplimiento en el inicio del traslado el 31 de mayo, el Gobierno Municipal procederá al cierre y desmantelamiento de las estructuras temporales», establece otro de los puntos.

Por su parte, la Alcaldía comprometió mano de obra para mejorar los anaqueles. Algunos necesitan de mesones para los friales, cerámica en los anaqueles de los carniceros y la instalación de bandejas para los «cosmetiqueros».

Sin embargo, los comerciantes deben proveer del material necesario. Además, el municipio autoriza el uso de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras se terminen de colocar los registradores de gas natural en cada anaquel. También el uso de energía eléctrica edil hasta que las comerciantes reciban autorización para instalar medidores individuales. Desde ayer, el plazo no podrá ser mayor a los 15 días, luego se cortará la energía a quienes no concluyan el trámite.

El nuevo mercado Lanza

El nuevo centro de abasto de La Paz tiene 1.050 anaqueles. La asignación de los puestos se prolongó por tres semanas y las comerciantes piden hacer readecuaciones a sus puestos de venta para tener una mayor comodidad.

Comparte y opina:

El Tribunal Constitucional conmina a la Gobernación y a Salud a reabrir el hospital de Montero

La semana pasada un niño de tres años en estado crítico falleció a causa del dengue. El menor de edad necesitaba ser trasladado a un hospital con Unidad de Terapia Intensiva pediátrica que posee el nosocomio.

El hospital de Montero debe reabrir sus puertas. Foto: Min. Salud

/ 8 de febrero de 2023 / 17:14

El Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que se establece que el Ministerio de Salud y la Gobernación nunca debieron cerrar el hospital de Óscar Urenda en Montero y, al contrario, los conminó a reabrir el nosocomio.

Que “las autoridades demandadas procedan a la reapertura y función del ala habilitada para atención de casos en el hospital de tercer nivel de Montero”, establece el fallo.

El exsecretario de la gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña, en conferencia de prensa, informó que el moderno centro médico debe ser reabierto de manera inmediata. Y debe hacerlo con atención al 100% de sus servicios.

“Se ha emitido un fallo definitivo en el que se ha establecido que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz nunca debieron cerrar el hospital de Montero”, resaltó.

El abogado informó que el nosocomio lleva 15 meses cerrado. Lamentó que por esa situación un niño enfermo con dengue —que requería de terapia intensiva (UTI)— no pudo encontrar atención y perdió la vida.

Antecedentes

Peña puntualizó que hubo 10 intentos de reapertura del hospital. Sin embargo, solo se ha “abierto la puerta”.

“Las unidades de terapia intensiva pediátrica, por ejemplo, continúan cerradas”, denunció.

El menor de edad falleció en un hospital municipal de segundo nivel del municipio de Montero.

El exsecretario indicó que el niño demandaba de una UTI pediátrica que tiene el hospital Óscar Urenda y que lastimosamente se encuentra cerrado “arbitrariamente”.

“Murió sin la atención de vida en una Unidad de Terapia Intensiva pediátrica porque no había donde remitirlo”, reclamó.

Según el antecedente, expresado en el documento del Tribunal Constitucional, el hospital comenzó sus operaciones en junio de 2020.

Sin embargo, bajo los argumentos de mantenimiento fue cerrado en septiembre de 2021.

“Sin que hasta la fecha se hubiese señalado una fecha clara y cierta de su reapertura, hecho que demuestra su incumplimiento”, señala el fallo.

Lea más: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

Asimismo, indica que este nosocomio debió comenzar con sus servicios 20 días después de concluirse con las refacciones.

No obstante, han pasado cuatro meses y hasta la fecha no fue reabierto.

Por lo tanto, el “incumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional les afecta directamente», dice el fallo. «Ya que el acceso a la salud es de carácter universal y el deber de protección del Estado cubre a todos los ciudadanos”, acota.

El hospital de Montero fue construido en el gobierno de Evo Morales, incluido el equipamiento.

Durante la pandemia, la Gobernación de Santa Cruz lo llamó Óscar Urenda, en homenaje a quien fue secretario de Salud, fallecido por COVID-19.

Comparte y opina:

Maestros marchan contra la malla curricular y advierten ‘no vamos a retroceder’

Los maestros movilizados consideran que la nueva malla curricular no fue consensuada, por lo que se niegan a aplicarla.

Maestros marchan en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de febrero de 2023 / 16:53

Como habían anunciado, maestros que rechazan la nueva malla curricular escolar emprendieron la tarde de este miércoles una marcha en el centro paceño. La negativa de aplicar los contenidos actualizados se mantiene, mientras que el Ministerio de Educación considera que se trata de una movilización política.

“Calculamos que hay aproximadamente unos 5.000 maestros acá en La Paz, pero también en las federaciones regionales y demás departamentales la movilización ha sido contundente. Entendemos y sabíamos que hay una molestia sobrecargada del magisterio”, expresó el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Lea también: Maestros rechazan la implementación de la nueva malla curricular

Los movilizados se niegan a aplicar la nueva malla curricular que debe estar vigente desde esta gestión. Aunque padres y estudiantes se han manifestado a favor de esta actualización; hay profesores que consideran que es una improvisación carente de consenso con el sector.

MAESTROS

“Decirle al ministro de Educación que nosotros no vamos a retroceder, queremos encontrar soluciones objetivas a esto, porque no se puede jugar de manera tan irresponsable como lo están haciendo con la educación. Improvisar e imponer una currícula sin tener las bases técnicas, pedagógicas, que nos den luces de que proyección y rumbo dar a la educación creo que es irresponsable de parte del Ministerio de Educación”.

En tanto, desde esta cartera estatal se considera que la movilización es política. El ministro Édgar Pary afirmó que los maestros fueron invitados en el proceso de diseño de estos nuevos contenidos y que también gran parte de ellos ya se capacitan para su aplicación.

La nueva malla curricular incluye contenidos como robótica, finanzas, ajedrez y regulación emocional.

Comparte y opina:

Medios de América Latina y la Unión Europea, entre ellos La Razón, se reúnen en Madrid

Entre los temas abordados destacan la desinformación o las 'fake news', la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

Los participantes del VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea. Foto: Gentileza

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

En Madrid, España, comenzó el VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea, que reúne a reconocidos periodistas de la región y del viejo continente, entre ellos Claudia Benavente, directora de La Razón.

En la apertura del evento internacional, los profesionales rindieron homenaje a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, respectivamente, por sus 45 años de carrera.

Entre los temas abordaron destacaron la desinformación o las ‘fake news’, la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, enfatizó en que la Unión Europea (UE) se está desarrollando herramientas para luchar por la libertad de los periodistas.

Unas de estas herramientas es una futura Ley de Libertad de Medios Europeos para la protección de los periodistas de la «involución que ha sufrido la libertad de información».

En su alocución, el presidente de la Asamblea Eurolat, Javier López, precisó que la labor de “los buenos periodistas trae paz y democracia”. A su vez, los codirectores del Congreso recordaron la «importancia de hablar con libertad de la libertad».

Te puede interesar: Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Datos

En el acto de inauguración fueron develados datos del avance del periodismo. Las estadísticas señalan que la información más buscada por los europeos en América Latina está relacionada con el turismo.

Mientras que la situación bélica en la que se encuentran inmersos Ucrania y Rusia se ha convertido en el tema más investigado por parte de los ciudadanos latinoamericanos.

Cerraron la jornada señalando que “no hay democracia si no damos a las mujeres el lugar que por justicia y capacidad merecen” y recordaron que Prensa Ibérica es el grupo periodístico español con más mujeres en el equipo directivo.

Además, Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, intervino en el este espacio con un vídeo en el que quiso recordar los tres grandes temas de la Unión Europea para este 2023.

Entre éstos destacan: “llegar a la neutralidad climática para el 2050, poner sobre la mesa la política de migración y reforzar el tejido económico y empresarial de la UE para hacer frente a las necesidades de EEUU”. En relación con América Latina se garantizó que es un tema muy presente en todos los debates actuales.

El VI Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina se celebrará en suelo europeo entre el 8 y 9 de febrero de esta gestión.

Comparte y opina:

Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Larry Fernández, gerente de UNIVida, develó que en 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.

Larry Fernández, gerente de UNIVida, habla sobre los cinco distractores al conducir un vehículo. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 8 de febrero de 2023 / 14:50

¿Sabía que hay cinco “distractores” que pueden derivar en un accidente de tránsito y muertes en una vía? Prohibidos atender el celular, cambiar la música del coche, comer, beber o maquillarse.

Conducir un vehículo conlleva una responsabilidad que interrumpida por alguna distracción puede generar graves accidentes. Un análisis de los factores que derivaron en casos fatales permitió identificar esos factores.

En Bolivia, la empresa estatal de seguros y reaseguros UNIVida se encarga de la cobertura de casos de tránsito a través del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), roseta anual que deben adquirir los propietarios de vehículos.

Con el objetivo de preservar la vida y evitar accidentes de tránsito, UNIVida lanzó el sábado la campaña “No te distraigas, cuida tu vida”, a la que se adscribió La Razón.

Nuestro objetivo es “precautelar la vida como derecho humano”, dijo en une entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el gerente general de la firma, Larry Fernández.

En una primera etapa, la iniciativa estará enfocada en concienciar a población sobre la importancia de la concentración que debe tener un conductor frente al volante de su vehículo.

‘Distractores’

Explicó que como distractores se entiende “aquellas situaciones que cuando una persona está frente al volante nos quita la atención a aquello que deberíamos estar atentos”.

“Específicamente, nos hemos focalizado en el distractor que implica el estar atendiendo tu celular, estar cambiando la música, estar sirviéndonos los alimentos y alguna bebida cuando estamos al frente del volante. Eso es como se dice, un pestañado y se genera un accidente”, detalló.

Fernández resaltó que la campaña está dirigida a todos los conductores, ya sean de vehículos privados o públicos. Además, afirmó que este mecanismo de conciencia social no será la única implementada en el país.

“Vamos a tener la posibilidad en el marco de prevención de accidentes o siniestro varias campañas focalizándonos en particularidades que tienen los accidentes en algunos lugares del país como tal”, dijo.

Te puede interesar: Univida lanza campaña para incentivar el manejo responsable de vehículos

Estadísticas de accidentes

El titular de UNIVida develó que solo en la gestión 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.

Estos hechos fueron considerados como graves y han causado a la empresa una erogación de Bs 27 millones. “Estos datos son certificados por nosotros, que hacemos el seguimiento constante”, afirmó Fernández.

Aclaró que estas cifras no contemplan aquellos pequeños accidentes, como los raspones o “topes” suaves. “Son accidentes en los cuales se ha visto afectado tanto la salud como una gran afectación o perdida de vida humana”.

En ese marco, reveló que la mayor cantidad de accidentes de tránsito “se da en las motocicletas” y que el rango de impacto es mucho mayor que el de un auto. “Hay un tema preocupante, porque la violencia que se ejerce cuando uno tiene un accidente con moto es mucho más elevado y la probabilidad de ese accidente es de 17 veces más que un accidente de auto”.

Paradójicamente, dijo Fernández, este sector es el que menos SOAT adquiere en el año.

Otro de los sectores con mayor registro de accidentes es el transporte público y esto se debe a su participación permanente en el parque automotor. Ante ello, Fernández explicó que dentro las campañas hay incentivos para los accidentes disminuyan o, si los hay, éstos no impliquen grandes impactos.

“En el plan de prevención, hay una acción de premiar a aquellos parte del transporte público que no tengan siniestros o si tienen no implica mucha violencia”, dijo.

Las campañas son coordinadas con distintas instituciones públicas y privadas, de Tránsito y La Razón.

Comparte y opina:

Una empresa presenta una plataforma virtual para atención de servicios legales

La plataforma “No Ganas – No Pagas”, busca transparentar la información con los clientes, garantizando el trabajo comprometido y prolijo de los asuntos que atenderán.

Presentación de la plataforma. Foto: Pedro Luna

/ 8 de febrero de 2023 / 14:34

La empresa Reclama.bo presentó este miércoles la plataforma tecnológica de servicios legales en línea bajo el modelo “No ganas – No pagas” con el objetivo de asesorar a la población sobre procesos administrativos, judiciales y arbitrales.

La Cofounder de la empresa, Tatiana Flores, explicó que el modelo “No Ganas – No Pagas”, busca transparentar la información con los clientes, garantizando el trabajo comprometido y prolijo de los asuntos que atenderán.

“Lo que nosotros tramitamos bajo modalidad no ganas no pagas son los procesos de reclamos en la vía administrativa, porque queremos garantizar de alguna forma el análisis transparente y previo para que las personas puedan decidir e ingresar en estos procesos”, explicó a La Razón. 

Además, dijo que también están en la vía administrativa con la atención de procesos administrativos de reclamos y el asesoramiento en otros temas legales, como judiciales, vinculados a los derechos laborales y cuestiones sucesorias.

Las personas que tengan reclamos o procesos que quieran gestionar con la empresa deben ingresar al sitio web www.reclama.bo y llenar el formulario adjuntando los archivos que les permitan hacer la evaluación de los casos.

Por otra parte, esta empresa pone a disposición la gestión de video consultas en línea con su equipo de abogados. Todo a través de su sitio web.

Añadió que Reclama.bo nació en 2020 y con el pasar del tiempo se transformó y actualizó algunos contenidos y se compiló al equipo que teníamos para atender todas las áreas legales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias