Icono del sitio La Razón

Vendedoras ganan tiempo para su traslado al Lanza

Un centenar de guardias y otros funcionarios ediles intentaron, sin éxito, destechar las estructuras temporales de las comerciantes del Lanza y trasladarlas al nuevo centro de abasto. Pero fueron rechazados por las vendedoras, que obtuvieron un nuevo plazo, hasta el 11 de junio, para reubicarse.

Cerca de las 9.30, una escalera fue colocada al lado de una de las estructuras metálicas temporales de la Plaza de los Héroes. Sobre ella un funcionario municipal intentó retirar las calaminas de un puesto. Sin embargo, las comideras, molestas, le echaron agua a él y a varios de los uniformados.

El comandante de la guardia edil, mayor Augusto Russo, declaró que «tenían conocimiento de que a partir del 11 de mayo ellos (los comerciantes) debían comenzar a trasladarse a sus nuevos puestos asignados».

El intento del traslado obedeció a que la Alcaldía de La Paz tenía previsto inaugurar ayer  el centro de abasto. Pero el proceso de asignación de los puestos se prolongó por tres semanas y las notificaciones entregadas por la Dirección de Mercados no establecía una fecha límite para esta labor.

Después de amagues de enfrentamiento y del griterío de las comerciantes, quienes defendían sus puestos, los guardias municipales decidieron no continuar con la orden que se les impartió. Las «comideras» gritaban frases como «es nuestra fuente de trabajo, cómo nos van a venir a atropellar de esa forma», o «queremos entrar (al nuevo Lanza), pero que lo terminen».

Tras media hora de tensión, el mayor Russo abandonó el lugar y momentos después una comisión de dirigentes del mercado se dirigió a la Casa de la Cultura para reunirse con las autoridades de la Alcaldía y buscar una solución al conflicto.

El mayor Russo, a dos cuadras de la Plaza de los Héroes, declaró que la determinación de destechar las estructuras metálicas respondió a que se verificó que no había «voluntad e intenciones de trasladarse».

Acuerdo. El documento suscrito define que la «inauguración del nuevo mercado Lanza —en funcionamiento— será el 11 de junio a las 11.00». Para cumplir este punto todas las asociaciones de vendedores comprometen el traslado de la totalidad de sus afiliados. El mismo 11 de junio también comenzará el retiro de las estructuras temporales.

Además, se define que a partir de este lunes 31 de mayo se abrirá y comenzará a funcionar el mercado. «En caso de verificarse el incumplimiento en el inicio del traslado el 31 de mayo, el Gobierno Municipal procederá al cierre y desmantelamiento de las estructuras temporales», establece otro de los puntos.

Por su parte, la Alcaldía comprometió mano de obra para mejorar los anaqueles. Algunos necesitan de mesones para los friales, cerámica en los anaqueles de los carniceros y la instalación de bandejas para los «cosmetiqueros».

Sin embargo, los comerciantes deben proveer del material necesario. Además, el municipio autoriza el uso de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras se terminen de colocar los registradores de gas natural en cada anaquel. También el uso de energía eléctrica edil hasta que las comerciantes reciban autorización para instalar medidores individuales. Desde ayer, el plazo no podrá ser mayor a los 15 días, luego se cortará la energía a quienes no concluyan el trámite.

El nuevo mercado Lanza

El nuevo centro de abasto de La Paz tiene 1.050 anaqueles. La asignación de los puestos se prolongó por tres semanas y las comerciantes piden hacer readecuaciones a sus puestos de venta para tener una mayor comodidad.