Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 13:28 PM

6 Historias de bolivianos que hicieron de Argentina su nuevo hogar

Llegaron a la capital argentina cargando sus sueños y metas. Empezaron de abajo en sus oficios y ahora disfrutan de los logros de su esfuerzo. La Razón compartió en Buenos Aires con seis migrantes bolivianos que cuentan sus experiencias de vida.

/ 30 de mayo de 2010 / 05:00

La mayoría de ellos llegó a Buenos Aires, Argentina, hace más de una década, con la intención de reunir algunos ahorros para volver a Bolivia y así montar un negocio. Al final se quedaron allí.

En el vecino país viven más de dos millones de bolivianos y la mayoría de ellos trabaja en la horticultura y el negocio textil. Sin embargo, existen quienes invirtieron su esfuerzo y sus ahorros para sobresalir en otros oficios.
Algunos viven del arte, como el albañil tarijeño Eulalio González, escritor que participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, o José Romero, quien pone a bailar su talento en los pasos sensuales del ritmo del dos por cuatro.

En el negocio textil, la boliviana Ruth Espinal consiguió instalar un exitoso centro comercial que tiene 22 locales.

Su hermana, Lourdes, es la única boliviana que trabaja en la Dirección de Fiscalización y Operativos del Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Ella logró un posgrado en la Universidad de Buenos Aires.
Otro profesional es Pablo Rocha, odontólogo que se especializó en implantes dentales en el Ateneo Argentino de

Odontología. Él cuenta con tres clínicas dentales y realiza obras sociales con los residentes bolivianos.

Mientras, la movida nocturna mantiene a José Zeballos, empresario de grupos de cumbia como Damas Gratis, Jambao y Ráfaga.

Minoría niega nacionalidad

La Paz – La Razón se comunicó vía telefónica en Buenos Aires con tres residentes bolivianos que triunfan, dos de ellos en el negocio textil, y uno en la medicina.

Los tres rechazaron la entrevista argumentando que ahora tienen la nacionalidad argentina. «Yo ya soy argentino, tengo todos mis documentos y hace tiempo que no visito Bolivia», contestó un cochabambino que radica hace 20 años en Buenos Aires y tiene una reconocida marca de jeans.

El médico prefirió descartar un posible contacto con este medio. «Soy ahora ciudadano argentino», dijo, tras insinuar que ser boliviano podría perjudicarle en su profesión.

En cambio, una empresaria textilera que vive en Quilmes, cochabambina, fue más directa. «A mí me perjudicaría recordar mi nacionalidad. Usted entiende, acá la sociedad es más difícil de enfrentar».

La Razón, por respeto, evita publicar sus nombres.

Eulalio González:
De día albañil, de noche escritor
Su obra literaria Vivencias de mi yo participó en la Feria del Libro de Buenos Aires. «Es mi tercera publicación, pero la primera en estar en una feria internacional», destaca. 
Eulalio González nació en Tarija y su oficio es de  albañil. Radica en la provincia de Mendoza hace 40 años.

«Cuando mi mamá se separó de quien dicen que era mi padre, tenía cuatro años. ¿Vienes conmigo a la Argentina? me dijo mi madre. Con el abuelo me quedo, le respondí», cuenta González, que a sus 14 años llegó a Mendoza.

En horario diurno se dedica a sus labores de albañil y por la noche busca inspiración para escribir. «Mejoro casas modestas de gente buena y junto letritas desde mi humildad. A veces hago palabras y con ellas me salen frases en las que florece mi sentir», afirma el escritor.

González tiene dos publicaciones más: Ilusión de mi ser e Himno de amor.
Vivencias de mi yo es su biografía en versos. «Cuento que en mi infancia tuve que cambiar el trompo por un arado. No tuve tiempo para ir a ver las caballadas o para entretenerme con las mariposas. No acabé ni el colegio, pero me sé las letras».

Al boliviano no le afectaron las actitudes de discriminación que sufrió en un principio en Argentina. «Personas hay que miran con desprecio. La piel nos la da Dios y más importa la dignidad que tengamos en nuestro hacer», reflexiona, y enseguida recuerda que en los próximos días tendrá que entregar la ampliación de una cocina.

Lourdes Espinal:
Se destaca como funcionaria pública
Llegó a Buenos Aires cuando era todavía una niña, en 1987. Estudió en dos escuelas públicas de la capital argentina y al concluir el bachillerato  ingresó a la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se graduó con honores el año 2004 y luego realizó un curso de posgrado en la misma casa de estudios superiores.

Lourdes Espinal Jiménez logró solventar sus estudios con los ingresos que le otorgaba su trabajo en empresas textileras comandadas por coreanos. «Trabajé desde niña en el negocio de la textilería confeccionando prendas de vestir. Ese trabajo fue mi sostén para poder pagar mis estudios, sobre todo en la universidad», recuerda Espinal.
Para ejercer su profesión tuvo que dejar de lado el trabajo textilero. Hizo méritos para ingresar a trabajar a una institución pública. «Realicé cinco exámenes para entrar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Empecé, como todos, desde abajo».

La paceña es hoy la asesora directa del Director General de Fiscalización y Operativos de la AGIP. «Estoy en el cargo desde el 2007 y ya cuento con un ítem de funcionaria pública. Era uno de mis objetivos y lo cumplí».
Espinal comenta que tener la nacionalidad  boliviana nunca fue un obstáculo dentro de la institución pública. «Somos 1.700 funcionarios, el 5% son extranjeros y yo soy la única boliviana», explica Lourdes, que tiene como meta ocupar una dirección de área.  

José Romero:
Un boliviano que vive del tango
Su padre fue militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario durante la revolución de 1952 y, como efecto de esas actividades políticas, nació en la mina Colquiri de La Paz. Sin embargo, por motivos familiares vivió prácticamente toda su niñez en Santa Cruz y Tarija.  Radica en Buenos Aires desde 1985 y es un apasionado del tango y de la música folklórica boliviana, desde su juventud. «El baile es mi pasión, pero para poder vivir de esto tuve que pasar varias circunstancias».

El danzarín cuenta que trabajó en diversos oficios para sobrevivir en un lugar alejado de su tierra natal. «Trabajé en todo. Fui mesero, lavacopas, empleado de limpieza, todo para comer».

Empero, su pasión por el tango le empujó a buscar nuevos horizontes. «Conocí al profesor Gustavo Nabeira, de quien aprendí mucho», recuerda. En 1989 fundó su propia academia de tango llamada «Marítima». «Le puse ese nombre porque quiero que Bolivia retorne a las costas del Pacífico», explicó.

Con el pasar de los años, Romero adquirió experiencia y empezó a bailar en casas de tango famosas, como el Bar Sur y El Viejo Almacén de Buenos Aires. También mostró su arte en los teatros San Martín y Roma.

Entre sus logros está el haber sido contratado por la cadena de televisión BBC de Londres para un reportaje sobre el tango y el haber bailado en la casa de Carlos Gardel, recinto que ahora es un museo.

Ahora Romero muestra su destreza en la calle del tango, entre Lavalle y Florida.

Pablo Rocha:
Odontólogo con vocación social

Pablo Rocha Villarroel nació en Oruro hace 30 años. Radicó desde niño en Cochabamba  hasta hace cinco años. El 2005 se fue a Argentina con el objetivo de realizar su especialidad en el Ateneo Argentino de Odontología, una casa de estudios de posgrado privada.

«Mi idea era culminar la especialidad odontológica y volver a Bolivia para trabajar, pero se me presentó una oportunidad para equipar un consultorio y la aproveché. Estoy cinco años en Buenos Aires y ya totalmente acostumbrado», explica Rocha, odontólogo especializado en implantes dentales.

Este residente boliviano logró instalar tres consultorios, uno en el barrio de Flores, otro en Mataderos y el último en inaugurar fue en la capital federal. «En las tres clínicas dentales trato de ayudar a los migrantes bolivianos, a algunos no les cobro y a otros les desarrollo un plan de pagos. Sé lo que es empezar en una ciudad lejana».

En estos centros dentales trabaja con profesionales argentinos y ayuda a estudiantes bolivianos que se especializan en Argentina a que ganen experiencia en su labor.

Es casado con una mujer tarijeña y tiene una hija de cuatro años que nació en Argentina. «Extraño mucho a mi familia y las tradiciones de mi pueblo», confiesa Rocha.

El especialista se trazó una meta: «Quiero retornar a Bolivia y continuar allí con mis labores profesionales». En un principio le fue difícil sumergirse en la sociedad argentina, sin embargo «me gané la confianza de mis pacientes para llevar adelante mis proyectos».

José Zeballos:
El empresario de la «movida tropical»
Con el sobrenombre como Bachi, José Alaín Zeballos es conocido por la comunidad boliviana que radica en Buenos Aires, Argentina, como «el empresario de la movida tropical».

Nació en La Paz hace 38 años y radica en el vecino país desde el año 1986. Empezó a «laburar» como disc jockey en varias amplificaciones y radios de cumbia. «Trabajar en las emisoras fue el puente para que inicie el negocio de la movida», explica Zeballos.  
Es el contacto con los grandes grupos de cumbia de Argentina para que actúen en las fiestas de la colectividad boliviana que radica en Argentina. «Trabajo con grupos como Jambao, Supermercado, Damas Gratis, La Repandilla, Ráfaga o Don Cumbión».

Zeballos coordina con los representantes de los grupos tropicales y éstos se contactan con el boliviano para cerrar los negocios. «Me gané la confianza de ellos, nunca hubo un problema, es por eso que ellos se contactan con mi persona para que sus grupos toquen en las fiestas de los compatriotas».

Entre las anécdotas de la «movida», Zeballos cuenta que el vocalista del grupo Jambao, Néstor Ameri, «se muere por cantar para los residentes bolivianos, porque lo admiran y lo tratan bien». En cambio, el grupo la Nueva Luna nunca quiso tocar para la comunidad boliviana. «Hubo malos entendidos con otras personas».

El boliviano dice que vive de la música en Argentina. «Ahora quiero explotar talentos bolivianos acá en Argentina. Trabajo con artistas que llegan a promocionar sus discos».

Ruth Espinal:
Es la dueña de un centro comercial
Arribó a la capital argentina desde La Paz hace 27 años y con toda su familia. Desde que llegó se ha dedicado al negocio de los textiles para los empresarios coreanos. Con su esfuerzo, logró comprar una propiedad de 70 por 40 metros, espacio que ahora convirtió en centro comercial con 22 locales de venta de ropa, los cuales alquila a argentinos y paraguayos.

«Al principio fue difícil ingresar al negocio textilero, empecé de abajo trabajando para el empresariado coreano. Primero fui tallerista y luego costurera. Posteriormente fabricaba mis propias prendas y buscaba un lugar para poder venderlas», recordó Espinal.

Hace seis años compró un terreno en el barrio de Flores de Buenos Aires, con préstamos bancarios y parte de sus ahorros. Luego trasformó el área en un centro comercial al que llamó «Ecomoda». En ese espacio alquila los puestos de venta por 400 dólares al mes.

En total, Espinal recauda 8.400 dólares mensuales por el alquiler de los puestos de venta. Ella es propietaria de uno de ellos.

«Sigo con el negocio textil y tengo un local donde puedo vender las prendas que yo misma confecciono. Es una alegría contar con este espacio, así me olvido de buscar un lugar para poder vender, eso es lo más complicado».
Espinal considera «imprescindible» el apoyo familiar para salir adelante en un lugar lejano de Bolivia. «No sé cómo me hubiera ido sin el apoyo de mi familia desde que llegué. Tuve la suerte de estar con mi madre acá y con mis cinco hermanas. Soy la mayor y siempre trato de ayudarlas para que sobresalgan en sus oficios», dice la comerciante boliviana.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

En Buenos Aires vive una gran cantidad de estudiantes bolivianos que buscan su especialización. La mayor parte de los compatriotas estudia en áreas de la medicina y la odontología. Están en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Ateneo Argentino de Odontología. «En mi curso hay 30 alumnos y la mitad somos bolivianos, todos exitosos», contó Lorena Alba, estudiante de la especialidad de Implantes Dentales de la UBA, universidad pública. 

Comparte y opina:

Luego de dos días de movilizaciones, Educación convoca a maestros al diálogo

Luego de una jornada de enfrentamientos con al menos una decena de heridos, el magisterio retoma las protestas en la sede de gobierno.

Maestros cumplen este martes el segundo día de movilizaciones en rechazo al proyecto de la Ley de Pensiones 035.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:19

El ministerio de Educación, Omar Véliz, convocó al magisterio a una mesa de diálogo para las 14.00 de este martes. Los maestros se movilizan por segundo día consecutivo contra el Proyecto Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Luego de una jornada de enfrentamientos, con al menos una decena de heridos, los maestros retomaron este martes las protestas en la ciudad de La Paz.

La movilización fue reforzada con la llegada de dirigentes de 31 federaciones de todo el país, quienes bloquearon las mil esquinas de la sede de gobierno.

En una reunión, los maestros determinaron aceptar la convocatoria del Ministerio de Educación y esperan que las autoridades ofrezcan una respuesta a sus demandas. Sin embargo, afirmaron que no dejarán las movilizaciones.

«Para no dar argumentos al gobierno central, vamos a asistir a la mesa de diálogo que invitó a las dos de la tarde. Pero, paralelamente, nos vamos a movilizar; vamos a salir nuevamente en turnos alternos. Los colegas que trabajamos en el turno de la tarde y noche salimos en la mañana y viceversa para bloquear las mil esquinas del centro paceño», señaló a la red Uno Felipe Loza, dirigente del magisterio urbano.

También puede leer: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

El sector rechaza el proyecto de ley, que, en su criterio, incluye la “jubilación forzosa” a los 65 años de edad y otras políticas del Gobierno que los afectan.

Además, exigen un aumento en el presupuesto designado a Educación en el país, junto a la creación de más ítems para cubrir las necesidades del personal y las instituciones educativas, entre otros.

Las calles del centro de La Paz continúan cerradas. El transporte público y privado toma rutas alternas para llegar a sus destinos.

Comparte y opina:

Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil, mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir al nuevo rector.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 11:38

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vive una jornada electoral de segunda vuelta para elegir al próximo rector o rectora de esa casa de estudios superiores. María Eugenia García y Óscar Heredia se disputan la votación.

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU), de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil. Mientras que el frente 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7% de la votación.

Docentes y estudiantes acuden desde temprano de este martes a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la UMSA por los próximos tres años.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión hubo conflictos por la expulsión de dirigentes estudiantes, lo que acabó con la afinidad entre ambas autoridades.

También puede leer: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las elecciones terciaron también el frente Insurgentes, que postuló a Guido Zambrana, que obtuvo el 23,71%, y Renovación Universitaria R-21, de José Chuquimia, que logró 3,07%.

MAU) postula a García Moreno como rectora y a Tito Valerio Estévez Martini como vicerrector.

En tanto el frente 100% UMSA La Mejor postula a Heredia Vargas como rector y a Alejandro Mayori como vicerrector.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz lanza campaña antidopaje ‘Tengo cuidado’ en la Terminal de Buses

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 23 de abril de 2024 / 10:36

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció la campaña contra el dopaje en buses denominada “Tengo cuidado”. En coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), busca prevenir hechos delictivos en los buses interdepartamentales, principalmente, en la ruta Oruro-La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el personal municipal realiza controles para que los buses de todas las empresas cuenten con la lista de pasajeros y el sello de Tránsito.

La ATT informó que, en los últimos días, se han registrado 11 casos de dopaje. “Todas víctimas fueron personas de la tercera edad”, informó Gemio.

“En Oruro hay que trabajar muy fuerte”, aseguró.

Gemio indicó que, a raíz de los hechos, el personal municipal subirá a los buses antes de partir para recomendar a los viajeros no recibir nada de personas extrañas. Recordó que los comerciantes no pueden subir a los buses a vender alimentos o bebidas.

“Tenemos 35 quioscos en la terminal y 39 ambulantes. Tenemos más de 70 personas autorizadas que están vendiendo golosinas, pero no pueden subirse a los buses”, insistió.

Lamentó que hace dos semanas llegó una persona fallecida desde la ciudad de Sucre que había sido dopada por delincuentes. Por ello, recomendó a los pasajeros no injerir ningún alimento proporcionado por extraños. 

Por su parte, la ATT también anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La ATT y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

La ATT informó que también hará operativos de control en las trancas, además de las terminales de buses en Oruro y La Paz.

Lea también: Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

Comparte y opina:

Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:17

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica heladas y frentes fríos principalmente en la región occidental del país, que ya experimentó temperaturas bajo cero en las últimas jornadas.

Según la pronosticadora Ana Mendoza, las temperaturas están disminuyendo considerablemente en los departamentos del occidente. Recomendó a la población tomar recaudos sobre todo para el abrigo de adultos mayores y niños.

Mendoza informó que en las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados. “Las temperaturas están descendiendo en la región de La Paz, Oruro y Potosí; además, informar a la población que en la provincia Jesús de Machaca bajó a 11,8 grados”, apuntó la experta.

Revise: Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Heladas al occidente

Asimismo, el Senamhi considera muy probable que la ola invernal llegará más pronto y que ya en mayo habrá temperaturas bajas en varias regiones occidentales, sin descartar otros frentes fríos tempranos en el oriente y valles.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un aumento de casos de infecciones respiratorias en el departamento, esto a consecuencia de las bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío reportado por Meteorología.

Mientras que en países vecinos, el frío también se acerca y las instituciones de gobierno instan a preparar planes de contingencia.

En Perú, se vaticina temperaturas bajo cero y que el invierno en 2024 será más crudo que en la gestión pasada.

De acuerdo con los pronósticos, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 15.51. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría de 2024.

Mientras que la región fronteriza de Argentina con Uruguay, las páginas de pronósticos climáticos avizoran ráfagas de vientos y frentes fríos para esta semana en presagio de otro invierno temprano y crudo.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina: