Icono del sitio La Razón

Tribunal condena la actitud de Valverde

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) censuró la conducta del comentarista y presentador Carlos Valverde Bravo contra Gloria Limpias en su programa «Sin Letra Chica», aunque también condenó que Valverde haya sido víctima de violencia física como represalia a su actitud.

El TNÉP se pronunció sobre el caso a solicitud de Limpias, quien denunció a Valverde.
Según un boletín del Tribunal, «la denunciante señala que el Sr. Valverde utiliza su espacio televisivo para ‘denigrar a toda aquella persona que no es de su simpatía, más allá de su labor real como periodista’ y realiza constantes insinuaciones que ofenden a su persona».

La denuncia tiene que ver con la pelea que desató entre ambos un comentario de Valverde sobre la forma en que Limpias utilizaría a las modelos de su agencia para conseguir beneficios personales, en este caso convertir a Bolivia en sede del Miss Universo.

Por este hecho, Valverde incluso fue golpeado por los hermanos de Limpias. El TNÉP condenó la agresión, pero también considera que Valverde transgredió el artículo 11 del Código Nacional de Ética, que dispone que «los trabajadores de los medios no deberían utilizar su popularidad o influencia en beneficio personal o de familiares y amigos y deberían evitar prestar o alquilar su imagen para publicidades o propagandas, porque pueden poner en riesgo su credibilidad».

El Tribunal le sugiere hacer uso adecuado del lenguaje al conducir sus programas.