Caracoles drogados dan clave de la adicción
La memoria juega un papel importante en las adicciones
En un inusual experimento para encontrar claves de la adicción en seres humanos, científicos de Estados Unidos decidieron usar caracoles para estudiar los efectos de la metanfetamina en el cerebro.
Descubrieron que la droga -una de las sustancias más adictivas que se conocen- produce recuerdos que difícilmente pueden olvidarse. Y esto, dicen, podría provocar la reincidencia de los adictos.
Según BBC Mundo, tal como explican los científicos en el Journal of Experimental Biology (Revista de Biología Experimental), la metanfetamina es un psicoestimulante que «seduce a sus víctimas aumentando la autoestima y el placer sexual e induciendo un estado de euforia».
«Pero una vez que ha sido enganchado, es muy difícil que el adicto pueda romper el hábito», dice la doctora Barbara Sorg, de la Universidad del Estado de Washington, quien dirigió el estudio.
Según la investigadora, eligieron al humilde molusco Lynmaea sgtagnalis (o caracol de estanque) para su investigación porque ofrece un «modelo simple» que permite analizar los efectos de la droga en una célula cerebral individual.
DROGA Tal como explica Sorg, la memoria juega un papel muy importante en las adicciones. «Estas drogas adictivas producen recuerdos muy persistentes».
«Es como un proceso de aprendizaje en el que se está aprendiendo la adicción a la droga sin ser consciente de ello».
«A la droga se les asocian todos los signos visuales, ambientales y aromáticos que produce…Así que, aunque los adictos puedan dejar el hábito en la clínica de tratamiento, cuando regresan a sus ex lugares favoritos todos esos signos provocan la ansiedad de volver a tomarla y reincidir en el hábito», agrega.
Los caracoles a menudo se utilizan para el estudio de la memoria y del aprendizaje porque tienen un sistema nervioso central relativamente simple, con neuronas fácilmente identificables, explicaron los investigadores.