Sociedad

Saturday 12 Oct 2024 | Actualizado a 10:54 AM

Evo envía a Coca y Llorenti a Uncía; ayllus los esperan

Reunión. Defensor del Pueblo anuncia un encuentro para hoy

/ 31 de mayo de 2010 / 05:00

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, anunció vía teléfono, según la agencia ABI, que Coca y Llorenti «se trasladaron a Uncía (cantón Saca Saca) para conversar con las autoridades (del lugar) y resolver de la manera más inmediata el conflicto».

Entretanto una comisión de la Defensoría del Pueblo partió ayer a Saca Saca a las 16.00 y cerca de las 17.00 arribaron al lugar, donde se entrevistaron con el segundo mayor del Ayllu Layme que pidió que se inicie el diálogo hoy en la mañana, pero con la presencia de autoridades de alto nivel. Se espera al ministro Llorenti.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa a las 21.15 de anoche en Uncía confirmó la predisposición de esa población de encontrarse con el Ejecutivo. «A partir de las 10.00 de mañana se estaría iniciando el diálogo, lo pongo en términos hipotéticos, porque todavía no sabemos a ciencia cierta lo que pueda pasar, dado el nivel de autoridad que tiene un segundo mayor de un ayllu».

En el lugar existen cuatro ayllus y la Federación que los representa tiene peso político y la lectura que tienen de la justicia comunitaria responde a su lógica, explicó el Defensor.

El presidente Morales exhortó ayer en Sucre a las autoridades de Saca Saca entregar, «por humanidad», los cuerpos de los policías Néstor Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alave Arias y Miguel Ramos Payuni, de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro.

Los efectivos fueron linchados cuando, se presume, realizaban operativos de control en la región, aunque algunos campesinos denunciaron que sólo pretendían extorsionar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Sobre el pedido de devolución de los cuerpos de los policías a sus familiares, Villena dijo que aún no se puede adelantar esa posibilidad, pero existe la esperanza. «Entregar como entregar yo no tendría la certeza plena, pero hay señales que apuntan en esa dirección», explicó.

La Defensoría del Pueblo se comunicó con los familiares para que tengan paciencia y esperen los resultados de la reunión de hoy en horas de la tarde, porque aún existen amenazas en el lugar para evitar que se recuperen los restos de los oficiales.

Villena, antes de entrevistarse con los ayllus en Saca Saca, tuvo un encuentro al mediodía en la Alcaldía de Uncía con las juntas vecinales, Comité Cívico e Iglesia Católica, donde les garantizó que  «no se irá del lugar hasta que se recuperen los cuerpos», palabras que fueron aplaudidas por los pobladores del lugar.

La gente expresó su molestia ante la difusión de información errada de parte de algunos medios de comunicación que habrían identificado a Uncía como el lugar del linchamiento de los oficiales del verde olivo. «Nosotros no estamos para brindar seguridad a la Policía, ellos deben brindarnos seguridad a nosotros», reclamó Miguel Martínez, de las juntas vecinales.

Amenazas en Saca Saca
El Defensor del Pueblo contó que en una de las regiones la Comisión fue interpelada por los pobladores para saber si tenían permiso para ingresar. Los periodistas denunciaron que los comunarios también los amenazaron si entraban.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una Noche en el Cementerio vuelve este año a La Paz

La Alcaldía prepara ya el camposanto para la actividad que se convierte en tradición por la festividad de Todos Santos.

Se realizará en el Cementerio General de La Paz. Foto: AMUN.

/ 11 de octubre de 2024 / 18:30

¿Se animaría a pasar una noche en el Cementerio General de La Paz? Pues este año será posible, la actividad organizada por la Alcaldía vuelve esta gestión por la festividad de Todos Santos.

La comuna informó que se empezó a preparar el camposanto para recibir a las decenas de personas que quieran hacer el recorrido, que es acompañado de teatro, tradición, conocimiento y cultura.

Lea también: Ya viene Todos Santos y empiezan los controles en hornos

«La Secretaría Municipal de Culturas nos facilitó el recorrido dentro del Cementerio para la actividad Una Noche en el Cementerio. Luego hicimos dos inspecciones a la ruta y ahora se realizan trabajos de limpieza y refacciones de algunos sectores en el lugar para ponerla en buenas condiciones para recibir a la gente que nos visita esa noche”, afirmó la directora general ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Erika Endara.

La actividad se va convirtiendo en una tradición en el municipio. Usualmente, incluye una explicación de los espacios del cementerio y hasta puesta de teatro para reforzar el recorrido histórico.

El objetivo de Una Noche en el Cementerio es recuperar la memoria histórica y patrimonio cultural de este camposanto, ubicado en el macrodistrito Max Paredes.

La Alcaldía informó que el recorrido tendrá al menos un kilómetro de extensión. Los trabajos de refacción están en marcha e incluso se instala césped sintético en sitios donde no es posible el natural, esto puntualmente en el mausoleo de Los Espejos.

«Se pensó en esta alternativa para darle vida y para que mejore el espacio”, aseveró.

La actividad suele realizarse la última semana de octubre. En años anteriores los cupos se agotaron con rapidez, ahora solo se aguarda que la comuna active las inscripciones para este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a los cambios de modalidad, las clases terminan el 6 de diciembre en La Paz

El departamento atravesó por días sin clases presenciales debido al humo, no obstante, el avance no se perjudicó, según la dirección.

Las clases comenzaron en febrero. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de octubre de 2024 / 18:09

Pese a los problemas por el humo, el calendario escolar en La Paz no sufrirá modificaciones y el final de clases está confirmado para el 6 de diciembre, informó la Dirección Departamental de Educación.

«Este año, por la situación de la contaminación del aire, hemos pasado en dos modalidades: presencial y a distancia. Sin embargo, las actividades se han cumplido y las actividades curriculares», afirmó el subdirector departamental de Educación de La Paz, Antonio Quispe.

Lea también: ¿Cuándo terminan las clases? Educación da fechas del fin del año escolar

En septiembre, varios distritos escolares de La Paz tuvieron que suspender las clases presenciales; debido a la humareda de los incendios forestales que llegó al departamento. La situación fue tal, en torno a la contaminación del aire, que el Ministerio de Salud activó una declaratoria de alerta sanitaria por la contaminación del aire

Esto, sumado a que las vacaciones de invierno se extendieron de dos a cuatro semanas, a mediados de año, generó dudas sobre si sería necesario modificar el calendario escolar y prolongar el avance de clases.

No obstante, la semana pasada, el Ministerio de Educación confirmó que las clases terminarán el 6 de diciembre; situación que será acatada en La Paz.

«Ya el Ministerio de Educación ha establecido que hasta el 6 de diciembre terminamos y, posteriormente, ya (será) el proceso más administrativo», señaló el subdirector.

Quispe aseguró que las unidades educativas aplicaron con éxito estrategias para asegurar que en ningún momento se perjudique el avance curricular; lo que garantiza un cierre de año sin inconvenientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oxfam: Comunidades vulnerables sufren el mayor impacto de la crisis ecológica en Bolivia

El estudio “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia” revela que la degradación ambiental y la crisis ahondan las diferencias sociales en el país.

La minería ilegal es una de las causas de la crisis ecológica y la desigualdad. Foto: Archivo

/ 11 de octubre de 2024 / 18:02

Las comunidades indígenas y campesinas más vulnerables son las que sufren el mayor impacto de la degradación ambiental y la crisis ecológica en Bolivia, lo que ahonda las desigualdades sociales en el país, concluye una reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”.

El estudio revela cómo las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas por la deforestación; la contaminación del agua y el cambio climático. Mientras tanto, las élites económicas, concentradas en sectores como la agroindustria y la minería; se benefician desproporcionadamente, contribuyendo en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero.

La investigación concluye que el 87% de las emisiones de gases provienen de la deforestación; y el 1% más rico del país es responsable de más de la mitad del aumento de las emisiones. Y remarca que estas dinámicas evidencian un sistema extractivista que perpetúa la desigualdad; afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Lea más: Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia

Oxfam

“Este estudio invita a reflexionar sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista ha sido y sigue siendo un vector de desigualdades y vulnerabilidades. Buscamos responder en especial a la pregunta: ¿Cómo y en qué medida las formas de producción y explotación, sustentadas por marcos legales e ilegales; generan crisis ecológica y amplían las brechas de desigualdad?”, explica la directora país de Oxfam en Bolivia, Lourdes Montero Justiniano.

La publicación hace un llamado a repensar el modelo de desarrollo; buscando políticas inclusivas que promuevan la justicia ambiental y social.

Asimismo, ahonda en la exigencia de las organizaciones sociales y ambientales de una mayor justicia ambiental; que incluya medidas urgentes para frenar la deforestación, fortalecer la resiliencia climática de las comunidades vulnerables; y reconfigurar las políticas de desarrollo en el país para garantizar que los beneficios de la explotación de los recursos naturales sean distribuidos equitativamente.

El informe A Fuego y Mercurio explora las desigualdades estructurales que debilitan la capacidad del país para enfrentar la crisis ecológica.

Comparte y opina:

Un estudio de Oxfam revela que aplicación de leyes ambientales aún son débiles en el país

El estudio señaló que, en la práctica, “la aplicación de estas leyes es débil, y actores clave de sectores extractivos como la minería y el agronegocio operan con pocas restricciones”.

Un funcionario de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera llega hasta un punto de extracción de oro ilegal.

Por Boris Góngora

/ 11 de octubre de 2024 / 17:46

Una reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, reveló que la gobernanza ambiental en Bolivia enfrenta serias limitaciones a pesar de contar con un marco legal que reconoce los derechos de la naturaleza y promueve el Vivir Bien.

El estudio señaló que, en la práctica, “la aplicación de estas leyes es débil, y actores clave de sectores extractivos como la minería y el agronegocio operan con pocas restricciones”.

Añadió que la influencia económica de estos sectores permite que continúen sus actividades, muchas veces al margen de las normativas, contribuyendo a la deforestación y a la contaminación.

Lea más: Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia

“Este estudio nos invita a reflexionar sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista no solo ha perpetuado, sino también ampliado las desigualdades y vulnerabilidades. Nos preguntamos cómo, y en qué medida, las formas de producción y explotación, tanto legales como ilegales, están generando una crisis ecológica mientras profundizan las brechas de inequidad”, explica Lourdes Montero Justiniano, directora país de Oxfam en Bolivia.

El informe también resaltó la necesidad “urgente” de fortalecer las instituciones encargadas de la protección ambiental y de aplicar de manera efectiva las leyes que regulan el uso de los recursos naturales. “Sin una acción decidida por parte del Estado, los daños ambientales continuarán afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nos cuidaremos a nosotras mismas’: Voces libres conmemora el Día de la Mujer Boliviana con plantón

Las mujeres piden este día menos felicitaciones, menos regalos y más políticas contra la violencia.

Voces libres conmemora el Día de la Mujer Boliviana con plantón.

Por Rosío Flores

/ 11 de octubre de 2024 / 15:53

Con el llamado “Nos cuidaremos a nosotras mismas”, mujeres de la Fundación Voces Libres de Cochabamba conmemoraron el Día de la Mujer Boliviana con un plantón.

Según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley, se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la educadora y poetisa boliviana Adela Zamudio.

La representante de Voces Libres, Mercedes Cortez, señaló que en este día las mujeres piden menos felicitaciones, menos regalos y más políticas contra la violencia.

“Hoy, no vengo a felicitar, sino a reflexionar. Ser mujer en Bolivia no es una tarea fácil. Nacer mujer en este país nos coloca en una posición de riesgo constante, donde tenemos que prepararnos más, vivir siempre alertas y estar listas para enfrentar cualquier amenaza”, dijo la activista.

Acotó que las mujeres no disfrutan del privilegio ni de la seguridad que muchos hombres, especialmente en la adultez, pueden sentir. Pero, a pesar de estas circunstancias, “nosotras hemos demostrado que somos capaces, que luchamos y lo logramos”.

Lea también: La Defensoría del Pueblo en alerta por la ‘instrumentalización’ de la mujer

Cortez instó a las mujeres a recordar cuánto valen, cuánto avanzaron y cuánto más tienen por delante.

Criticó el hecho de que las autoridades, en lugar de proteger a las mujeres “son cómplices pasivas del sometimiento y la violencia que sufrimos. Pero a pesar de esto, nos mantenemos firmes, soñando con un futuro mejor y luchando cada día para alcanzarlo”.

Añadió: “hoy es un día para abrazarnos a nosotras mismas, para valorarnos, querernos y decirnos con firmeza: Te amo, mujer. Te respeto tal como eres. Y, sobre todo, es un día para recordar que, al amarnos y respetarnos, no permitiremos que nadie nos violente, que nadie pise nuestros derechos”.

Con pancartas y cruces de color rojo, las mujeres recordaron también este día a las víctimas de feminicidio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias