Maestros apoyan a su tradicional dirigencia
Dicen que obtuvieron buenos logros. Otros creen que debe haber renovación
La Paz – Según un sondeo de opinión, los maestros urbanos aprueban la gestión y apoyarán a la dirigencia trotskista en las elecciones internas paceñas que se realizarán el viernes 4 de junio, porque lograron varias reivindicaciones sociales.
«Apoyaremos a la dirigencia trotskista porque no se vende a ningún Gobierno y ha luchado por las reivindicaciones sociales. Gracias a la federación paceña se beneficiaron otras federaciones. Pese a que les ofrecieron cargos en el Ministerio de Educación y no aceptaron», dijo la docente Rosario Cusi.
La maestra María Rocha coincidió con la anterior e indicó que la dirigencia siempre ha luchado por una causa e hizo retroceder al Gobierno en varias demandas. «Puede haber nuevos líderes en formación, pero tenemos más confianza en los tres representantes (refiriéndose a Plata, Álvarez y Soruco) porque nunca han cedido ante la presión como otros que se doblegaron».
María Tapia, otra maestra, mencionó que en sus gestiones se logró mejoras en el salario y la recuperación de bonos. «Podría elegirse a jóvenes, pero más vale lo conocido».
Sin embargo, otros de sus colegas consideran que debería renovarse. «El trotskismo siempre ha estado a la cabeza de la federación. Lastimosamente las bases los apoyan por las luchas. Creo que deben cambiar, pero en las fórmulas postulan los mismos», sostuvo un docente que pidió no ser identificado.
El profesor Richard Chávez manifestó que «muchos creemos que ellos ya deberían salir, pues no es que no haya líderes, sino que no les dan la oportunidad, sólo los rellenan en las carteras; lo que demuestra que la política cuenta para acceder a estos cargos», señaló.
Consecuencia e intransigencia
Para el ex ministro de Educación Félix Patzi, la dirigencia trotskista que está 20 años al mando del magisterio, está entre la consecuencia y la intransigencia.
«Han sido muy consecuentes para reivindicar los intereses del gremio docente. El hecho de no participar en el Gobierno se ha considerado revolucionario. Han monopolizado la estructura sindical y han generado sus propios líderes», manifestó Patzi.
No obstante, advirtió que la defensa acérrima de sus intereses, no permite un cambio estructural en la educación. «Los maestros no quieren cambiar nada. Se crea una ley y la atacan de neoliberal, tienen que renunciar a intereses para cambiar».
¿Cuánto dinero manejan?
Según datos de la gestión 2009 (entre abril y diciembre) se entregó al magisterio paceño Bs 1.478.674 de los aportes sindicales que se descuentan del 1% del haber básico. En promedio reciben Bs 184.000 cada mes.