Sociedad

Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 12:44 PM

Ministros de Morales negocian con indígenas que lincharon a cuatro policías

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Oscar Coca, y el de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, se reunieron hoy con indígenas de la zona en la que fueron linchados cuatro policías hace una semana, para negociar la recuperación de sus cadáveres.

/ 31 de mayo de 2010 / 05:00

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Oscar Coca, y el de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, se reunieron hoy con indígenas de la zona en la que fueron linchados cuatro policías hace una semana, para negociar la recuperación de sus cadáveres.

Según emisoras de radio locales, los ministros llegaron a primera hora de la mañana al pueblo de Uncía, en el norte del departamento de Potosí (suroeste), y tuvieron que esperar la conclusión de una asamblea de los pobladores para iniciar el diálogo con los líderes de las comunidades.

Coca dijo a la radio estatal Patria Nueva que los enviados del Gobierno viajaron a la zona por la «disposición» de Morales para solucionar el conflicto con los indígenas que torturaron y lincharon a los cuatro policías, a quienes acusaron de homicidios, robos y extorsiones.

Los clanes aimaras y quechuas del Altiplano boliviano alegan que en ese y otros linchamientos aplican la llamada «justicia indígena originaria», que quedó reconocida en la Constitución que promulgó el indigenista y nacionalista Morales en 2009, pero el Gobierno rechaza ese argumento.

Una asamblea de los «ayllus guerreros» (clanes indígenas) realizada en Uncía, donde ocurrió el crimen, declaró «zona roja» la región y no permite el acceso de policías ni fiscales para buscar los cuerpos.

Morales y otras autoridades han suplicado a los indígenas que devuelvan los cadáveres y, por el momento, descartan una acción policial.

«Lo primero que tienen que hacer es entregar los cuerpos de estos policías», reiteró hoy Llorenti en una rueda de prensa en Uncía antes de la reunión.

Agregó que el Gobierno, aunque el diálogo no prospere, mantendrá su voluntad de dialogar con los indígenas, pero en ese caso deberían reunirse en La Paz.

Además de los ministros, está en la región el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien aseguró a los medios que se quedará allí hasta que los indígenas devuelvan los cuerpos de los policías «desaparecidos».

Villena afirmó que instó al Gobierno a presentarse en la zona para dialogar, a lo que Morales respondió mandando a Coca y Llorenti esta madrugada.

La reunión de los ministros con los indígenas que lincharon a los policías ha despertado críticas de algunos sectores bolivianos que acusan al Gobierno de Morales de aceptar una negociación con «asesinos».

«Es un hecho insólito que el Gobierno negocie con quienes ajusticiaron a los policías en Uncía para que entreguen los cuerpos, eso en ninguna parte del mundo se ha dado y es insólito y cruel», declaró el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux.

Comparte y opina:

Choferes aclaran que no hay plazo para ‘nivelar’ pasajes y esperan respuesta de las alcaldías

El dirigente de los choferes Lucio Gómez espera que las alcaldías presenten un estudio de costo sobre pasajes del transporte público.

Los choferes quieren incrementar el precio del pasaje del transporte público. Foto: Archivo

/ 3 de octubre de 2024 / 12:16

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia Lucio Gómez aclaró que no hay plazos para la “nivelación” de pasajes del transporte público; sin embrago, espera que las alcaldías presenten los estudios de costo sobre la materia.

El martes, dicha organización dio un plazo de 15 días para que, en diferentes ciudades, se logre concertar una “nivelación” de pasajes mediante el diálogo; caso contrario, convocará a un ampliado nacional para abordar el tema.

No obstante, en entrevista con La Razón Radio, Gómez aclaró que no existen plazos para el incremento. Pero, solicitó que las alcaldías que entreguen su estudio de costos con el objetivo de que los gobiernos municipales, departamentales y nacional vean que los ingresos de los choferes ya no son sustentables.

Por ello, el dirigente afirmó que es necesario hablar de la “nivelación” de tarifas debido, en su criterio, al incremento de costos de la canasta familiar y el incremento de precios de los repuestos de vehículos.

“Es una necesidad porque (los productos de) la canasta familiar subió. Los repuestos han subido exageradamente”, acotó.

Señaló que en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y otras ya se están estableciendo mesas de trabajo, de las cuales se esperará resultados en las próximas semanas.

A su vez, el dirigente pidió compresión a la población, ya que los transportistas no pueden ser “discriminados”, mientras los artículos de primera necesidad y otros están subiendo de precios.

Lea: Confederación de Choferes da 15 días de plazo para ‘nivelar’ pasajes del transporte

Comparte y opina:

¿Problemas para recoger el subsidio? Salud lanza la entrega móvil del beneficio

El Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini informó que el Subsidio Móvil en tu centro de salud se realizará durante este mes. Se prevé la entrega de 10.000 paquetes.

El subsidio tiene variedad de productos. Foto. Archivo

/ 3 de octubre de 2024 / 09:02

Por el mes de la mujer boliviana, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del programa Bono Juana Azurduy, lanza el ‘Subsidio Móvil en tu centro de salud’, que facilitará la entrega de los productos a las beneficiarias.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), informó que la iniciativa se desarrolla en conmemoración al aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, establecido en 2015, y por el mes de la mujer boliviana.

La campaña se realizará durante un mes y abarcará todo el territorio nacional previa coordinación con cada médico del Bono Juana Azurduy. Las mujeres embarazadas que reciben este incentivo económico; quienes podrán recoger los productos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida en su respectivo Centro de Salud.

«En el mes en que celebramos el Día de la Mujer y el aniversario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en colaboración con el Sedem, realizaremos la entrega del subsidio en los centros de salud; facilitando así la recolección de los paquetes para nuestras beneficiarias», informó el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

La autoridad explicó que pretenden entregar más de 10.000 paquetes, beneficiando a más de 15.000 madres y mujeres en estado de gestación.

Lea más: Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

Subsidio

Al respecto, la Gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos Choque, añadió que la distribución de los paquetes del subsidio; se realizará a través de las nóminas recomendadas por el Programa Bono Juana Azurduy.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida (SUPPV) dirigido a mujeres embarazadas que no están registradas en ningún ente gestor del Seguro Social de corto plazo fue aprobado mediante el Decreto Supremo 2480; emitido el 6 de agosto de 2015, con el objetivo de mejorar la salud materna y disminuir la mortalidad neonatal.

Este beneficio consiste en la entrega de cuatro paquetes de subsidio en especie, cada uno con un valor de Bs 300; a partir del quinto mes de gestación. El beneficio incluye productos o alimentos de alto valor nutritivo, priorizando aquellos de producción local.

El programa no solo contribuye a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y sus bebés; sino que también fortalece a las empresas nacionales proveedoras de alimentos.

Desde el año 2015 hasta agosto de 2024, se han entregado 3.262.177 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida con una inversión de Bs 978.653.100.

Comparte y opina:

La Defensoría del Pueblo logra tutela para proteger derechos afectados por los incendios

La determinación señala que las instituciones accionadas del nivel nacional, departamental y municipal, deben rendir informes dos veces al año sobre el avance de ejecución sus planes de reparación de los daños causados por los incendios.

Por Daniel Zenteno

/ 2 de octubre de 2024 / 21:48

En un hecho ‘histórico’, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le otorgó tutela a la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos afectados de las comunidades indígenas y de la Madre Tierra a causa de los incendios forestales.

“La Defensoría del Pueblo se va a constituir como la instancia institucional que encabece ese control ciudadano que nos va a permitir tener información del Estado acerca de lo que está haciendo para (restaurar y) prevenir seriamente los incendios”, explicó Pedro Callisaya, defensor del pueblo.

Puede leer: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Tutela

La tutela se logró luego de que Callisaya presentara una acción popular contra varias autoridades a quiénes identificó como responsables de las llamas que arrasan al oriente boliviano.

Ahora, la Defensoría, junto a las organizaciones sociales, podrá hacer seguimiento de las acciones que tome el Gobierno para cumplir los planes de prevención y reparación para los que fueron afectados por los incendios.

“Justamente con esta resolución constitucional, lo que vamos a buscar es articular esa exigencia de la población hacia el Estado. Todas las organizaciones de la sociedad civil tienen ahora la posibilidad, a partir de esta resolución constitucional, de hacer esa exigencia y hacer el control ciudadano”, afirmó Callisaya.

Según explicó la autoridad, la determinación de la Sala Constitucional Segunda establece que el Gobierno deberá presentar informes trimestrales sobre las acciones que se realizan para evitar los incendios.

De igual manera, las instituciones accionadas del nivel nacional, departamental y municipal deberán rendir informes dos veces al año sobre el avance de ejecución sus planes de reparación de los daños causados por los incendios, así como las medidas de prevención.

Comparte y opina:

El Senamhi anuncia frente frío y lluvias en Santa Cruz

Para la Chiquitanía se prevé que las temperaturas sigan por encima de los 30 grados.

Las lluvias ayudan en Santa Cruz a mitigar incendios. Foto: RADIO GUARAYOS.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:57

Entre vientos y disminución de temperaturas estará el clima en el departamento de Santa Cruz en los próximos días, así lo anunció este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé el ingreso de un frente frío y lluvias.

“Tenemos el ingreso de un frente frío de características leves, el cual se prevén cielos nubosos con lluvias dispersas. Esto se va a dar en horas de la tarde y noche, con montos menores acumulados a los 10 milímetros; lo que quiere decir no van a ser lluvias intensas”, señaló el director del Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Lea también: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Estas precipitaciones se sentirán en el Norte Integrado y parte de la Chiquitanía de Santa Cruz; una noticia positiva sobre todo para la segunda región, que es donde se concentran incendios forestales que afectan al departamento cruceño. No obstante, el calor y los vientos siguen.

FRENTE FRÍO

“Mencionar que estamos con 60 a 80 por ciento de humedad relativa; vientos de dirección noroeste, esta noche (miércoles) ya cambian los vientos con dirección sur, sureste, con velocidad de entre los 20 y 40 kilómetros por hora”.

Las lluvias, se prevé, se den hasta el sábado 5 de octubre, “lo que refiere a la parte de la Chiquitanía y el Norte Integrado”. “De igual manera, en cuanto a las temperaturas podemos ver el 3 de octubre hay un descenso por el ingreso del frente frío; ya el 4 y 5 mejoran las condiciones un ascenso paulatino y leve de las temperaturas máximas”.

En el Norte Integrado se prevé que el termómetro oscile entre los 33 a 33 grados Celsius y en la Chiquitanía, entre los 35 y 37 grados.

Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales, situación que agrava su riesgo con el ingreso de vientos y olas de calor. En cambio, las lluvias han ayudado ya en anteriores oportunidades a mitigar focos, por lo que incluso el Gobierno generó precipitaciones con bombardeos de nubes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Seis puntos de fuego activo se encuentran en el ANMI San Matías y el parque Noel Kempff Mercado.

El fuego amenaza a hogares de flora y fauna. Foto: COMUNIDAD INTI WARA.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:20

Entre las casi siete millones de héctareas afectadas por el fuego en el país, están también hogares de diversidad de flora y fauna; de hecho, aún hay incendios activos en dos áreas protegidas y con su avance sigue la amenaza de la vida que allí se alberga.

“Se tiene actualmente fuego activo en dos de ellas; seis áreas protegidas que tenían fuego fueron sofocadas y 15 no tuvieron presencia de fuego activo”, reportó el técnico de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz.

Lea también: Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000

Las áreas protegidas con presencia de incendios son el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambas ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Entre los dos se distribuyen seis puntos de fuego, que son actualmente combatidos de forma intensiva por el personal.

ÁREAS PROTEGIDAS

“Hasta el momento, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) participó en la extinción  de 26 fuegos que se encontraban activos a lo largo de nuestras áreas protegidas de carácter nacional, teniendo seis fuegos activos”.

problema. En el ANMI San Matías fueron identificados tres focos de fuego activo. Los incendios son una amenaza para esta área protegida desde junio.

“Se está atendiendo dos de ellos con una cantidad de 27 personas. Hay tres puntos de fuego que se lograron sofocar hasta la fecha”, señaló el técnico.

Detalló que el personal enviado al lugar se encuentra dividido en dos grupos estratégicos.

El primero cuenta con 14 integrantes: ocho guardaparques del Sernap y seis comunarios de Santo Corazón, quienes concentra su trabajo en inmediaciones de la comunidad Santo Corazón, en la zona de Barrio Negro. Allí se ejecutan tareas de sofocación del fuego activo “tomando como línea de defensa el camino que sale a Roboré”.

INCENDIOS

“Y el segundo grupo se encuentra en la comunidad de Bocaina realizando monitoreo y sofocación del fuego activo en ese sector”, indicó el funcionario.

Este equipo cuenta con 13 efectivos: tres guardaparques del Sernap y 10 comunarios de Bocaina, según el informe brindado.

Además de apoyar en la lucha contra el fuego, tarea que también realizan centenares de bomberos de diferentes instituciones, el personal de Sernap instaló bebederos para los animales silvestres afectados por el avance del fuego. A esta lucha se espera poder sumar en los siguientes días también refuerzos vía aérea y de personal.

“Se planifica junto al Videci (Viceministerio de Defensa Civil) y al CCREA (Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos) poder realizar ataques aéreos en la zona sureste del área protegida”, explicó Ortiz, quien añadió que existe un proceso penal y otro administrativo por el fuego en el ANMI San Matías.

PARQUE

En cuanto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, allí también se reportan tres focos de fuego activo, tras lograr la sofocación de otros dos.

“Uno de ellos (focos) está cerca de la comunidad La Florida, en la que personal boliviano, en conjunto con bomberos brasileños, están realizando actividades de combate contra el incendio que se encuentra en ese lugar, para evitar que el fuego llegue hasta la comunidad”, señaló el técnico.

Ortiz destacó que en esta área hubo una “disminución notable en la cantidad de focos de calor”, debido a lluvias que cayeron el lunes. “De una cantidad de focos de calor que se tenía superando los 300, ahora solo contamos con 27”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: