Icono del sitio La Razón

Hallan fósiles de cachalote que comía a las ballenas

Un equipo internacional de paleontólogos ha encontrado en el desierto en el sur de Perú el cráneo y la mandíbula de un gigantesco y fiero antecesor de los cachalotes modernos, que vivió hace 12 y 13 millones de años y que devoraba ballenas.

El cráneo tiene tres metros de largo y una poderosa mandíbula dotada de dientes superiores e inferiores de hasta 12 centímetros de diámetro y 36 centímetros de largo, que permitían a la criatura destrozar a sus presas como lo hacen hoy las ballenas asesinas, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una ballena asesina, que mide menos de nueve metros de largo, parece enana al lado de esta especie extinta, que ha sido bautizada como Leviathan melvillei, en honor del novelista estadounidense Herman Melville, autor de Moby Dick.

Es el fósil más grande de cachalote encontrado hasta la fecha y se calcula que el tamaño de su cuerpo era de entre 13,5 y 17,5 metros, similar al de un Physeter macrocephalus (cachalote) adulto actual. Lo que diferencia a ambos es que los cachalotes modernos carecen de dientes superiores y por ello succionan a sus presas, generalmente calamares. El fósil se encuentra en el Museo de Historia Natural de Lima.