Sociedad

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 08:37 AM

La ciudad de La Paz recibirá 81 obras en las fiestas julias

Actividades. El cronograma de los actos fue presentado ayer

/ 1 de julio de 2010 / 05:00

Los puentes Trillizos, el Teatro al Aire Libre, cuatro nuevos Barrios de Verdad y las canchas de la Avenida del Poeta son algunas de las 81 obras que la Alcaldía paceña entregará en este mes por las fiestas julias. El programa oficial fue presentado ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien además dijo que se desarrollarán otras actividades culturales, de promoción económica y protocolares.

El burgomaestre anunció que los puentes Trillizos serán entregados la última semana de julio. Sin embargo, la agenda no contempla una fecha precisa. Asimismo, se concluirán las nuevas avenidas Ramiro Castillo, en el sector de Minasa; Luis Espinal, en la zona de Limanipata; y la avenida Escóbar Uría, en Pampahasi. Las tres vías tienen una inversión de Bs 6,8 millones.

También se entregará la nueva plaza San Miguel, el hospital de segundo nivel en Los Pinos, el complejo de las canchas y parqueos en la Avenida del Poeta, cuatro nuevos barrios de verdad El Rosal y Manzanani, en Periférica; San Antonio sector Seis y Alto Santiago Munaypata. Todos con una inversión de Bs 11,1 millones.

Entre los actos culturales se destaca la entrada universitaria que se realizará el último sábado del mes, la carrera de cochecitos sin motor, la apertura del nuevo Teatro al Aire Libre que será el 27 y su primer concierto, con Loukas y Octavia, el 30 de julio.

Diferencias. La Gobernación del departamento pidió que la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva sea realizada por el presidente de la brigada parlamentaria y no por la presidenta del Concejo edil, como se acostumbra.

Además, requirió que el almuerzo del 16 de julio ofrecido por el Alcalde se sustituya por un apthapi que daría el Gobernador; y que la Sesión de Honor del Concejo edil se cambie por la Sesión del Consejo Departamental.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, dijo que no se puede atender tales requerimientos. «La ciudad es la anfitriona y el Gobernador es un huésped».

Revilla invita al presidente

Solicitud
El alcalde Luis Revilla solicitó una audiencia al presidente Evo Morales para informar de las actividades del mes y pedir apoyo para 28 proyectos de la ciudad.

Gestionan crédito de $us mil millones

La Paz necesita mil millones de dólares para la ejecución de 28 proyectos en los próximos cinco años. La Alcaldía presentó ayer las propuestas a la cooperación internacional para su financiamiento.

El secretario ejecutivo de la comuna, Luis Lugones, informó que los recursos serán destinados para la ejecución del La Paz-Bus, como un nuevo sistema de transporte masivo en la ciudad; la construcción del puente Mellizo, que unirá Sopocachi y Miraflores; los buses municipales escolares; seguridad ciudadana; el Programa de Revitalización Urbana (PRU II) que ejecutará varios trabajos en la ladera noroeste de la ciudad, entre otros. «Sólo para el PRU II se requieren 36 millones de dólares y para los 28 proyectos se necesitará alrededor de mil millones de dólares», declaró el funcionario.

Las propuestas fueron presentadas a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y embajadas.

Para ese efecto, los proyectos necesitan que el Gobierno sea el garante de los créditos, a través de leyes que debe aprobar la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Es aislada en Montero una bebé sospechosa de portar la viruela del mono

Su madre la llevó a consulta médica y los galenos evidenciaron las lesiones en la piel; las autoridades del Sedes esperan que sea síntoma de otra enfermedad.

Erupción en la piel es uno de los síntomas de la enfermedad. Foto: vistazo.com

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 19:22

En la ciudad de Montero, una niña de un año y ocho meses fue aislada después de ser considerada como posible portadora de la viruela del mono. Su madre la llevó a consulta médica y los galenos evidenciaron las lesiones en la piel.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Jorge Quiroz, informó que luego de las explicaciones de los profesionales del centro de salud se cumplieron los protocolos de prevención en la menor de edad, también se implementó el control epidemiológico a los progenitores.

Sobre el caso, el director de esta institución sanitaria, Erwin Viruéz, señaló que se desplegó hasta el lugar un equipo del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para la observación y atención de la niña, y que se aguarda mayores manifestaciones porque la prueba debe realizarse en un momento adecuado, para no tener falsos negativos.

“La menor está siendo atendida en su domicilio, se encuentra en vigilancia epidemiológica, está presentando una buena evolución y esperamos que sea simplemente una manifestación de otra enfermedad; si es que el caso lo define como sospechoso, se le realizará la prueba”, indicó el galeno.

Hasta la fecha, Santa Cruz es el epicentro de esta enfermedad con el registro de 11 casos positivos. Los pacientes se encuentran estables y sin complicaciones en su salud.

Comparte y opina:

El cocalero gravemente herido despertó del coma, pero aún es un caso ‘crítico’

Los costos de tratamiento de Cota son altos y no se puede establecer un monto debido a que la intervención continúa, dijo la directora del Hospital Arco Iris.

Plácido Cota se debate entre la vida y la muerte. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 16:13

Plácido Cota, el cocalero que fue gravemente herido luego de la explosión de una dinamita en los enfrentamientos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía, despertó del coma luego de ser sometido a una cirugía para “reordenar” sus órganos, informó la directora del Hospital Arco Iris, Jael Cazón.

“Él está sin máquina de ventilación, está despierto, está consciente; el problema es que aún seguimos en una fase crítica por la gran masa muscular que ha perdido en gran parte del abdomen y parte de la cadera”, dijo la profesional.

Indicó que el estado vital del paciente sigue considerado como “crítico”, pero que “está íntegro mentalmente” dentro de la Escala de Coma de Glasgow con 15 sobre 15.

Asimismo, afirmó que luego de un control tomográfico de las estructuras óseas de Cota, se ratificó que tiene la una fractura multifragmentaria en la pelvis. “Por lo tanto, nosotros nos vamos a mantener en riesgo vital de un 50%. Pero, sin lugar a dudas, la mejora para nosotros es el estado de conciencia del paciente”, dijo Cazón.

Desde su internación, el pasado lunes, Cota requirió de una gran cantidad de transfusiones de sangre y cuidados intensivos. Los costos del tratamiento son altos y no se puede establecer un monto debido a que la intervención continúa, señaló la profesional.

Cota ganaba dinero con diferentes actividades. No solo está afectado por su salud física, sino también por una situación sentimental; en abril sufrió el abandono de su esposa, quien se llevó a uno de sus hijos. El cocalero estaba al cuidado del mayor.

Comparte y opina:

Arnold Alanes anuncia la reprogramación de la ‘marcha pacífica’ de su sector

El dirigente cocalero aseguró que la decisión fue tomada con el fin de evitar enfrentamientos con el sector que respalda a Freddy Machicado en la presidencia de Adepcoca.

El dirigente cocalero Arnold Alanes.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 15:20

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Arnold Alanes anunció este sábado la suspensión de la “marcha pacífica” de su sector, que estaba prevista para el lunes, para evitar posibles enfrentamientos con el ala de Freddy Machicado, que también anunció movilizaciones para ese día.

“Estamos reprogramando nuestra marcha por la paz. Lo han visto como que estábamos yendo a confrontar (al grupo de Machicado) y a entrar a un escenario de provocación”, dijo en una conferencia junto con otras organizaciones que respaldan su liderazgo en la organización cocalera.

“Debemos precautelar la vida de nuestros hermanos cocaleros y no hacernos ver como violentos o provocadores ante la sociedad”, agregó.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica” y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina:

Más de 5.000 estudiantes orureños se capacitaron en industrialización de litio

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) busca que jóvenes de sexto de secundaria se inclinen a hacer carrera profesional relacionada con la metalurgia.

Estudiantes de sexto de secundaria se capacitaron en el Teatro Internacional de Oruro. Foto: YLB

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 14:56

El Teatro Internacional de Oruro fue el escenario donde se capacitaron sobre temas de industrialización del litio más de 5.000 estudiantes de sexto de secundaria de distintas unidades educativas de esta ciudad.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, explicó a los jóvenes que tienen la posibilidad de escoger una carrera profesional que los integre a la familia de la institución estatal.

“Es un enorme orgullo poder contar con su presencia, sentir su energía e ímpetu que tienen ustedes los jóvenes, como futuro de Bolivia y del departamento (de Oruro). El trabajo que está haciendo YLB en este momento es justamente para encaminar el futuro de todos ustedes (…) y es muy importante que estén conscientes de la formación académica que ustedes elijan tomar en estos años porque tomarán las riendas de la industrialización del litio”, sostuvo el ejecutivo.

Futuros profesionales se concentran en carreras relacionadas con la metalurgia. Foto: YLB

YLB tiene cinco años de creación, desde 2017, y sus proyectos se concentrar desde la exploración, la producción de carbonato de litio y hasta la industrialización del producto con la fabricación de baterías de litio.

En Bolivia, los principales yacimientos de litio se concentran en los salares de Uyuni y Pastos Grandes de Potosí, y Coipasa, en Oruro.

Comparte y opina:

Cultivos de coca en 17 años, subieron un 31% en el Trópico y 11% en los Yungas

Productores señalan que bajó el precio de la libra de hoja de coca.

Soldados erradicando cultivos excedentarios de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

Por Ibeth Carvajal

/ 13 de agosto de 2022 / 01:04

En los últimos 17 años, los cultivos de la hoja de coca subieron en 31% en el trópico de Cochabamba y 11% en los Yungas de La Paz, según datos de los informes anuales que difunde la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Según los reportes de ese organismo internacional, en 2003 en los Yungas de La Paz había 16.200 hectáreas de cultivo de coca y en el Chapare, 7.300 hectáreas; en 2020, la cantidad subió a 18.302 hectáreas y 10.600 hectáreas, respectivamente (ver infografía).

“Ese aumento es gracias a un padrinazgo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero también porque ellos son más unidos que nosotros”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Cuyuña. Percibe que en Bolivia se consume más la “coca yungueña”.

“Todos saben que es más para el consumo la coca de los Yungas, la hoja es mediana y es más cómoda para acullicar; la mayor parte de la coca chapareña va al narcotráfico porque su hoja es grande, gruesa y dura, hasta lastima la lengua”, insistió el dirigente.

En entrevista con La Razón, el ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, Florencio Vallejos, negó las acusaciones y aseguró que erradican los cultivos excedentarios en su región, acción que coordinan con la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (Udestro), que depende del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

“Internamente, con control social no dejamos que haya libre cultivación de la hoja coca”, dijo el dirigente. Mencionó que hay 46.200 productores en esa región.

“Comercializamos la hoja de coca, tenemos nuestro mercado en Sacaba y vendemos a Santa Cruz y Chuquisaca”, remarcó Vallejos. Comentó que la libra de “coca chapareña” está a Bs 12 y Bs 13; y antes de 2019, “reconocemos que en tiempos de Evo Morales” estaba hasta Bs 25 y Bs 30.

Según el dirigente del Chapare, “algunas federaciones brindan mejor coca que la de La Paz”.

Cuyuña sostuvo que hay aproximadamente 32.000 socios en Adepcoca; respecto del costo de la hoja de coca, coincidió con Vallejos en que bajó; ahora venden a Bs 20 y Bs 25, aunque fluctúa porque “el precio no es fijo”; pero, antes de 2019, la libra de “coca yungueña” incluso llegó hasta Bs 70.

“La superficie de cultivo de arbusto de coca en Bolivia siguió aumentando en 2020, creciendo en 15%, a 29.400 hectáreas (…) y continuó excediendo el nivel oficial máximo permitido de 22.000 hectáreas en las zonas autorizadas del país”, señaló la UNODC en junio.

Ese mes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que ese año gobernó la expresidenta Jeanine Áñez y los datos muestran “la incapacidad de ese régimen para realizar la erradicación, dedicándose únicamente a la persecución y criminalización de los productores de hoja de coca”.

En 2003, el Gobierno reportó 10.100 hectáreas de cultivos de coca excedentaria; en 2019, la cifra llegó a 9.205 y en 2020, la cantidad fue de 2.177. Y hasta julio de 2022 se llegó a 3.881 hectáreas.

CONFLICTO.

Mientras, las pugnas en la Adepcoca siguen. A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, considerado afín al oficialismo, instaló un mercado en Villa El Carmen y la de Freddy Machicado solicitó al Gobierno cerrar ese espacio porque —dijo— solo el de Villa Fátima es “legal”.

El viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, dijo que la norma no precisa una dirección exacta, deslindó responsabilidades en la creación del tercer mercado y culpó a la división de cocaleros.

Esta semana, más de una veintena de socios de la Adepcoca fueron aprehendidos en los enfrentamientos con la Policía; la mayoría ahora está con detención domiciliaria; también hay un herido que perdió el antebrazo. Y los vecinos de la zona claman para que ya no existan más protestas.

Comparte y opina: