Sociedad

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 22:38

Ganó el premio Gordo

Compró por primera vez un billete de la Lotería y le resultó

Premiación. El ganador y su familia, el día de la entrega en las oficinas de la Lotería.

/ 2 de julio de 2010 / 05:00

Cecilio Gamboa tiene 43 años,  es el ganador del «premio gordo» de Bs 80.000 del sorteo denominado «Con amor para mamá» que realizó la Lotería Nacional  para el Día de la Madre.

El afortunado contó que pasaba por la avenida Mcal. Santa Cruz de La Paz y  como se acercaba el Día de la Madre, vio una opción. «No sabía qué regalarle a mi esposa y a mi mamá, entonces decidí comprar dos billetes de Lotería, cosa que nunca había hecho antes».

El sorteo se efectuó el 27 de mayo, y tras dos semanas,  el ganador no aparecía. Raúl Bustamante, encargado de Marketing y Publicidad de la Lotería, señaló que se difundió la lista de números ganadores en radios».

Antes de saber que era el ganador, Gamboa estuvo a punto de botar los dos billetes a la basura y fue uno de sus hijos, quien los rescató. «Después de dos semanas del sorteo, pasé por el edificio de la Lotería (ubicado en la Av. Mariscal Santa Cruz)  y me fijé los boletos. Ahí supe que había ganado. Casi me da un infarto», expresó.

El vendedor del boleto, que tiene su puesto en la avenida, afirmó que el ganador gritó de felicidad y fue a abrazarlo. «Gamboa me dijo: me gané 80.000 bolivianos, tú me vendiste el billete». El costo de los dos billetes fue de Bs 40.

Bustamante contó que cuando regresaba a su trabajo e ingresaba al edificio de la Lotería vio a Gamboa. «Cuando subió a la oficina para reclamar el premio sus piernas estaban temblando. No sabía qué decir y no podía hablar. Tenía mucha felicidad».

Posteriormente se recabó el billete y se realizaron los trámites correspondientes para hacer efectiva la entrega del cheque del premio ante la presencia de un notario de fe pública. 

El 25 de junio,  en un acto especial, Don Cecilio recibió el  cheque gigante con el que se acostumbra «dar» el premio. Lo acompañaron sus tres hijos, su esposa y el orgulloso vendedor del billete premiado. 

Invertirá en una casa

El ganador afirma que el dinero ganado se lo cedió a su esposa y que ella lo  administrará para destinarlo a la compra de una casa o encontrar un anticrético más cómodo.

«Quiero encontrar un anticrético o aumentar para una casa. Entregué a mi esposa el dinero para que los administre. Además, era su billete, lo justo es que ella tenga el dinero», aseveró.

Hasta el momento, el único gasto que hizo después de recibir el golpe de suerte fue un almuerzo junto a su familia. «Fuimos a comer un lechón con mis cuñados y otros familiares. Hemos brindado por esto».

Actualmente, es secretario general de la tierra donde nació, Umamarka en la región de los Yungas. «Me gusta  trabajar  en mi región», sostuvo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por segundo día consecutivo, los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia superan los dos millares

Salud informó de 2.290 positivos en el país, Santa Cruz y Cochabamba son una vez más los departamentos con las cifras más altas.

/ 12 de mayo de 2021 / 22:37

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 2.290 nuevos casos de COVID-19 por segundo día consecutivo. El total nacional se elevó a 324.868.

Al igual que el martes, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos más afectados de la jornada, el primero registró 839 nuevos casos y el segundo 599.

Salud reportó también 238 contagios en La Paz; 195 en Oruro; 146 en Tarija; 133 en Chuquisaca; 86 en Beni; 42 en Potosí; y 12 en Pando.

Este miércoles se informó del deceso de 37 personas; el total de fallecidos alcanzó los 13.345 y el de recuperados a 266.512.

Comparte y opina:

Salud desplazará brigadas para vacunar a ‘grupos de riesgo’ contra el COVID-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que este jueves deberá iniciar la inmunización contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años

Vacunación anticovid en Bolivia. Foto: Min de Salud

/ 12 de mayo de 2021 / 20:25

El Ministerio de Salud informó que este miércoles terminó la distribución del nuevo lote de 334.400 vacunas Sinopharm contra el COVID-19 y empezó la organización para comenzar la inmunización de personas mayores de 50 años. También anunció el despligue de brigadas para inocular a “grupos de riesgo”.

“Vamos a dar inicio al plan masivo de vacunación y también vamos a crear brigadas móviles que vayan a estos grupos de riesgo que están en contacto con la población, entre ellos periodistas y policías, lo que corresponda, es una actividad que tenemos que priorizar”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La inmunización a personas mayores de 50 años empezará este jueves.

Esta nueva estrategia surge con la llegada hasta fin de semana de de 1,5 millones de vacunas. El primer lote arribó el martes, 334.400 dosis Sinopharm. “Esto no era posible antes si no teníamos las cantidades de vacuna, ahora que tenemos una cantidad de vacunas suficiente para darle continuidad a nuestro plan analizaremos esta posibilidad y la llevaremos adelante”, explicó.

Auza informó de la etapa de vacunación, luego de dar un informe a los miembros de la Cámara de Senadores. “Hemos mostrado cómo se hizo un manejo totalmente ineficiente y equívoco en la primera ola (en el gobierno de Jeanine Áñez). En esta segunda tuvimos mayor cantidad de casos, hemos mantenido una tasa de letalidad por debajo del 2,5%”, sostuvo.

Comparte y opina:

Dos secretarios municipales dan positivo a COVID-19 y aplazan cita del COED La Paz

La Alcaldía de La Paz informó que los titulares de Salud, René Sahonero, y de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez, dieron positivo al virus. Se hacen pruebas a otras autoridades ediles

Vista del edificio principal de la Alcaldía en La Paz.

/ 12 de mayo de 2021 / 19:25

Dos secretarios de la Alcaldía paceña dieron positivo a COVID-19, por lo que fue suspendida la reunión de este jueves del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz para tratar las medidas de contingencia ante la pandemia y el riesgo de la tercera ola.

«El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) comunica a la ciudadanía que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que tenía que desarrollarse este jueves a las 07.00, ha sido reprogramada para el viernes a las 10.00 debido a que los secretarios municipales de Salud y Seguridad Ciudadana han dado positivo a COVID-19», informó la Alcaldía de La Paz, mediante un comunicado.

El contagio se confirma a una semana de que asumieran sus funciones: René Sahonero en Salud y Marvin Gutiérrez en Seguridad Ciudadana. Hasta el momento no se dieron detalles del estado de ambos titulares, que estuvieron en contacto con el alcalde, Iván Arias, y otros funcionarios ediles.

«El Gamlp está asumiendo todas las medidas preventivas a través de la toma de pruebas a otras autoridades para evitar mayores contagios», se comunicó.

Este sería la primera reunión del COED con las nuevas autoridades subnacionales y la participación de la recién posesionada directora del Sedes, Maritza Huarachi. Entre las prioridades están el tratar las medidas que se asumirán ante el riesgo de la tercera ola.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba propone ‘cuarentena total’ para los días domingo

Cochabamba registró la pasada jornada 727 nuevos infectados de COVID-19, lo cual generó alarma entre sus autoridades.

Autoridades buscan aplicar mayores restricciones a la circulación en Cochabamba. Foto de archivo: APG.

/ 12 de mayo de 2021 / 15:38

Tras el acelerado incremento de nuevos casos de COVID-19 en Cochabamba, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, anticipó que esta institución propondrá en la próxima reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) mayores restricciones en los horarios de circulación e incluso entrar a cuarentena rígida los días domingo con el fin de contener la tercera ola de la pandemia.

“Una de las primeras propuestas es que tenemos que ir a la restricción de horarios, realmente no tenemos otra alternativa (y es así que) estaríamos proponiendo desde las 05.00 a 21.00 de lunes a sábado y el domingo ir a una cuarentena total”, dijo.

Sin embargo, también admitió que esta sugerencia podría provocar “alguna discusión” entre los cochabambinos, pero remarcó que, en esta coyuntura de la pandemia, hay una necesidad de llegar a acuerdos “de manera inteligente porque se trata de la protección de la vida de todos”.

La reunión del COED fue convocada para las 14.30 del próximo viernes en el coliseo “Evo Morales”, después de que en la pasada jornada el departamento de Cochabamba registró 727 nuevos infectados.

Por tanto, “el viernes tendremos que tomar acuerdos, ése ha sido un compromiso con todos los sectores, porque estamos ante un hecho evidente, estamos en guerra contra el virus, tenemos que (asumir acciones) entre todos y esperemos no tener ningún problema en ponernos de acuerdo”, agregó la funcionaria.

En la misma línea, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que incluso, sino hay acuerdo o la población no acata las restricciones, se puede llegar a “ver muertos en las calles”.

“Entonces, yo creo que tiene que haber una mayor comprensión (…), tiene que haber un poco más de responsabilidad de la población y (por eso) le hemos pedido a la población (de manera reiterativa) que por favor nos cuidemos”, señaló el Alcalde.

Comparte y opina:

Arias asegura que ya no hay pruebas de COVID-19 en La Paz

El alcalde de La Paz confirmó que el jueves se reactivará el COEM para asumir medidas en contra de la tercera ola de la pandemia.

Una toma de muestra. Foto de archivo: APG.

/ 12 de mayo de 2021 / 13:21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este miércoles que se agotaron las pruebas de COVID-19 en el municipio y pidió al Ministerio de Salud una mayor dotación para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

“No tenemos pruebas, estamos buscando y al Ministerio (de Salud) le hemos planteado que nos doten de más pruebas o sino que nos permita comprar porque nosotros también estamos liberando recursos (pese a que) la situación de la Alcaldía es muy dificultosa, pero estamos sacando plata de aquí y de allá”, dijo.

El martes, Bolivia registró 2.369 nuevos casos de COVID-19 y de ellos el departamento de La Paz solamente reportó 177, lo cual se presume que se debe, precisamente, a la falta de pruebas.

Sin embargo, “para mañana a las 07.00 ya estamos convocando al COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) donde nuestra Secretaría de Salud expondrá un nuevo plan (de lucha contra la pandemia) y a las 10.30 estaremos presentando (al público) el plan de contingencia contra la tercera ola”, agregó Arias.

Aseguró que de la reunión del COEM participarán varios sectores de profesionales, universidades, gremios y otros interesados en la salud de la población paceña para que las medidas que se asuman sean concertadas.

Comparte y opina: