Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Sequía deja sin comida a 332 familias de Camiri

Apoyo. El Gobierno inició la entrega de ayuda en el Chaco cruceño

/ 2 de julio de 2010 / 05:00

Un total de 332 familias de nueve comunidades del municipio cruceño de Camiri sufren las consecuencias de la sequía y están sin reservas de alimentos y en riesgo de inseguridad alimentaria, por ello el Gobierno inició la distribución de alimento, comunicó el Ministerio de Defensa.

El documento de prensa de la entidad especifica que el Viceministerio de Defensa Civil es el responsable de coordinar la entrega de la ayuda humanitaria con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación de Santa Cruz.

«Las 332 familias forman parte de un total de 1.115 que viven en el área rural de Camiri y que en su mayoría son guaraníes y pertenecen a la capitanía de Kaami. La ayuda alimentaria consiste en arroz, frejol, sal, aceite y harina. En total son 19,3 toneladas de alimentos a entregar para un periodo de 30 días», se lee en el comunicado de prensa.

Los productos fueron donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la distribución empezó ayer jueves en la comunidad de Urundaity, hasta donde llegaron el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, y representantes del PMA en Bolivia.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, declaró ayer que la falta de agua afecta a más de 41 mil familias, sobre todo en la región del Chaco (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz) y a 24.764 hectáreas de cultivos (maíz, girasol, frijol, maní, papa y tomate). El fenómeno pone además en peligro a 6.300 bovinos.

Evaluación. La autoridad manifestó que al ser delicada la situación del agro boliviano, es necesario que los municipios y los gobiernos departamentales hagan el máximo esfuerzo para enfrentar la emergencia y evitar que las pérdidas aumenten.

El Ministerio de Defensa informó que la cuantificación del total de familias afectadas por la sequía todavía se encuentra en proceso, por lo que el número total será dado a conocer en los próximos días.

La evaluación está a cargo de un equipo multisectorial que se encarga de visitar comunidades de los 16 municipios que son parte del Chaco en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, explicó que el Gobierno ya empezó a trabajar para entregar alimentos, agua y combustible a las 41.800 familias damnificadas. «La situación es muy delicada, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente con los municipios para hacerle frente», manifestó.

De acuerdo con el plan de atención de emergencias y recuperación agropecuaria, se ha previsto completar esta asistencia a favor de las familias damnificadas en función  a la cuantificación que están realizando los miembros de los Centros de Operación de Emergencias (COE).

En Boyuibe reclaman por comida

Pedido
El alcalde del municipio de Boyuibe, Benito Hoyos Castillo, pidió que se envíe a su región alimentos para 280 familias guaraníes que perdieron el 100 por ciento de su cosecha y que como región requiere mínimamente Bs 200.000 para enfrentar la emergencia.

La Paz analizará declarar emergencia

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que sostendrá una reunión con los representantes de los 85 municipios del departamento para evaluar la necesidad de solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia por los efectos de la sequía que también afecta a la región.

«Analizaremos cuál es la situación del departamento por las sequías, evaluaremos a cuánto ascienden los daños y de acuerdo con eso, si hay necesidad de declarar a La Paz en emergencia, lo solicitaremos al Gobierno», dijo.

Informó que en los pasados días recorrió distintas provincias del departamento y evidenció el bajo nivel de los ríos y la poca producción de ciertos cultivos, con efectos colaterales para el ganado y las familias del altiplano.

«Estuvimos en la provincia Gualberto Villarroel donde hemos visto las necesidades de agua; en la provincia Iturralde hemos constatado el bajo nivel de los ríos y en los valles la poca producción. La sequía no sólo se siente en el altiplano, sino en los otros pisos ecológicos del departamento», dijo.

  En esa línea, precisó que coordinará políticas con los gobiernos municipales y el Gobierno central para frenar los efectos de la sequía y llevar alimentos a las familias afectadas.

Comparte y opina:

A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos.

Educación presentó una guía para maestros para detectar posibles dificultades en el aprendizaje de estudiantes de inicial.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:17

Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Lea también: Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.

Comparte y opina:

La Paz llega a 20.313 casos de infecciones respiratorias

El Sedes considera que tanto en neumonías como influenza se presenta una disminución de casos.

Los niños son los más vulnerables. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

El frío empieza a sentirse con mayor intensidad y los resfríos acechan. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este miércoles que la región reporta un total ya de 20.313 casos de infecciones respiratorias. La vigilancia es continua.

“Debemos indicar que hemos mantenido una tasa de estabilidad, con 20.313 casos, que hace aludir que las políticas preventivas que se están implementando en los centros asistenciales primarios, secundarios y terciarios prácticamente están funcionando”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Las neumonías y la influenza, enfermedades que pueden llevar a serias complicaciones, siguen golpeando al territorio paceño, aunque con menor intensidad. Mamani señaló que los niños son la población más vulnerable ante éstas.

“En relación a los casos de neumonía hemos reportado una disminución en relación a la semana anterior que habíamos reportado 582 casos, esta semana 536 casos. Sobre la influenza debemos indicar que por el hecho mismo de que estamos entrando a esta época donde va a disminuir la temperatura; hemos reportado esta semana en relación a los virus respiratorios sincitiales 11 casos; influenza, tres casos; parainfluenza, cinco, hemos reportado una disminución de la misma de 19 casos”.

El sistema de salud se encuentra en apronte ante el reporte de disminución de temperaturas, que se prevé sea constante hasta el invierno, a mediados de año y el que suele generar un incremento de infecciones respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que en regiones como El Alto ya se llega a un termómetro bajo cero, mientras que para el altiplano se anticiparon heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Día Mundial de la Hemofilia, entre el desconocimiento y una vida ‘de cristal’

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia con el fin de reflexionar sobre el tema. Se trata de una afección poco frecuente, por la cual la sangre no coagula como debería.

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

/ 17 de abril de 2024 / 18:39

Juan Pablo es un niño paceño de 11 años que nació con hemofilia severa tipo A. El pequeño y su madre vivieron de primera mano los desafíos asociados a esta enfermedad hereditaria, que lo ha llevado incluso a dejar su natal El Alto y sobrellevar costos directos e indirectos de la afección.

“Mi niño era de cristal, tenía que evitar golpes o heridas; no podía ni gatear, menos andar”, cuenta Adela, su madre.

Pese a que millones de personas, como Juan Pablo, viven a diario una lucha contra la enfermedad, aún esta enfermedad no es tan conocida y es justamente este problema el que llama a la reflexión este 17 de abril que se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente, se estima que una de cada 10.000 personas nace con este mal, explica la Fundación Mundial de la Hemofilia (FMH), mediante su página web.

Existen varios tipos, los más comunes son la hemofilia A y hemofilia B. Los signos comunes de esta enfermedad incluyen hemorragias en diversas partes del cuerpo: en articulaciones, en músculos y tejidos blandos, en boca y encías, y moretones en la piel.

Según datos reflejados por la Fundación, en la región se identificaron 55.287 personas con hemofilia, pero se estima que el total supera las 103.000. Mientras que en Bolivia se diagnosticaron a 216 pacientes, aunque se presume que el número es mayor.

Leer también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Hemofilia

En este día los pacientes, familiares y cuidadores hacen un llamado a garantizar el acceso equitativo a la atención médica especializada. Esto se debe a los desafíos que enfrentan por falta de acceso a una atención integral en el sistema de salud; además del estigma social que implica la falta de conocimiento sobre la hemofilia.

No obstante, más allá del desafío médico que conlleva este diagnóstico, existe una carga emocional y social que impacta la estabilidad de las familias que conviven con esta condición.

Los costos directos e indirectos de la enfermedad, que incluyen transporte, alimentación, interrupción de actividades, estadía, tratamientos y medicamentos, son una carga significativa para las familias afectadas.

“Es importante que se conozca la realidad de las personas con hemofilia y cómo el hecho de mejorar su calidad de vida, por medio del acceso continuo a la atención, tiene el potencial de impactar positivamente a la sociedad”, indicó el presidente de la Fundación Mundial de la Hemofilia, César Garrido, refleja el reporte de la Fundación.

El Día Mundial de la Hemofilia se celebró por primera vez en 1990. La Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) escogió el 17 de abril en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.

Comparte y opina:

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

El sector del magisterio urbano demanda ítems y otros puntos al Ministerio de Educación. Pese a una extensa reunión, no hubo resultados positivos.

El diálogo duró al menos nueve horas. Foto: APG.

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

Luego de horas de reunión, no hubo resultados positivos. El diálogo entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación no llegó a buen puerto este martes, por lo que el sector confirmó movilizaciones desde este lunes en demanda de ítems y otros puntos, en la ciudad de La Paz.

“Lamentamos que no haya una muestra de voluntad política por parte del Ministerio de Educación; las respuestas han sido vagamente argumentadas, pero con una respuesta concreta de no a todo”, afirmó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

El gremio exige más ítems, además de resolver la carga horaria, entre otros puntos de un pliego presentado este martes a Educación. La discusión se extendió por horas, pero no llegó a un acuerdo. La cartera estatal reiteró su voluntad de diálogo.

“Nosotros hemos remitido un informe dando respuesta a las demandas del pliego petitorio del magisterio urbano y hoy (martes) reducimos esas demandas en nueve puntos que hemos ido respondiendo de manera gradual entre cuatro y nueve horas. Queremos ser enfáticos, estamos abiertos al diálogo, estamos siendo tolerantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Véliz.

MOVILIZACIONES

La autoridad llamó al sector a la reflexión y aseguró que emiten propuestas serias. El dirigente indicó que el pliego ya se había remitido en enero; en esa fecha la cartera estatal estaba a la cabeza de Édgar Pary, quien fue sustituido en marzo por Véliz.

“Lamentamos de sobremanera, hemos tenido la suficiente paciencia para poder abordar todos los temas inherentes al Ministerio de Educación con el tema de optimización de ítems, la demanda de ítems, déficit histórico, la demanda de nuestros sectores más vulnerables”, dijo el representante del magisterio.

Con este fracaso del diálogo, ahora los maestros se preparan para asumir medidas de presión. Para este lunes se alista una primera movilización por el pliego, que esperan se atienda en su totalidad.

“No tienen una respuesta clara y, bueno, eso hace que nosotros ratifiquemos nuestras movilizaciones. A partir del sábado y domingo llegan contingentes de maestros a la ciudad de La Paz y a partir del día lunes las movilizaciones callejeras van a ser constantes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias