Icono del sitio La Razón

Una muestra sobre momias se exhibe en Los Ángeles

Presentada como un estreno mundial en el Centro de Ciencia de California, la exposición Momias del Mundo expone decenas de momias de hombres, mujeres, niños y animales originarios de los cuatro puntos del planeta, embalsamados o momificados naturalmente, además de objetos fúnebres.

La concepción de la exposición empezó tras la creación del Proyecto Momia Alemán, que descubrió el 2004 a 20 momias olvidadas en las reservas de los Museos Reiss-Engelhorn de Mannheim.

Más de 20 instituciones europeas ofrecieron piezas para la exposición, que realizará una gira por Estados Unidos durante tres años. «Esta exposición es una mezcla de ciencia e historia», declaró Jeffrey Rudolph, presidente del Centro de Ciencia de California.

INCÓGNITAS. La muestra «ilustra la manera en que las últimas técnicas científicas pueden ayudarnos a comprender mejor el pasado y el presente, y también cómo la naturaleza y la cultura se pudieron juntar en los cuatro rincones del mundo», agregó Rudolph.

Momias del Mundo da un lugar preponderante a la investigación científica y explica los aportes esenciales al conocimiento de las momias a través de análisis genéticos, datación por carbono, tomografía (reconstrucción de los volúmenes en computadora) o imágenes por resonancia magnética.

Todas estas técnicas permitieron descubrir «un montón de cosas sobre la vida, la historia, las culturas y también sobre la anatomía, la salud, la alimentación o las causas de la muerte de las personas momificadas», declaró Albert Zink, uno de los curadores de la exposición, investigador del Instituto Europeo de Bolzano.

Otro hito de la muestra es la presencia de los cuerpos momificados de la familia Orlovits, descubiertos en Hungría en 1994, en la cripta de una iglesia. Los cuerpos de los tres miembros de la familia estaban momificados naturalmente, gracias al aire fresco y seco de la cripta y a la resina de pino usada en sus sarcófagos.