Concejales y dirigentes denuncian inactividad de los alcaldes interinos
/ 3 de julio de 2010 / 05:00
Las alcaldías de Quillacollo y Punata están paralizadas por los conflictos jurídicos y políticos que enfrentan sus autoridades electas y que fueron alejadas de sus cargos.
La concejala de Quillacollo por Unidad Nueva Esperanza (UNE), Cinthia Fernández, dijo que la ciudad está en un letargo administrativo desde que Carla Lorena Pinto asumió la conducción de la Alcaldía de forma interina.
A 30 días de la suspensión y renuncia de Héctor Cartagena, la concejal denuncia el abuso, la prepotencia y los despidos masivos que impone Pinto y su entorno.
«El colmo es que el 20 de junio la Alcaldesa pudo habilitar su firma postergando y paralizando la ejecución de obras», declaró.
Por su parte, el dirigente de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Remberto García, reveló que Punata también enfrenta las consecuencias de la ingobernabilidad por la parálisis de todo el aparato edil, tras la salida de Víctor Balderrama.
«Lo único que se hizo es contratar personal con dudosos antecedentes profesionales y hoja de vida», declaró. En ambos casos denuncian injerencia del MAS, cuyos dirigentes no aceptaron su derrota. Especialmente en Punata, donde la agrupación Martín Uchu se impuso con el 74% de los votos.
Con deseos de paz y amor, Arce enciende luces del árbol de Navidad en plaza Murillo
Decenas de niños junto a sus padres participaron en la actividad. El vicepresidente David Choquehuanca y algunos ministros también estuvieron presentes.
El presidente Luis Arce encendió las luces del árbol de Navidad.
Con augurios de paz y amor, el presidente Luis Arce encendió las luces del árbol de Navidad instalado en la plaza Murillo.
Decenas de niños junto a sus padres participaron en la actividad. El vicepresidente David Choquehuanca y algunos ministros también estuvieron presentes.
“Hoy compartimos un lindo momento con nuestras niñas y niños en el encendido de las luces del arbolito de Navidad en Plaza Murillo. Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, enviamos un gran abrazo a las familias bolivianas, y que la paz, amor y prosperidad iluminen sus hogares”, escribió Arce en sus redes sociales.
El encendido de luces del árbol navideño, estuvo amenizado con música y danza a cargo del Movimiento Sinfónico de El Alto, el Elenco Plurinacional de Danzas del Ministerio de Culturas, el Concejo Nacional Afroboliviano, entre otros.
“Todo lo mejor, paz, amor en sus hogares. Que sea una linda Navidad para todos ustedes. ¡Felicidades a todos los niños de Bolivia en esta Navidad!”, expresó Arce luego de encender las luces navideñas.
Luego, las autoridades entregaron presentes a los niños que se congregaron en kilómetro cero.
En varias regiones del país, también se realizaron actividades como el encendido de luces, caravanas navideñas y otros. De esa forma, en todo el país, ya se respira el ambiente navideño.
Con palas, picotas y agua, pero, sobre todo, con la esperanza de recuperar el verdor de los árboles que han sido talados, vecinos de Linde Sur, en Tiquipaya, Cochabamba, se unieron en una cruzada y sembraron más de 800 plantines.
En junio de este año, miembros de la Asociación de Regantes La Angostura irrumpieron en esa zona y talaron sin piedad más de 70 árboles. En medio de indignación, impotencia y llanto, los vecinos veían cómo se cometía el ecocidio.
Ni las súplicas desesperadas ni las advertencias de denunciar el hecho frenaron el accionar de los regantes. Al contrario, ellos, con piedras y palos redujeron y amedrentaron a los vecinos.
Este domingo, los habitantes de esa zona dejaron de lado su descanso y otros compromisos y salieron de sus casas para ejecutar el plan de reforestación.
“Así como nos ha causado tanto dolor la tala de los árboles, hoy nos ha llenado de emoción ver a los vecinos unirse a este objetivo. Había desde adultos mayores que plantaban sus arbolitos”, dijo a La Razón Steffany Bazoalto, la persona que se hizo viral en las redes sociales cuando entre lágrimas denunciaba y mostraba, a través de un video, cuando los regantes cortaban los árboles.
En ese entonces, el asesor legal del Control Social de ese barrio, Helder Portanda, dijo a este medio de comunicación que se identificó a Remigio Sáenz Medrano, representante de la Asociación de Regantes. Contra él presentaron la denuncia por los delitos de deterioro de bienes de dominio público y daño calificado.
Sin embargo, el proceso en contra de los responsables continúa, por el momento, sin resultados.
Un informe del Observatorio Defensorial Judicial Fiscal (ODJF) revela que el 70% de los adolescentes recluidos en los centros de orientación, a cargo de las gobernaciones, es a consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual.
Según el Observatorio, del total de adolescentes (727) que se encuentran en los Centros de Reintegración Social, se logró revisar 334 (46%) archivos personales. En ellos se identificó la prevalencia de delitos sexuales con el 70%.
El 37% (124) está recluido por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente; por violación con agravante el 23% (76) y por abuso sexual el 10% (35). “Los tres delitos constituyen con mayor prevalencia dentro esta población”, se lee en el documento.
Estos datos también fueron corroborados por los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz.
Pedro Becerra, director de los centros de reintegración social Cenvicruz varones y mujeres, ubicado en distintos lugares, informó a La Razón que, de los 179 adolescentes y jóvenes recluidos ― 169 hombres y 10 mujeres―. “el delito que más se está dando es el tema de abuso sexual”.
Similar afirmación mencionó la directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze. Dijo que, de los 125 adolescentes ingresados en el Centro de Reintegración Social Cometa, “un 80% de los casos son de agresión sexual”.
En tanto, la directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que en los Centros de Integración Social (varones y mujeres) se tiene una población de 110 jóvenes, donde “hay más (casos) por violación y abuso sexual”.
En relación a otros los delitos, según el ODJF, dentro de los 334 archivos personales, por asesinato se tiene un porcentaje del 8% (27), robo agravado 6% (21) y delitos de fabricación, tráfico o transporte de sustancias controladas 6% (19).
El reporte de la ODJF indicó además que existe un 10% (32) en la categoría “otros” que agrupa delitos de menor grado, en los cuales están los delitos contra la salud pública, asociación delictuosa, feminicidio, homicidio, hurto, infanticidio, parricidio, proxenetismo y otros.
Detenidos en centros
El reporte del Observatorio también señaló que de los 727 adolescentes detenidos, el 95% (690) son varones, mientras que existe un 5% (37) mujeres.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen 18 centros de reintegración social, ubicados en los 9 departamentos del país.
En ellos se logró identificar que, de los 727 adolescentes ingresados en estos centros, un total de 204 (28%) se encuentran con detención preventivamente y 523 (72%) fueron sentenciados.
En cuanto a la disgregación por sexo, en el caso de los detenidos preventivos, son 195 varones y 9 mujeres. En tanto, las personas con sentencia son 495 varones y 28 mujeres.
Una de las preocupaciones es la repetición de una conducta delictiva. En el caso de Cenviruz Santa Cruz, según Becerra, existe entre 40% a 50% menores de edad que vuelven a reincidir en delitos.
“Eso es lo que estamos trabajando. Por eso es tan importante el trabajo y el apoyo de los padres. (Los menores) salen y no tienen quien los controle afuera”, dijo
Señaló que existen casos de jóvenes que dentro el centro hacen un excelente trabajo, se portan bien y hacen los cursos necesarios, pero “salen afuera y no hay quien los controle”.
“Hacemos un seguimiento durante cierto tiempo, pero es complicado hacer seguimiento afuera, entonces hay un porcentaje de reincidencia”, advirtió.
Reincidencia
En esa línea, Arze, de Sedepos Cochabamba, dijo que el programa llamado Diagrama, independiente a Cometa, atiende a adolescentes hombres y mujeres que han infringido la ley, pero que no están privados de libertad.
“En estas circunstancias vemos la reincidencia del delito y que lamentablemente los derivan a Cometa. Pero ya teniendo casos específicos de Cometa, de que salgan y vuelvan a entrar, no son muy frecuentes. Pero sí del programa Diagrama”, aclaró.
En el caso de La Paz, Churata del Sedeges informó que cuando existe una reincidencia, los jóvenes son remitidos a Qalahuma, dependiente de otra institución.
Otras de las problemáticas, con las que se enfrentan los centros es el hacinamiento, en el caso de Santa Cruz, el centro Cenvicruz tiene una capacidad de 100 adolescentes, sin embargo, en la actualidad se tiene 120 preventivos en el sector varones.
Para Arze, el hacinamiento en Cochabamba se lo percibe desde febrero, esto debido a que antes los menores preventivos entraban y salían, sin embargo, al haber un mayor número de sentencias, le está “llevando a un límite”.
“Es una población fija que se van a quedar con nosotros por lo menos cinco años”, advirtió.
Jóvenes aprenden a emprender desde su encierro
Con el objetivo de fomentar la inserción laboral y educativa de los adolescentes en conflicto con la ley penal, los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz afirmaron a La Razón que se implemento una serie de iniciativas para los adolescentes.
La directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze, señaló que desde esta dirección se está implementando el trabajo técnico.
Indicó que en Cochabamba se realiza la fabricación de detergente, la elaboración de yogur, la gastronomía, la carpintería, electricidad y mecánica.
“Esas son las asignaciones que estamos dando en el corto tiempo que tienen durante el día los adolescentes”, dijo.
Aclaró que no se descuida la parte educativa y se realizan clases virtuales o clases técnicas a través del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Pedro Becerra, director de Cenvicruz varones y mujeres, dijo que los adolescentes realizan trabajos técnicos en madera, en hilo, agricultura, piscicultura, apicultura y a través, de un convenio con el Ministerio de Educación, se les da cursos cortos.
“Hemos tocado las puertas de diferentes instituciones y dan diferentes cursos cortos, como gastronomía, el tema de gallinas ponedoras, albañilería, soldadura, electricidad, entre otros”.
Señaló que se va consiguiendo una serie de cursos para que los jóvenes “una vez que salgan, puedan tener una segunda oportunidad”.
La directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que se tiene firmados convenios, caso del proyecto Mundo, que realiza terapias ocupacionales con peinados, corte y confección.
“Otros están en la universidad o colegios, entonces les apoyamos con las terapias ocupacionales”,dijo Churata.
Las tres instituciones coincidieron que el trabajo con la familia debe ser importantes, con el fin que los menores no vuelvan a reincidir, por ellos, indicaron, por separado, que también se pasa algunos cursos con los familiares de los menores.
El Relator de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Javier Palummo, llegará a Bolivia este lunes y se quedará hasta el miércoles para realizar una evaluación sobre el impacto de los incendios forestales en los derechos humanos, la biodiversidad y los ecosistemas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita tiene como principal objetivo analizar cómo estos desastres afectan a las comunidades más vulnerables y promover estrategias de prevención y mitigación. Para ello, la Cancillería organizó una agenda de trabajo que incluye reuniones con instituciones del poder público, la sociedad civil y las comunidades afectadas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Una de las actividades destacadas será un diálogo abierto el 9 de diciembre a las 15.30 en la Cancillería, donde Palummo se reunirá con diversos actores nacionales para reflexionar sobre acciones conjuntas para la prevención y reducción de los incendios forestales.
La visita refuerza la intención de Bolivia de colaborar con organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, así como en la protección de la Madre Tierra. Con este tipo de iniciativas, el país busca fortalecer las políticas ambientales y de derechos humanos en contextos de crisis climática y desastres naturales.
A causa de los incendios forestales, que afectaron principalmente al oriente boliviano, el Gobierno declaró desastre nacional. Además, más de 10.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego.
De acuerdo a la Cancillería, la presencia del relator Palummo permitirá generar una evaluación integral e imparcial sobre la situación actual de los incendios forestales y su impacto en las poblaciones afectadas, además de propiciar acciones concretas para enfrentar esta problemática ambiental que afectó también a varios países vecinos.
Luego de 16 días en terapia intensiva, el menor de nueve años de edad que contrajo el virus de rabia humana en Sucre, Chuquisaca, falleció cerca de las 09.00 de este sábado.
La información fue confirmada por el director departamental de Salud (Sedes) de esa región. Juan José Fernández. El paciente estaba internado en el Hospital del Niño de Lajastambo.
“Era inevitable su deceso. No hay tratamiento para la rabia (humana)”, señaló el funcionario.
A pesar de que el niño no presentaba mordeduras visibles, el 22 de noviembre comenzaron los síntomas. Fueron los resultados de exámenes de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que confirmaron que el menor de edad contrajo rabia humana.
Se conoce que el menor de edad vivía con su abuela. Sus padres radican en Chile.
Lo que llama la atención de las autoridades del Sedes es que el menor de edad no tenía mordeduras. Por ello presumen que el contagio haya sido a través de “el lamido” de un perro.
Sin embargo, tampoco pudieron establecer la fecha aproximada en la que el menor de edad contrajo el virus.
“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.
Este caso se presenta luego de cinco años en el departamento chuquisaqueño.
Entre enero y noviembre de este año, el país registró un total de 62 casos de rabia; 59 canina y tres de humana.
Chuquisaca reportó 25 casos; le siguen Cochabamba, con 24; Santa Cruz, cuatro; Potosí, tres, y La Paz, tres.
Respecto de los casos de rabia humana, uno se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, que terminó en la muerte del contagiado. El otro caso fue en Camiri, Santa Cruz, donde el paciente falleció. Y el último caso en Sucre, también con el deceso del menor de edad.
Luego de confirmarse este caso, el Ministerio de Salud realiza este sábado y mañana, domingo, una campaña masiva de vacunación “casa por casa” en la zona de Lajastambo, donde se confirmó el caso de rabia humana.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que se realizará la revacunación de mascotas y la búsqueda de personas que sufrieron mordidas de canes y no reciben tratamiento.