Sociedad

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 07:39 AM

Científicos investigan el gran glaciar de Oceanía

Se espera encontrar datos de la relación del hombre con el clima

/ 4 de julio de 2010 / 05:00

Un equipo científico ha extraído muestras del glaciar que corona el mayor monte de Oceanía antes de que lo termine de devorar el calentamiento global, para analizar siglos de historia congelada y estudiar el efecto del hombre sobre el clima.

La expedición al Puncak Jaya, un monte de 4.884 metros de altura situado en la región indonesia de Papúa (isla de Papúa Nueva Guinea) y que los expertos consideran Oceanía, ha sido un éxito al lograr obtener tres barras de hielo de 26, 30 y 32 metros de profundidad del glaciar, trocearlas, introducirlas en congeladores y transportarlas por vía aérea hasta Yakarta, a 3.500 kilómetros de distancia.

«Ha sido todo un reto humano y técnico», asegura Lonnie Thompson (foto), el catedrático estadounidense experto en glaciares que encabeza esta iniciativa científica y que en los últimos 35 años ha liderado 56 expediciones similares en 16 países. El equipo ha necesitado años de preparación para poder realizar esta aventura, que implica el empleo de delicados y pesados aparatos para la extracción, conservación y transporte de los fragmentos de hielo a gran altitud y con una climatología adversa y traicionera. El siguiente paso es estudiar los cilindros.

Comparte y opina:

En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

La institución lamentó los casos de violencia que afectan a muchos niños. Al menos 14 infanticidios se registran este año en el país.

El Día del Niño se recuerda con un llamado a la protección de derechos. Foto: Unicef.

/ 11 de abril de 2024 / 23:19

Un llamado a la reflexión y protección realizó este jueves Unicef, en conmemoración al Día del Niño. La violencia que sufren muchos pequeños es de especial preocupación, hasta finales de marzo ya se reportaban 14 infanticidios en el país.

“El Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, es una jornada de celebración, pero también de reflexión sobre la actual situación de las niñas, niños y adolescentes en el país. Especialmente sobre su derecho a la vida y la protección contra la violencia”, señala la institución, mediante una nota de prensa.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La preocupación por los hechos de violencia contra esta vulnerable población fue también expresada por la Alcaldía de El Alto, que decidió conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de bandera nacional a media asta. Unicef recordó que, hasta el 31 de marzo, la Fiscalía informó de 14 casos de infanticidio ya en esta gestión.

“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”, expresó Rafael Ramirez, representante de Unicef Bolivia.

UNICEF

La Paz reporta 10 de estos casos de infanticidio, lo que lo convierte en el departamento con la cifra más elevada de estos delitos. Le sigue Oruro con dos, en tanto que Santa Cruz y Cochabamba reportan uno cada uno.

“Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en Bolivia. En el mismo período, de 1 de enero a 31 de marzo, en 2021 se registraron cinco casos, mientras que en 2022 se elevó a 11 casos y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos han vuelto a aumentar, alcanzando un total de 14. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas”, se lee en la nota de Unicef.

El cambio de normas sociales que normalizan la violencia es visto por la institución como esencial para prevenir la violencia contra los niños. Además, sugirió un enfoque integral para abordar las causas y promover un entorno seguro.

DÍA DEL NIÑO

“Unicef trabaja para promover la prevención de la violencia mediante programas dirigidos a apoyar a las familias, se centra en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de los padres y madres, y promueve relaciones saludables con sus hijos e hijas, así como el cambio en las normas de comportamiento y género. Una de estas iniciativas es la línea gratuita Familia Segura”.

Familia Segura es un servicio de apoyo psicológico y emocional gratuito. Para acceder solo es necesario llamar al 800113040 o comunicarse mediante la línea de WhatsApp 77797667; está disponible de 06.00 a medianoche.

“Es crucial trabajar juntos para proteger a la niñez y prevenir toda forma de violencia, desde padres, madres y cuidadores de familia, hasta instituciones gubernamentales a nivel central, departamental y municipal, así como el Órgano Judicial, la Policía Boliviana, organismos no gubernamentales, sociedad civil y la cooperación internacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

El Ministerio de Salud informó que desde ahora este inmunizante será también habilitado no solo para niñas sino para los varones.

Los niños de 10 años podrán recibir la vacuna. Foto: Lucho Arce.

/ 11 de abril de 2024 / 21:32

Un cambio histórico se da desde este jueves en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Ministerio de Salud anunció que, a partir de ahora, los niños también podrán recibir la vacuna contra esta enfermedad, la cual antes estaba solo dirigida a niñas.

“En esta gestión, históricamente, algo que no hemos hecho antes, vamos a iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 10 años”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

Desde el 2017, el país empezó la inmunización contra esta enfermedad, a la cual se atribuye como causa del cáncer de cuello uterino. En inicio, las dosis estaban dirigidas únicamente a las niñas, no obstante, a partir de este mes, también los varones podrán acceder a esta inoculación.

Desde abril, se debe inocular a los niños de 10 años, a la par de a las niñas de entre 10 y 14 años en todo el sistema de salud.

VACUNA VPH

“El vacunar hoy a los niños de 10 años nos está representando que vamos a ir cortando la cadena de transmisión del cáncer cervicouterino causado por el Virus del Papiloma Humano. Es un paso, para nosotros, trascendental, histórico en nuestro país”.

El presidente Luis Arce destacó esta decisión. “La salud de nuestra población es una de nuestras principales prioridades. En un hecho sin precedentes en el país, hoy (jueves) lanzamos la campaña masiva de vacunación contra el VPH en beneficio de nuestros niños de 10 años. Se trata de una sola dosis que se incorpora al esquema regular de vacunación, con el objetivo de prevenir desde la infancia y adolescencia las afecciones y cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano”, indicó la autoridad mediante sus redes.

NIÑOS

Los niños pueden festejar este viernes su día con esta novedad.

Con esta decisión, Salud empieza una nueva estrategia en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, que afecta a miles de mujeres. El VPH se transmite principalmente por vía sexual y puede ser incluso asintomático.

“La estrategia se llama 90-70-90. 90% de niñas, adolescentes menores de 15 años de edad vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano; 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años y después de los 45 años con una prueba de precisión, prueba de ADN para el Virus del Papiloma Humano; 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer diagnosticadas y tratadas. Es una meta ambiciosa, pero que podemos alcanzar”, aseveró Castro.

La autoridad informó que, hasta la fecha, se tiene el registro de 749.802 niñas inoculadas.

“Nuestras metas a vacunar: niñas de 10 años queremos alcanzar a 114.783. En el caso de nuestros niños varoncitos, queremos alcanzar a 119.754. Y recuperando esas niñas que tenemos rezagas entre 11 y 14 años de edad nuestra meta es alcanzar a las 59.877; con un total de alcanzar 294.414 dosis administradas, niños y niñas inmunizadas, protegidas contra el cáncer cérvico uterino”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz empieza la distribución del Carnet de Salud Escolar

El documento será entregado a los estudiantes, con el objetivo de hacer un seguimiento de su estado de salud.

El documento ya es distribuido. Foto: AMUN.

/ 11 de abril de 2024 / 19:08

Desde este jueves, los estudiantes de La Paz ya pueden acceder a su Carnet de Salud Escolar, un documento que aglutinará todos los datos sobre su estado y que ayudará a hacerles un seguimiento preciso. La Alcaldía empezó oficialmente la distribución en la unidad educativa República de Argentina.

“El carnet permitirá realizar un seguimiento al crecimiento y desarrollo en este grupo escolar. Involucra la identificación del estudiante, los datos generales, el apoderado, si tiene alguna enfermedad de base, también si tiene algún tipo de alergias, si tiene intolerancia a los alimentos”, explicó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

Gracias a los datos que se llenarán en cada consulta médica, los profesionales podrán determinar si el desarrollo va de acuerdo con la edad y; con esta información, evaluar si existen problemas de sobrepeso o desnutrición. Cada especialista podrá llenar el seguimiento correspondiente.

CARNET DE SALUD ESCOLAR

“Tenemos todas las especialidades que el niño pueda tener en los centros de salud, como ser el tema de Medicina General, Odontología, Oftalmología, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva; que consideramos bien importante en este momento”, afirmó Berríos, de acuerdo con una nota institucional.

También existirá un apartado para el seguimiento de la vacunación. “Y un componente importante es la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es para niños y niñas de 10 años. Eso es contra el Virus del Papiloma Humano; que es la primera causa y el factor de riesgo para que se desarrolle un cáncer de cuello uterino en las mujeres”.

La Alcaldía informó que el Carnet de Salud Escolar será entregado en centros de salud de primer nivel, en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, en los equipos móviles y en el Superservicio Médico en tu Casa.

Comparte y opina:

Termina la odisea: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España, por no contar con el visado necesario para ingresar al país. La empresa de cruceros MSC es la encargada de financiar el viaje de retorno a Bolivia.

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España

/ 11 de abril de 2024 / 18:37

Luego de nueve días de incertidumbre, la odisea de los 69 bolivianos varados en un puerto de Barcelona, por no portar la visa obligatoria, terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas; solo cuatro podrán quedarse finalmente en España.

Lo anunciado por la Cancillería de Bolivia, que la mayoría de los bolivianos no serían admitidos, fue confirmado por medios españoles este jueves.

Escoltados por la Policía Nacional de España, se trasladó a los bolivianos deportados al aeropuerto internacional de Barcelona, donde este jueves embarcaron en un avión con destino a Bolivia. El vuelo, que se prevé arribe al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, está financiado por la compañía de cruceros MSC. Esta es la misma empresa en la que emprendieron el viaje de origen.

El representante del Gobierno español en la región de Cataluña, Carlos Prieto, agradeció a la embajadora de Bolivia, Nardi Suxo, por la mediación en el caso.

“La colaboración ha sido fundamental para abordar la situación de los 69 bolivianos/as que llegaron al Puerto de BCN en un crucero MSC sin un visado válido. Hoy han vuelto a su país”, indicó en sus redes sociales.

Los cuatro bolivianos que lograron quedarse en el país europeo son miembros de una misma familia. Se trataría de dos niños que viajaban con su hermana mayor de 20 años, y el hijo de ella. Los tres hermanos son hijos de bolivianos residentes en España y el padre de estos cuenta con nacionalidad española, razón por la cual consiguieron permanecer en la región.

Leer también: Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Bolivianos varados

El crucero MSC Armonía zarpó de Brasil con 1.500 pasajeros que disfrutaban sus vacaciones, entre ellos, 69 bolivianos no contaban con el visado Shengen, válido para ingresar a territorio europeo. Arribaron a Barcelona, España, a primeras horas del 2 de abril. A causa de la documentación irregular, los primeros dos días todos los pasajeros no pudieron bajar del barco.

Tras negociaciones por parte de ambos países, las autoridades españolas autorizaron el desembarco de los bolivianos a una zona de tránsito del puerto, para que así el crucero, con el resto de pasajeros, pudiera continuar su ruta. El destino final era Venecia, Italia.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío de MSC Cruceros, para poder hospedarse a la espera de la resolución que aclarara su futuro.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero. Subieron al barco con el convencimiento de que podrían entrar sin problemas en Europa, donde muchos de ellos, tenían la intención de instalarse, señala el diario El País de España.

Comparte y opina:

El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La Alcaldía hizo una particular decisión para recordar esta especial jornada, con una protesta contra la violencia infantil.

Esta semana enterraron a una víctima de infanticidio en El Alto. Foto: Prensa GAMEA.

/ 11 de abril de 2024 / 18:09

Lejos de festejos, la Alcaldía de El Alto determinó conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de banderas a media asta. Esta decisión es una forma de protesta contra los infanticidios y toda forma de violencia contra esta vulnerable población.

“En reunión de Gabinete decíamos: ¿qué podemos festejar?, no hay nada, porque no está en nuestras manos cambiar la justicia, está en otras esferas de poderes, qué podemos hacer. Hay bastante trabajo infantil, violencia doméstica, pequeños que quedan huérfanos, que se hacen cargo de sus familias”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: Campañas médicas y revisiones gratuitas por el Día de la Niñez en La Paz

El acto de izado de la bandera patria a media asta se realizará en el edificio municipal Jach’a Uta. Copa aseguró que la comuna enfoca esfuerzos en la protección de los niños. Entre estos mencionó la implementación de un comedor en el Centro de Convenciones para los menores de edad que trabajan en las calles.

DÍA DEL NIÑO

“Como municipio generamos políticas y programas que vayan a fortalecer el cuidado y protección de los menores, hay gente que lastima y daña la integridad de ellos y hasta llegan a matarlos. La justicia debe tener un cambio profundo, deben reestructurarse algunas líneas de acción en cuanto a los temas de las sanciones”, aseveró la autoridad.

Esta misma semana la Alcaldía colaboró en el sepelio de una niña que fue víctima de infanticidio en el municipio. Copa lamentó que en la región son muchos los menores de edad que no viven en el cumplimiento pleno de sus derechos y llamó a la Justicia a “cambio profundo”.

“Nosotros tenemos bastante incidencia en el tema de violencia doméstica hacia nuestros menores. Tenemos un índice elevado en el tema de trabajo infantil (…). Lamentablemente. que lastima, daña la integridad de estos pequeños, llegan hasta a matarlos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias