Sociedad

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 04:55

Científicos investigan el gran glaciar de Oceanía

Se espera encontrar datos de la relación del hombre con el clima

/ 4 de julio de 2010 / 05:00

Un equipo científico ha extraído muestras del glaciar que corona el mayor monte de Oceanía antes de que lo termine de devorar el calentamiento global, para analizar siglos de historia congelada y estudiar el efecto del hombre sobre el clima.

La expedición al Puncak Jaya, un monte de 4.884 metros de altura situado en la región indonesia de Papúa (isla de Papúa Nueva Guinea) y que los expertos consideran Oceanía, ha sido un éxito al lograr obtener tres barras de hielo de 26, 30 y 32 metros de profundidad del glaciar, trocearlas, introducirlas en congeladores y transportarlas por vía aérea hasta Yakarta, a 3.500 kilómetros de distancia.

«Ha sido todo un reto humano y técnico», asegura Lonnie Thompson (foto), el catedrático estadounidense experto en glaciares que encabeza esta iniciativa científica y que en los últimos 35 años ha liderado 56 expediciones similares en 16 países. El equipo ha necesitado años de preparación para poder realizar esta aventura, que implica el empleo de delicados y pesados aparatos para la extracción, conservación y transporte de los fragmentos de hielo a gran altitud y con una climatología adversa y traicionera. El siguiente paso es estudiar los cilindros.

Comparte y opina:

Salud reporta 290 casos confirmados de COVID-19

La protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

Reporte diario emitido por el Ministerio de Salud

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:58

El Ministerio de Salud reportó este martes 290 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, mientras que los recuperados del virus llegan a 927 y los decesos de la fecha a ocho.

En Santa Cruz se registraron 104 positivos, en La Paz 48, en Cochabamba 39, mientras que en Chuquisaca y Tarija se anotaron 35 en cada departamento, en Potosí 17 y en Oruro 8. En Pando no hubo contagios en esta jornada.

En tanto a la vacunación, la protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que con la cantidad de inmunizantes que tiene Bolivia se cubrirá al 97% de la población vacunable.

Aseguró que existen “más de 6 millones de dosis sin utilizar en las cámaras (de refrigeración)”, por lo que exhortó a las autoridades subnacionales a implementar estrategias que cubran al total de la población.

Comparte y opina:

Arias sugiere vacunar a menores de 17 años para iniciar clases presenciales en 2022

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI), el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, con periodistas. Foto: AMN

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:49

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, sugirió este martes a las autoridades nacionales que se amplié el rango de edad de la vacunación contra el COVID-19 a los estudiantes de entre 12 y 17 años, para retomar la modalidad presencial en el sistema educativo escolar en 2022.

“Al año tenemos que empezar las clases con niños vacunados, no puede ser que en otros países ya lo estén haciendo”, cuestionó.

Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz planteó esa posibilidad.

Además, instó a las autoridades departamentales a “unir un poco más los esfuerzos” para lograr ese objetivo.

Según los reportes oficiales, La Paz registra un alcance de vacunación a personas mayores de 18 años del 95% con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 65% completó el esquema de inmunización.

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI) el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años. El beneficio de la inoculación no alcanza a los menores de edad.

“Ojalá que el Gobierno pueda escucharnos”, insistió.

“Se viene la cuarta ola y necesitamos estar unidos, le voy a pedir que aceleremos esfuerzos, y si no se puede, no se puede”, subrayó.

Comparte y opina:

Salud reporta 286 nuevos caso de coronavirus en Bolivia

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.

Reporte del Ministerio de Salud del 20 de septiembre.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:59

El Ministerio de Salud reportó este lunes 286 nuevos casos de coronavirus. El departamento de Santa Cruz registra el mayor número de contagios.

Santa Cruz registra 154 casos confirmados de COVID-19, Cochabamba 65, Tarija 22, Chuquisaca 20, La Paz 17, Potosí 5, Pando 2 y Oruro 1, mientras que en Beni no hubo nuevos contagios.

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.
Vacunación

El reporte de vacunación de la fecha muestra que se alcanzó un total de 3.359.330 personas que recibieron la primera dosis de la inmunización, mientras que 3.083.818 completaron su esquema de vacunación.

Comparte y opina:

En El Alto cubren al 43% de la población vacunable contra el COVID-19

Desde de la Alcaldía se destaca la predisposición de la población alteña a vacunarse contra el COVID-19. Se empezó una vacunación en centros de concentración de personas ,como mercados y ferias.

Campaña de vacunación masiva en El Alto.

/ 20 de septiembre de 2021 / 22:56

El secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, informó este lunes que se alcanzó en esta ciudad al 43% de la población vacunable contra el COVID-19.

“Eso nos está hablando aproximadamente de 250.000 (ciudadanos) vacunados del total que deberíamos vacunar”, explicó.

Calderón agregó que existe una predisposición favorable por parte de la población ante el beneficio de la vacunación y resaltó que “hay bastantes vacunas” para atender la demanda.

Según los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el universo vacunable es de 7,2 millones de personas mayores de 18 años, de las que más de 580.000 se concentran en El Alto.

En El Alto se puso en marcha un plan de vacunación en lugares de concentración de personas como mercados y ferias.

Comparte y opina:

En La Paz empieza este martes aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

Se vacunará a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en junio, julio y agosto. Se habilitará un día para los rezagados de mayo.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:38

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este lunes que a partir de este martes 21 de septiembre reanudará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a quienes hayan recibido su primera dosis en junio, julio y agosto.

“Evidentemente nos van a entregar una cantidad de vacunas que se distribuirán en todo los puntos vacunatorios hoy y a partir de mañana se va a vacunar”, informó el director del Sedes, Mayber Aparicio tras la distribución de las más de 350.000 dosis que llegaron el fin de semana.

Según Aparicio, las personas que recibieron la primera dosis de ese inmunizante en abril ya habrían completado su esquema de vacunación, en un 100%.

Aquellas personas que recibieron su primera dosis en mayo ya fueron beneficiadas con la segunda aplicación en su “gran mayoría, incluso los rezagados”, pero se abrirá un día para que quienes aún no completaron el esquema lo hagan.

Hasta la fecha, según el reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia se vacunaron un total de 3.348.748 personas con la primera aplicación de los inmunizantes, mientras que 3.043.614 ciudadanos completaron su esquema de vacunación.

En el departamento de La Paz, 783.678 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 726.931 completaron su protección.

Comparte y opina: