Icono del sitio La Razón

Arden 15 ha de pajonales y cultivos en Villa Tunari

Cochabamba – Al menos 15 hectáreas de pajonales y algunos cultivos ardieron en el Parque Tunari durante 15 horas debido a un incendio de magnitud que fue controlado al mediodía de ayer. Aún no se sabe qué originó el fuego que se expandió en el lugar y amenazó con llegar a viviendas de la zona. Se presume que alguien provocó el fuego, pero los bomberos no pudieron encontrar evidencias.

Cerca de las 21.00 del domingo, en una quebrada a la altura del puente Pintu Mayu, en la jurisdicción del Parque Tunari, los pobladores advirtieron el fuego que corrió como pólvora por los vientos registrados en la zona sin que pudieran controlarlo.

Según Cecilio Salvatierra, director del Proyecto de Reforestación del Parque Tunari, «en el lugar habían pequeños cultivos de avena y maíz que quedaron afectados, dos viviendas estaban siendo amenazadas con quemarse, pero se logró apagar el fuego».

Al menos 15 guardabosques ayudaron a sofocar el fuego que no pudo ser controlado por el difícil acceso a la zona.

El mayor Luis Choque, jefe de la Unidad de Bomberos, explicó que aún se desconoce las causas del incendio. «Fue un incendio de magnitud, un primer grupo de efectivos trabajó hasta las 2.00 de la madrugada de ayer sin resultados». Al amanecer se envió otros 10 efectivos y con ayuda de guardabosques, por varios frentes lograron apagar el fuego, «aproximadamente, 15 hectáreas de pajonales y algunos cultivos se perdieron», añadió.