Sociedad

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 03:32

Bolivia adoptará la opción de Tv digital japonés-brasileña

Ya son varios los países de Sudamérica que usan este tipo de formato

/ 6 de julio de 2010 / 05:00

En los próximos dos años, Bolivia adoptará el modelo de Tv digital japonés-brasileño, anunció ayer el canciller David Choquehuanca, durante un acto de firma de notas reversales con el embajador del Japón, Kazuo Tanaka, para la preservación forestal y la producción de alimentos.

«El Gobierno consideró los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, y por eso ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre», explicó la autoridad, según informó Erbol.

Dijo que la implementación de la televisión digital tardará por lo menos dos años y que Bolivia contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y también en la formación de técnicos.

El Canciller declaró que la decisión es oficial y que se trabaja en un convenio entre los dos países. «La adopción del estándar japonés de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial) frente a los formatos estadounidense y europeo, sigue la tendencia de los países suramericanos en este ámbito».

El formato ISDBT, desarrollado en Japón y modificado en Brasil, se creó con el objetivo de permitir a las estaciones de radio y televisión su digitalización. Además de transmisión de audio y video, el ISDBT también admite conexiones de datos. De esta manera, Bolivia se une al grupo de países del continente que optaron por este sistema, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Paraguay, Perú y Venezuela.

Comparte y opina:

Ponen a la venta cápsulas contra el COVID-19, el tratamiento completo cuesta Bs 1.260

Se trata de Molmed 400, importado por droguería Inti. No reemplaza a la vacuna contra el COVID-19 y debe ser prescrito por un médico. Se debe suministrar al inicio de la enfermedad

/ 18 de enero de 2022 / 00:29

Desde este martes se empezará a comercializar en Bolivia 30.000 tratamientos Molmed 400 de 20 pastillas para tratar el COVID-19 en sus estados de leve a moderada. Cada pastilla tendrá un costo de Bs 63 y deberá ser administrada bajo receta médica, informó el gerente de Laboratorios Vita, Ronald Reyes.

“Es un antiviral oral contra el COVID-19. Cuando uno tiene los síntomas de COVID-19 tiene que empezar a tomar estas cápsulas durante cinco días cada 12 horas, el Molmed 400 hace que no se replique el virus”, explicó en la red Uno.

El medicamento –aseguró- cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

En Bolivia la pandemia por el virus se encuentra en una cuarta ola que disparó y rompió récord de nuevos casos. Los casos de la fecha llegaron a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Reyes aseguró que este medicamento “está debidamente registrado y homologado por Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud)”.

Molmed “está indicado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave o presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares)”, según laboratorios Inti.

La dosis consiste en dos cápsulas de 400 mg por día y durante cinco días. Cada comprimido cuenta Bs 63 y el tratamiento completo costará Bs 1.260, debe “administrarse lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días posteriores desde el inicio de la sintomatología de COVID-19”.

“A los cinco días el resultado es muy positivo”, explicó y aseguró que no reemplaza a la vacuna contra el virus.

Comparte y opina:

Santa Cruz está en franca desescalada, tres departamentos con altas contagios COVID-19

En Tarija y Chuquisaca los casos superan el millar, mientras que en Cochabamba los dos millares de positivos del coronavirus

Vacunación contra el COVID19 en La Paz, en la vacunación móvil activada por la Alcaldía desde el domingo.

/ 17 de enero de 2022 / 22:11

La semana empezó con un descenso de casos nuevos de COVID-19 al llegar a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Mientras que los decesos de la fecha llegaron a 37, haciendo un acumulado nacional de 20.219 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0.6%.

Los casos acumulados de COVID-19 ascendieron desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros positivos, a 763.392. Los recuperados sumaron en ese mismo periodo, 604.646.

En Bolivia se atraviesa una cuarta ola que disparó los casos en varias regiones, principalmente, en Santa Cruz, que ahora está en desescalada. Paralelamente está en curso una campaña masiva de vacunación.

Comparte y opina:

La UMSA exigirá carnet anti COVID-19 o prueba PCR para entrar a sus instalaciones

Cada facultad deberá “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

/ 17 de enero de 2022 / 20:21

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió exigir a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos el carnet de vacunación contra el COVID-19 o la prueba PCR para el ingreso a las instalaciones universitarias.

La decisión está plasmada en la resolución del Consejo Universitario 001/2022, que, además, deja a cada Consejo Facultativo “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

Mediante decreto 4640 y 4641, el Gobierno puso en vigencia el carnet de vacunación contra el virus y estableció que será requisito para el ingreso a entidades públicas y privadas, aunque suspendió la medida hasta el 26 de enero ante la alta demanda de vacunas que ponía en riesgo la salud de la población. Sectores sociales exigen la anulación de la determinación y desde el Ejecutivo se habla de una flexibilización, aunque hasta el momento no hay ninguna determinación.

De no portar el carnet de inmunización, el administrativo, estudiante, docente o autoridad deberá presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas antes.

La UMSA también decidió el horario continuo en las actividades administrativas y un control riguroso en el cumplimiento de la labor docente, horarios y contenidos.

En Bolivia se está en una cuarta ola del COVID-19 con una explosión de casos, lo que también puso en duda la educación presencial escolar.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega equipos de terapia intensiva para casos de COVID-19 y otras afecciones

La adquisición de los equipos con tecnología suiza demandó una inversión de más de Bs 23 millones y serán repartidos a diferentes nosocomios del país.

Equipos entregados por el Gobierno.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de enero de 2022 / 14:54

El Gobierno entregó este lunes 49 equipos de terapia intensiva “de alta gama” para que sean repartidos a los hospitales de tercer que cuentan con el personal capacitado para operar los aparatos. La adquisición de esa tecnología, de origen suizo, demandó una inversión de más de Bs 23,3 millones.

“Hoy podemos entregar 49 unidades completas de terapia intensiva de la más alta gama (…), sirven para atender a adultos, pacientes pediátricos y neonatos (…), todo esto con una inversión de 23.385.617 bolivianos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en el Parque de las Culturas, en La Paz.

Destacó que desde la primera ola de contagios la gravedad de los casos fue disminuyendo por “la priorización de salud”. “En esta cuarta ola, a pesar de tener mayor cantidad de casos que en las anteriores (olas), la letalidad es del 0,6%”.

Asimismo, y como varias autoridades lo hicieron, recomendó la vacunación contra el COVID-19 para evitar cuadros graves que requieran la internación en las salas de terapia intensiva.

El acto contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien reafirmó que la mayoría de los pacientes que actualmente requieren internación en alguna unidad de terapia intensiva son quienes aún no se han vacunado contra el coronavirus, por lo que recomendó asistir a los puntos de inmunización a protegerse contra la enfermedad.

“Sin Salud no hay economía, no hay educación, no hay transporte, no hay actividades”, añadió Arce.

Comparte y opina:

Salud convoca a movilizados a dialogar sobre beneficios de la vacuna

El ministro Jeyson Auza afirmó que la vacunación permitió reducir el índice de letalidad por coronavirus, pese a que la cuarta ola superó la cantidad de contagios de otras olas.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de enero de 2022 / 12:55

Luego de varios días de movilizaciones de grupos antivacunas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a esos sectores a dialogar respecto a los beneficios de inocularse y abrió la posibilidad de modificar los decretos que exigen la presentación del carnet de vacuna.

«Se mantiene vigente la petición del carnet de vacunación a partir del 26 de enero, pero, hermanos y hermanas, hoy no es momento de confrontación, estamos totalmente dispuestos a escucharlos, a saber cuáles son los elementos los cuales obligan a dicha movilización, cuáles son los elementos que nosotros podemos modificar para poder encontrar una solución a este conflicto», dijo durante la presentación del segundo reporte semanal de 2022.

En diciembre pasado, el Gobierno promulgó los decretos 4640 y 4641, que obligan la portación del carnet de vacunación contra el COVID-19 o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones.

Auza subrayó que el Ministerio de Salud convoca a los sectores movilizados a conversar sobre sus demandas respecto a los decretos, de los que dijo que «permitieron el incremento de la vacunación».

«Podemos explicarles cuáles son los beneficios de la vacuna; haber reducido la letalidad del 6,2 al 0,6 está significando que hoy a pesar de la gran cantidad de casos no presentemos el colapso de cremaciones, de cementerios, de hospitales que teníamos en la primera ola», complementó.

Comparte y opina: