Icono del sitio La Razón

El Chapare sintió un sismo de 5,3 grados

Un sismo de una intensidad de 5,3 grados en la escala de Richter se registró ayer a las 13.40 en el Chapare  (Cochabamba), sin dejar víctimas, ni daños materiales,  según el reporte del Observatorio San Calixto (OSC). El analista de turno del Observatorio San Calixto, Percy Aliaga, confirmó el movimiento telúrico, pero aclaró que sólo tuvo una magnitud superficial.

Señaló que el fenómeno natural ocurrió a 30 kilómetros al norte de la provincia de Tiraque, a 28 kilómetros al sudoeste del municipio de Villa Tunari y a 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

«El sismo ha sido leve, hay sólo reportes de dos personas de la ciudad de Cochabamba que han sentido una especie de mareos. Pero no existe un reporte de movimiento de algún tipo de objetos ni de ventanas», manifestó el analista.

Aliaga dijo que el movimiento sísmico tuvo una duración de 35 segundos y que se produjo por la liberación de energía. El fenómeno sólo se sintió en Cochabamba y no se prevé réplicas, informó Aliaga.

Según el analista del Observatorio, Guido Ávila, los movimientos bruscos de la tierra, ocurren en el Valle entre magnitudes mayores a tres y menores a 4,5 y sólo son registrados por los equipos sismológicos.

Pese a que el sismo fue leve, dijo de que en caso de registrarse en ciudades pobladas podría provocar fisuras y grietas por su intensidad.

Vecinos de la ciudad percibieron el temblor

Vecinos de las zonas norte y central y funcionarios del Valle sintieron por varios segundos el sismo de 5,3 grados en la escala de Richter, registrado por el Observatorio San Calixto de La Paz.

«El escritorio se movió y sentí por dos segundos cómo se movió todo en mi oficina», contó Efraín Muñoz, vecino del Valle mientras recordaba como sintió el temblor a las 13.40.

Según indicaron los vecinos, se sacudió el piso por dos segundos, para muchos fue imperceptible y para quienes sintieron el sismo no pudieron reaccionar por la rapidez del temblor.

Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba manifestaron que el movimiento telúrico era de baja intensidad por lo que no se registró daños en los inmuebles y menos personales.