Icono del sitio La Razón

La burocracia impide el uso de las perforadoras para paliar la sequía

A pesar de la emergencia por la sequía, asuntos administrativos y la falta de un estudio de suelos impiden que se empiece a bombear agua subterránea  con las seis perforadoras entregadas por el Gobierno la semana pasada al Chaco, coincidieron autoridades del Ejecutivo y las FFAA.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, explicó que la maquinaria no puede empezar a trabajar mientras no exista un estudio de suelos.

«Par encarar en forma estructural  la perforación de pozos en el Chaco boliviano, lo que se está haciendo, en primera instancia, es coordinar con la Gobernación, las alcaldías y los diferentes sectores porque primero hay que hacer un estudio de suelo sobre dónde y en qué lugar se va a perforar los pozos y hay que consensuar. Estamos en esa etapa de gabinete», aseveró.

En la ciudad de Santa Cruz, el gerente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), general Ronald Cuba, sostuvo «hay algunos detalles, que si bien son administrativos, tienen que ver la forma en que van ingresar, como que las Fuerzas Armadas tenemos un compromiso con el Gobierno para realizar el trabajo de perforación de los pozos, pero hay otras responsabilidades que debe definir el Ejecutivo junto a la Gobernación», afirmó, según el reporte de la red ATB.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guillermo Rivera, lamentó que al momento las perforadoras no estén en funcionamiento, tomando en cuenta que el Gobierno ya declaró la emergencia.

«Hay una emergencia y esto tiene que hacer que se supere toda la burocracia y las medidas que se encaran deben dar soluciones. En una situación de  emergencia tienen que tomarse decisiones rápidas no burocráticas y tampoco deben ser políticas», manifestó el empresario ganadero.

La anterior semana, el presidente Evo Morales entregó en la ciudad de Santa Cruz seis equipos de perforación de pozos para suministrar agua potable a los municipios del Chaco que están afectados por la sequía. Según el informe de ATB la maquinaria se encuentra en el garaje del Batallón de Logística y Transporte de la séptima división.

Evaluación. El Viceministro de Defensa Civil también se refirió a la evaluación que se realizó sobre la sequía que soportan los 16 municipios (de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) que forman el Chaco.

«El último reporte indica que en el Chaco hay 19.000 familias afectadas; de las 650.000 cabezas de ganado, seis mil están en riesgo y por ello se está coordinando con el Ministerio de Agricultura para dotar de forraje a los ganaderos de la región al igual que a las familias», dijo.

Tuco explicó que para apoyar con forraje a los ganaderos, el Gobierno ha dispuesto en una primera instancia cinco millones de dólares. «Como previsión tenemos en Defensa Civil 10 millones de bolivianos que, de acuerdo al requerimiento de cada municipio y cada sector, vamos a ir erogando estos recursos con el objetivo de paliar el tema humanitario».

Defensa Civil no recibió más solicitudes de apoyo de ninguna otra región del país donde se habría expandido la sequía. Esto se debe a que las autoridades de los municipios y gobernaciones encaran el problema internamente, pero cuando se sobrepasa la necesidad de  recursos y capacidad de auxilio acuden al Gobierno, agregó.

Ayer el asambleísta departamental de La Paz, Helio Genaro Alejo, informó que los municipios de la provincia de Quime (Inquisivi, Ichoca, Quime y Colquiri) sufren debido a la sequía severa.

Ola de calor

Una ola de calor, a consecuencia de los chaqueos y la época seca, comenzó a ocasionar el incremento de infecciones respiratorias agudas, además de problemas de conjuntivitis entre los pobladores de la región amazónica, según informaron las autoridades sanitarias a la agencia Enlared

La provisión de carne está garantizada por 3 meses

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que la provisión de carne del Chaco está asegurada hasta septiembre, siempre que la sequía no se agrave, por lo que aclaró que no amerita un incremento de precios.

«En este momento, la oferta de ganado es normal y hasta el mes de agosto y septiembre no debe haber falta de la provisión de carne, cualquier incremento es especulación, pero si la sequía se agrava está en riesgo la muerte de ganado y podría variar la situación», dijo a ATB el gerente de Fegasacruz, Guillermo Rivera.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, explicó que en general del 100 por ciento de la producción agrícola, la sequía en el Chaco sólo afectó al 0,3 por ciento.

En un recorrido realizado por La Razón en el Mercado Rodríguez de La Paz se pudo constatar  que las verduras, frutas, tubérculos y hortalizas mantienen sus precios y que éstos no fueron alterados por  la sequía. Benita Choque, vendedora de verduras, señaló que ninguno de sus productos se encareció.

Falta de agua se extiende a otras regiones

La falta de agua afecta la siembra de hortalizas (tomate, pimentón y zanahoria) en las comunidades que pertenecen a Pailas, Cuatro Cañadas,  Tres Cruces y los Troncos, que se encuentran en la Chiquitania, además de otros municipios de los valles, según los productores.

El presidente de la Asociación de Productores de Fruta y Hortalizas de Santa Cruz, Noé Morón, anunció que para esta campaña se tenía proyectada la siembra de alrededor de 100 hectáreas de hortalizas en la zona Este, pero la falta de lluvia no permite cumplir con la meta trazada.

«Estamos ingresando hasta la zona afectada para cuantificar los daños, hemos recibido quejas de parte de los productores, quienes no han  sembrado ni una semilla de hortalizas por falta de agua», dijo.

La situación no es diferente en los valles cruceños donde de forma anual se cultivan alrededor de 300 hectáreas de hortalizas para abastecer el mercado oriental y el excedente se lleva a Cochabamba.

El gerente de la Mancomunidad de los Valles Cruceños, Ronny Áñez, afirmó que los sembradíos en las comunidades altas (montañas), se están secando por la falta de humedad, «se realiza una cuantificación de las pérdidas» y para este jueves se tiene previsto una reunión con los productores de la zona, a fin de identificar las zonas afectadas por el desastre natural. 

Según Áñez, varios productores reportaron las pérdidas, «esto será analizado, de ser necesario se declararán en emergencia».