Sociedad

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 15:18 PM

Una empresa rusa ofrece congelar cerebros

Un banquero asegura que es la solución para quien no quiere morir

/ 6 de julio de 2010 / 05:00

«No tengo ganas de morir. Nunca, ni dentro de un año ni dentro de un millón de años»: Innokenti Osadchi está contento porque cree haber encontrado en la empresa rusa KrioRus el modo de escapar a la muerte haciéndose congelar, una técnica que los científicos tachan de «fraude».

Osadchi, un banquero de 35 años, está dispuesto a pagar una fortuna a esta empresa de criogenización para que congele su cerebro tras su muerte, confiando en que las futuras tecnologías permitan trasplantarlo a otro cuerpo y así hacerle vivir de nuevo.

«En caso de fallecimiento, la única oportunidad ahora mismo es la crioconservación», declara a la AFP Osadchi, que dice que siempre tuvo claro que «los vampiros, el paraíso, el infierno y todas esas cosas sobrenaturales o religiosas no son reales».

«Si mañana muero en un accidente de automóvil y de esta manera existe aunque sea una posibilidad entre un millón de que yo pueda vivir de nuevo, entonces me sentiría feliz», dice por su lado Viktor Grebenchikov, de 52 años, uno de los fundadores de KrioRus.

Hipótesis. Osadchi y los demás clientes de KrioRus creen que el cerebro funciona como el disco duro de un ordenador y que su contenido puede congelarse y conservarse para una utilización futura. «Sabemos que la personalidad se encuentra en el cerebro. Así que cuando el cuerpo de una persona se hace viejo, no hay motivo para conservarlo», explica Danila Medvedev, gerente de KrioRus.

En el depósito de la empresa, los visitantes pueden observar grandes contenedores, que a su vez encierran cubas metálicas llenas de nitrógeno líquido, donde flotan las cabezas o los cuerpos enteros de clientes.

Los familiares de los difuntos pueden, si lo desean, conservar las cubas en sus casas.
«Nosotros decimos a nuestros clientes que es más barato, más seguro y probablemente mejor congelar sólo el cerebro», cuenta Medvedev. Las tarifas son 10.000 dólares para la cabeza y 30.000 para el cuerpo.

Comparte y opina:

Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) informó que las clases serán a distancia entre el 22 y 27 de abril.

La siguiente semana no habrá clases en la universidad. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de abril de 2024 / 14:05

Ante los casos de influenza que afectan al departamento, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante toda la siguiente semana, tanto en sus sedes urbanas como rurales.

“Se determina para todas las Facultades y Carreras de la UAGRM (ciudad y provincia), la suspensión de las actividades académicas presenciales del 22 al 27 de abril del año en curso” (sic), señala el comunicado firmado por el vicerrector de la casa de estudios, Reinerio Vargas.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La decisión se toma en medio de un brote de influenza que afecta al departamento de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó más de un millar de casos en la última semana y cuatro decesos por esta enfermedad, dos adultos mayores y dos niños.

UAGRM

Aunque el Sedes considera que hay un descenso en los contagios, existe preocupación por este inusual brote. La influenza suele ser típica del invierno, sin embargo, los contagios ya empezaron a subir de forma sorpresiva en marzo en el departamento cruceño.

La universidad aprovechará estas jornadas para una desinfección de sus ambientes. Las autoridades sanitarias pidieron también especial cuidado en las unidades educativas; ya que es en las aulas donde se pueden generar brotes de esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio.

«Se informa a toda la comunidad moreniana que, ante el incremento de casos de influenza; se declaran como interés y prioridad universitaria las actividades, acciones y medidas necesarias, para la prevención del contagio de la infección», añade el comunicado.

Para no interrumpir la enseñanza, se pidió optar por la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La institución pidió al Sedes Potosí activar acciones para atender a los comunarios afectados por la presencia de plomo.

Se realizó un verificativo. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 20 de abril de 2024 / 12:09

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó este sábado la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Potosí. Hay incluso niños y ancianos afectados.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La Defensoría informó que acudió a realizar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, la institución acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional; y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor del Pueblo.

CANTUMARCA

La entidad señaló, mediante una nota institucional, que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos entre estas personas afectadas.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

La Defensoría puntualizó, mediante una nota institucional que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

PLOMO

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación; porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Ubicada en cercanías del Cerro Rico, Cantumarca se ha movilizado para pedir ayuda. Esta sentencia constitucional fue un logro que, de acuerdo con la Defensoría, aún demora en cumplirse con efectividad.

En tanto, la población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo; su exposición consigue que alcance al cerebro, hígado, riñones y otros.

“Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo; que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud y afectar en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos; por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y lesiones renales”, señala esta publicación de la OMS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

La adulta mayor había tomado el viaje Oruro-La Paz cuando la doparon para robarle. La ATT informó que la empresa no tenía una lista correcta con la identidad de los pasajeros.

La víctima es una adulta mayor. Foto: Archivo ABI.

/ 19 de abril de 2024 / 21:19

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a la empresa a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

“En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre, la ATT ha tomado medidas firmes y drásticas contra los actos que atentan contra la integridad de los usuarios durante sus viajes”, indicó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Anoticiada, la ATT determinó solicitar la lista de pasajeros. Conocer la identidad de quienes iban con la adulta mayor habría sido de ayuda para las investigaciones; no obstante, la empresa no tenía llenado correctamente este documento.

ATT

“(…) Se constató que ésta (la lista) no estaba debidamente complementada y carecía del sello de Tránsito, una omisión que contraviene las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria y está tipificada como una infracción” (sic), indicó la ATT, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la institución, el 20 de marzo las empresas ya quedaron notificadas para el llenado correcto de las listas de pasajeros; con el aval del sello de Tránsito, como establece el numeral I del artículo 53 del reglamento regulatorio de la modalidad de transporte terrestre.

No obstante, en este caso, según la ATT, la compañía de transporte no cumplió con esta disposición. Ahora, la autoridad emitió otro instructivo con disposiciones “que incluyen la prohibición de recoger pasajeros fuera de la terminal y el ingreso de personas ajenas al interior de los autobuses”.

“Estas regulaciones serán controladas por el personal de la ATT en terminales y puntos de control. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones administrativas según la normativa aplicable”, dijo Chevarría.

Este no es el primer caso de estas características reportado en buses. Por esto, la ATT anunció reforzar los controles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

El presidente del Senado afirmó el miércoles que la Ley 348 es una ley ‘antihombres’, aunque luego se retractó de sus declaraciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 12:32

La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Puede leer: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias