Sociedad

Monday 16 Sep 2024 | Actualizado a 16:07 PM

Asignarán apartamentos en San Isidro

Beneficiarán a 88 familias afectadas por deslizamiento de Retamani

/ 7 de julio de 2010 / 05:00

La Paz – El complejo habitacional de San Isidro estará listo a fin de mes y la Alcaldía iniciará la asignación de los 88 departamentos a los damnificados del deslizamiento en Retamani.

«Tenemos que acordar con los vecinos la modalidad de distribución de los departamentos. Hay, obviamente, algunos que tienen más sol que otros. Unos están en el cuarto piso y otros en la planta baja. Vamos a ponernos de acuerdo con ellos», declaró el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

Este complejo es construido desde el año pasado en San Isidro para beneficiar a los damnificados de los deslizamientos del cerro Retamani del 2008 y 2007

La obra, según el proyecto, debió entregarse a finales del 2009. Tras varios retrasos la comuna anunció en mayo su conclusión el 2 de julio. Sin embargo, la fecha se trasladó para el 31 de este mes.

Los primeros beneficiarios son los propietarios, en segundo lugar los inquilinos que tenían probada una larga residencia y en dos casos los allegados de propietarios que tenían sus construcciones autorizadas por la Alcaldía.

Cada beneficiario tiene la obligación de firmar un documento mediante el cual cede, a cambio de este departamento, el terreno que originalmente poseía en el lugar del deslizamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz inicia la semana con un índice de contaminación ‘regular’

Luego de casi dos semanas de densa humareda, este lunes la ciudad amaneció con el cielo más despejado.

El cielo paceño luce más despejado este lunes. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 16 de septiembre de 2024 / 09:32

Luego de casi dos semanas de contaminación ‘mala’ y ‘muy mala’, el cielo de la ciudad de La Paz luce la mañana de este lunes más despejado y con menos humo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) bajó a 76, “regular”, que significa un riesgo bajo; sin embargo, aún con precauciones para los grupos de riesgo.

Tras la lluvia caída la madrugada del domingo en la ciudad de La Paz el ICA fue bajando paulatinamente desde “muy malo” a “malo”.

La jefa de Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gabriela Rivera, explicó que entre el sábado el domingo hubo un descenso del ICA de 144 a 124. Este lunes, la cifra bajó aún más.

El jueves 12 de septiembre fue el día con más alto índice en 10 años, ya que llegó a 240.

El humo que emerge de los incendios forestales llegó a la ciudad de La Paz con intensidad. Durante casi dos semanas, la comuna alertó de rangos elevados en cuanto a la medición de Índice de Calidad del Aire (ICA) que alcanza parámetros de “muy malo”.

Lea más: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años

Contaminación

La contaminación llevó a tomar medidas como la suspensión de clases presenciales; sin embargo, justamente este lunes los estudiantes volvieron a las aulas con recomendaciones de portar barbijo por precaución.

Las autoridades esperan que la humareda de los incendios que aún están activos en varias regiones del país no vuelva a afectar el ICA en la sede de Gobierno.

La lluvia de la noche del sábado también ayudó a despejar la humareda en otras regiones como Santa Cruz de la Sierra, donde se concentran los incendios forestales.

El Ministerio de Defensa informó el domingo que tras las lluvias del fin de semana se redujeron hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni.

Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.

Comparte y opina:

Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

El ministro de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista en Bolivia TV.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2024 / 14:01

Hasta en 70% redujeron los focos de fuego en los departamentos de Santa Cruz y 90% en Beni luego de registrarse precipitaciones pluviales en varias regiones, según el Ministerio de Defensa basado en el informe del Centro de Monitoreo Contra Incendios.

El titular de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, resaltó el operativo de estimulación de nubes que se realizó en pasados días en municipios cruceños. El operativo dio como resultado la caída de lluvias que incluso se prolongan hasta este domingo.

“Los operativos de mitigación y lluvias recientes hicieron posible la reducción de hasta un 90 por ciento de los incendios en el departamento de Beni”, indicó Novillo en entrevista en Bolivia TV.

Acotó que debido a que estas lluvias son pasajeras y resta aún octubre y noviembre con escasez de precipitaciones, según los pronósticos, entre el presidente Luis Arce, el mando militar y el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), se coordinó un plan intensificado de patrullajes en la Chiquitanía.

Lea también: El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego

Para ello se dispuso 26 camionetas y 26 cuadratracks. Los motorizados servirán para supervisar las zonas donde extrañamente se reactivan los incendios luego de ser apagados.

Novillo advirtió que a las personas sospechosas captadas en «esos lugares» se les requisará. Si las hallan portando combustible o artefactos para provocar fuego se las detendrá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes

En ese departamento las clases se suspendieron una semana debido a la contaminación del aire por los incendios forestales.

Estudiantes de Santa Cruz retronarán a las aulas desde el lunes.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2024 / 13:42

La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz instruyó a los directores distritales el retorno a las aulas desde el lunes 16 de septiembre.

La determinación se debe a la reducción de la contaminación del aire luego de las lluvias registradas este fin de semana.

En ese departamento, las clases se suspendieron una semana debido a la polución cuyos índices marcaban una calidad del aire extremadamente mala. Ante esa situación, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales también en los departamentos de Beni y Pando.

Aunque ya en días anteriores algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas.

Lea también: El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego

Santa Cruz que tenía una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió el instructivo de suspensión de clases por dos días, el lunes y martes; sin embargo, extendieron los días porque las condiciones continuaban sin mejorar.

El viernes, el ministro de Educación, Omar Veliz, dejó a consideración de las direcciones departamentales la responsabilidad de determinar si las clases deben mantenerse de manera virtual o regresar a la modalidad presencial, basándose en la situación local de la calidad del aire.

Comparte y opina:

El bombardeo de nubes es un éxito; cae lluvia en Santa Cruz y se espera aplacar el fuego

El operativo de estimulación de nubes para impulsar la lluvia se realizó el jueves en los municipios de Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata.

Bomberos celebran la caída de lluvia en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 14 de septiembre de 2024 / 12:10

Santa Cruz amaneció este sábado con lluvias, luego del operativo de bombardeo de nubes para impulsar que caigan precipitaciones pluviales. Autoridades, bomberos y comunarios esperan que ayude a aplacar el fuego y reducir la contaminación por los incendios forestales.

“El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran… la alegría es inmensa”, escribió este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo acompañó su declaración con fotografías que muestran la algarabía de los bomberos y señaló que los operativos para estimular la lluvia continuarán.

Lea también: Se avecina la ayuda europea; Francia y Suiza colaborarán con los incendios

“¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario! Muchas gracias a todas y todos los que están en primera línea, agradecemos infinitamente todo su trabajo”, acotó el ministro.

El operativo de estimulación de nubes para impulsar la lluvia se realizó el jueves en los municipios de Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata.

También el jueves se realizaron las operaciones con los contenedores “Guardian System”, una tecnología en la lucha contra incendios que se aplica por primera vez en el país.

El presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, encabezaron el operativo de descargas de los contenedores aéreos.

Arce y su gabinete se trasladaron hasta Santa Cruz para coordinar los trabajos de sofocación de incendios. Cada cartera de Estado realiza sus labores de acuerdo con su área.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reducen los focos de calor en el oriente boliviano

El informe del Senamhi añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.

/ 14 de septiembre de 2024 / 12:06

Este sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que gracias al ingreso de un frente frío acompañado de lluvias al oriente boliviano, los focos de calor redujeron de 16.399 a 11.400.

De hecho, se prevé más precipitaciones. Las autoridades en la zona del chaco paraguayo y argentino reportaron en las últimas horas precipitaciones medias en Toro Pampa y Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

En las últimas jornadas las lluvias o aguaceros que cayeron en algunas regiones orientales ayudaron a que bajen los índices de incendios: siete municipios de Santa Cruz tuvieron alivio gracias a las lluvias.

Revise: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia

BOLETÍN DEL SENAMHI

Oriente boliviano

Sin embargo, el boletín de condiciones atmosféricas para propagación de focos de calor para este sábado 14 de septiembre señala que existen condiciones “propensas” para focos de calor en la Chiquitanía y Norte Integrado (Santa Cruz), oeste de Pando y el norte del departamento de La Paz. El informe añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.

Entretanto, pare el domingo se prevén posibilidades “muy propensas” para el Norte Integrado de Santa Cruz y el chaco tarijeño.

En el norte paceño, Pando, Beni, chaco cruceño, valles de Tarija y chaco chuquisaqueño las probabilidades recalan en el nivel de “propenso”.

Las temperaturas máximas llegarán hasta 39 grados en la zona oriental del país, en Pando y Beni. Mientras que los vientos tendrán una velocidad entre los 20 y 25 kilómetros por hora. Con direcciones noreste, noroeste y sudeste en toda Bolivia, de acuerdo con las estimaciones del Senamhi.

Afecciones respiratorias

Por la humareda reinante en gran parte del país, debido a los incendios, la Caja Nacional de Salud (CNS) dio a conocer un incremento de al menos el 40% de consultas médicas por afecciones respiratorias.

Los problemas respiratorios suelen ser una secuela a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire, según estudios en salud.

El municipio de La Paz está más de una semana con reportes “muy malos” en cuanto a calidad del aire. Y todo el país se encuentra en alerta sanitaria a causa del humo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias