Sociedad

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 13:24 PM

El frío aumenta, pero descartan ampliar la vacación

Clima. Senamhi informó que temperaturas bajarán más desde hoy

/ 7 de julio de 2010 / 05:00

El Gobierno descartó ayer ampliar  la vacación  escolar por una semana más a pesar de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó  que  desde hoy y durante los próximos 15 días se sentirá la temporada más fría.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que no es necesario extender el descanso pedagógico debido a los reducidos índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) presentados en la población escolar. En caso de registrarse bajas temperaturas se ampliaría por media hora más el horario de ingreso de los estudiantes a las unidades educativas, es decir a las 9.00.

«Según el reporte de la semana 25, hay una caída de las infecciones respiratorias agudas. Si esta tendencia continúa en las próximas semanas no será necesario ampliar las vacaciones de invierno, lo que implicaría el retorno a las clases el próximo lunes 12 de julio», expresó Aguilar.

El coordinador del proyecto de gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, comunicó que desde hoy las temperaturas descenderán en el altiplano y los valles y que en los siguientes 15 días empezará la temporada más fría del año.

«La temporada más fría se sentirá en las dos siguientes semanas. En  general desde mañana (hoy) la temperatura descenderá en los valles y el altiplano. Sin embargo, a partir del jueves se presentarán también descensos en el Chaco (Tarija) y en Santa Cruz», dijo Trujillo.

Añadió que la causa de este fenómeno será el ingreso de tres frentes fríos que provocarán  desde el próximo lunes se registre un frío generalizado en todo el país. 

Por este motivo, Trujillo opinó  que «desde el punto de vista de las temperaturas, lo más correcto es que los niños tengan una semana más de descanso porque en gran parte del territorio nacional se va a ingresar en una temporada fría desde la siguiente semana», aseguró.

El jefe del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, René Lenis, informó que de acuerdo al reporte epidemiológico, los casos de IRAS presentados en la semana 25 están dentro de lo esperado y que sólo el departamento de Pando estaría dentro de la zona de alarma.

«Sin embargo, tomando en cuenta el reporte de la semana 25 no se debería ampliar la vacación, pero eso ya es pasado, lo que queremos ver es cómo han evolucionado estos casos en la semana 26 para que el Ministerio de Educación tome una determinación», aseveró Lenis.

Pronóstico del tiempo del SENAMHI

Miércoles
Para hoy, la temperatura mínima en El Alto será de -2 grados centígrados y la máxima, de 15. En La Paz será de 4 grados y la máxima, de 19. En Oruro será -7 y la máxima, de 16. en Potosí será -4 grados y la máxima, de 15.

Casos de IRAS bajan respecto al 2009

Este año, en el mes de junio, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron con relación al año pasado, reportó la Unidad de Estadística del Hospital del Niño.

El jefe de Urgencias del hospital, Alfredo Mendoza, considera que la disminución se debe a que en el año pasado los hospitales estaban colapsados por la epidemia de la Gripe AH1N1.

«El 2009 cualquier persona que tenía un poco de tos acudía al hospital. Este año hemos bajado la guardia, pues hay casos de niños que acuden luego de seis días de contraer un resfrío».

El informe del mes de junio de la Unidad de Estadística el 2009 registró 848 casos de IRAS y este año se contabilizó  564 casos. Sin embargo, el reporte del 27 de junio al 3 de julio de esta gestión registró 111 casos.

«En Emergencias atendemos 120 pacientes por día, de éstos cerca de 80 son casos de IRAS, explicó el galeno del hospital.

La directora del hospital Boliviano-Holandés de El Alto, Cristina Gemio, indicó que en el anterior mes se presentó un total de 374 casos de IRAS.

Mendoza mencionó que los casos principales de infecciones que se presentan son los resfríos comunes, laringitis, otitis media aguda y neumonía, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Bolivia, un 27,7% de mujeres sufre acoso sexual laboral físico

Un estudio devela que un 22,1% de hombres también atraviesa por acoso.

Imagen referencial.

/ 30 de noviembre de 2022 / 07:11

Un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, devela que el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres sufrieron manifestaciones de acoso sexual laboral físico en Bolivia durante esta gestión.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51%.

En tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses.

Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

Acoso

La CEO y Cofundadora de Genderlab, Marlene Morelo, explicó en una entrevista con La Razón Radio que el acoso es naturalizado en un trabajo.

Eso, porque se desconoce el verdadero significado de ciertos comportamientos.

“Hay una serie de actos que son más cotidianos, son más sutiles, y que tendemos a normalizar de decir que no son para tanto”, explicó Morelo.

«La gente no puede llamarlo acoso sexual, aunque sí son parte de comportamientos típicos”, explicó Morelo», agregó.

Por ejemplo, las invitaciones reiteradas a salir a pesar de no haber recibido una aceptación previa, forman parte de un cotidiano de la mayoría de ámbitos de trabajo.

Así como las bromas de contenido sexual o sexista.

Son mensajes muchas veces en doble sentido, acercamientos físicos innecesarios o miradas persistentes, morbosas e incómodas.

“Ahí hay que hacer una labor de sensibilización para entender que son comportamientos no correctos para el lugar de empleo y que, además, son susceptibles de configurar un caso de acoso”, dijo la cofundadora de GenderLab.

La activista lamentó que estas conductas sean parte del accionar cotidiano y se normalicen en los ámbitos de trabajo.

Le puede nteresar: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

ELSA

Explicó que desde su institución, a nivel Latinoamérica, se ha implementado el estudio denominado informe ELSA.

Se trata de una herramienta que estudia el abordaje del Acoso Sexual Laboral (ASL) en entornos de trabajo.

Dicho estudio revela los resultados de 120 organizaciones en Bolivia, Perú, Colombia y Nicaragua, sobre la prevención de estos comportamientos.

El informe develó que menos del 10% de los casos de acoso sexual es denunciado ante recursos humanos.

A nivel latinoamericano, al menos tres de cada 10 trabajadoras pasa por algún caso de acoso sexual en un año.

Sin embargo, “un porcentaje muy bajo lo va a reconocer como tal o lo va a denominar como tal”, aseguró.

La representante de Genderlab subrayó que “un porcentaje aún más bajo lo va a denunciar” ante una instancia de justicia como la Policía o el Ministerio de Trabajo.

“Las personas no denuncian porque tienen miedo a dañar su trayectoria profesional», apuntó Morelo.

«Ésto no solo significa un miedo a enfrentar un despido, sino temor a qué van a decir sus compañeros y sus pares; a ser estigmatizadas (en el caso de las mujeres)”, añadió.

La presentación del informe estaba prevista para ayer en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco casos de COVID-19 son detectados en la cárcel de mujeres de Obrajes

Se realizarán rastrillajes en todos los centros penitenciarios para buscar más contagios. En el penal El Abra de Cochabamba se suspendieron las visitas debido a un caso sospechoso de viruela símica.

Autoridades realizan rastrillajes en el penal de Obrajes para detectar más casos de COVID-19 . Foto. Archivo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:47

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó este martes que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en la cárcel femenina de Obrajes, por lo que se determinó realizar un rastrillaje en todos los centros penitenciarios.

Los cinco casos no son de gravedad, explicó, y se determinó aislarlos. No se realizará el encapsulamiento del centro penitenciario para no “perjudicar el vínculo familiar de las internas”.

“Con los informes y reportes del área de salud del centro penitenciario de Obrajes se tiene confirmado cinco casos de COVID. No son de gravedad, pero están en aislamiento”, argumentó.

Laura indicó que la administración del centro penitenciario ha tomado todas las previsiones del caso para evitar más contagios.

Lea más: Las nuevas variantes BQ, BQ1 y BQ1.1 del COVID-19 son 30% más contagiosas, pero menos letales

“Vamos a hacer una evaluación y si los casos suben se hará el encapsulamiento, esperamos que no”.

La autoridad destacó que la semana pasada recibieron una dotación de 4.000 antígenos nasales que están distribuyendo a nivel departamental.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el lunes que se detectó en Bolivia la variante BQ en Bolivia, con sus subvariantes BQ1 y BQ.1, de COVID-19 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció Auza y dijo que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

Viruela símica

En Cochabamba, las visitas al centro penitenciario de El Abra fueron suspendidas desde el 25 de noviembre ante un posible caso de viruela del mono en un interno, informó el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

«Todavía lo seguimos manteniendo como un caso sospechoso, porque, obviamente, se están haciendo los correspondientes análisis», explicó.

El privado de libertad, de 54 años, está aislado en el sector de sanidad, luego que presentó síntomas característicos de la enfermedad.

Se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad; mientras el recluso y sus familiares o contactos cercanos fueron aislados de manera preventiva.

Comparte y opina:

El presidente Arce entrega incentivos y diplomas a bachilleres destacados del país

Este año el beneficio llegó a 10.836 estudiantes del país, que reciben un incentivo de Bs 1.000. “Aquí están los mejores, es un orgullo para todos nosotros”, les dijo el Mandatario.

El presidente Luis Arce rodeado de los bachilleres destacados. Foto: LuchoXBolivia

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:26

El presidente Luis Arce entregó este martes diplomas y un incentivo económico de Bs 1.000 a bachilleres destacados del país “como un premio a su esfuerzo”.

El beneficio llega este año a 10.836 estudiantes con una inversión de Bs 10.836.000.

En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario elogió el esmero de los flamantes bachilleres, comprometiendo el apoyo del Gobierno para su formación superior.

“Todo esfuerzo al final tiene su recompensa, han sido muchas horas de estudio y hoy ese esfuerzo es premiado con este diploma de bachiller destacado. Es el premio al estudio, a quemar pestañas como decíamos en mi época de estudiante”, dijo Arce en su discurso.

“La excelencia educativa siempre será valorada por el Gobierno, quienes tuvimos la oportunidad de salir a estudiar sabemos que tenemos que esforzarnos más”, acotó.

Lea más: Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Recordó también que el Estado entrega 200 becas de estudios a los mejores alumnos para estudiar en el exterior.

“Aquí están los mejores, es un orgullo para todos nosotros”, remarcó.

Con excelencia

El Jefe del Estado entregó certificados de excelencia a los estudiantes Scarlet Gómez Sánchez, de la unidad educativa 21 de Junio de Cochabamba y a José Armando Viscarra Aguilar, de la unidad educativa Clara Josefina Bálsamo. Ambos obtuvieron un promedio de 100 puntos sobre 100.

“Labor cumplida, los esperamos en la universidad, no hay que perder el interés, han demostrado que los bolivianos somos buenos para estudiar”.

El presidente Arce entregando un diploma. Foto: LuchoXBolivia

El ministro de Educación, Edgar Pary, destacó, además, que los incentivos se entregan a bachilleres destacados del subsistema de educación regular y de educación alternativa, particularmente de educación de adultos, de los nueve departamentos.

A nivel nacional, en 2022 están egresando más de 189.000 bachilleres.

La bachiller Nidia Escobar Balboa, agradeció a nombre de los estudiantes este incentivo. “En nuestras manos está el futuro de nuestra patria, que construiremos con esfuerzo”, dijo.

Comparte y opina:

En Bolivia, 27,7% de mujeres y 22,1% de hombres sufren manifestaciones de acoso sexual laboral físico

Del total de la muestra obtenida este año por GenderLab, 5.212 respuestas, el 51,06% fue de mujeres, el 48,6% es de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

Una producción fotográfica de acoso sexual laboral. Foto: GenderLab

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:20

De acuerdo con un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres fueron víctimas de acoso sexual laboral físico en Bolivia.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% es de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51 %; en tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Hombres

En tanto, sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 22,16% de hombres señalaron que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

El 41% de personas encuestadas señalaron que las acciones de acoso fueron de parte de colegas o compañeros de trabajo; el 34%, de jefes, jefas u otra persona de nivel jerárquico superior; el 13% recibió acoso de sus clientes y 7%, de trabajadores de otra organización.

“Cuando las organizaciones trabajan para prevenir el acoso u hostigamiento sexual laboral, lo pueden reducir hasta 58%, según ELSA.

Hay que resaltar que los resultados 2022 son respuestas de organizaciones que ya han trabajado el Acoso Sexual Laboral (ASL), con capacitaciones, políticas y/o campañas de comunicación, etc.”, señala parte del documento.

Hostigamiento o acoso

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses. Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

De las personas que respondieron afirmativamente haber vivido al menos una de las manifestaciones comunes del acoso sexual laboral, el 52,1% dijo que fue a través de comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

En tanto que el 39,48% señaló que fue a través de comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos.

Sonidos o tocamientos

Un 25,24% afirmaron que sufrieron acoso a través sonidos o se acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Un 21,44% afirmó que se sintieron acosados con la mirada; un 14,79% recibió invitaciones a salir de forma reiterada a pesar de que no respondieron afirmativamente.

Puede leer: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

Un 12,08% señaló que le incomodaron los comentarios o bromas sobre su orientación sexual o identidad de género. Un 10,85% dijo que le contactaron de forma reiterada a través de mensajes electrónicos, chats, WhatsApp, Facebook y otros con fines no laborales.

Asimismo, el 5,02% señaló que recibió amenazas e insinuaciones de despedirles de sus fuentes laborales, retirar los beneficios laborales o tomar alguna represalia por no aceptar invitaciones. 

Fotos y videos

Otro 4,61% afirmó que le solicitaron o enviaron sin consentimiento fotos o videos de material sexual explícito o de connotación sexual. El 3,93% mencionó que fue acosado a través de invitaciones a salir de parte de su jefe, lo que causó incomodidad. 

Un 3,39% dijo que recibió insinuaciones o propuestas con mejorar su situación laboral a cambio de aceptar invitaciones, acercamientos o encuentros sexuales. El 2,99% señaló que le realizaron toques y/ o rozaron en zonas privadas del cuerpo, como senos, genitales, etc.

Efectos del acoso sexual laboral

El acoso sexual laboral causó estrés en un 69% de víctimas; un 43% afirmó que tuvo dificultad de concentración; el 51% tuvo problemas de ansiedad; un 23% de las personas que pasaron por acoso consideran que su rendimiento laboral fue afectado por esa situación.

Debido a ello, el 6% dijo que comenzó a faltar al trabajo o a reuniones de trabajo; el 29% pidió que la o lo cambien de lugar de trabajo.

Sobre mitos sobre el acoso sexual laboral, el 73% cree que tiene que haber un rechazo explícito para que sea un caso de acoso u hostigamiento sexual.

En 2021 este porcentaje era de 79%. “Si bien hemos logrado una reducción de 6pp (puntos porcentuales), sigue siendo un aspecto para seguir trabajando”, dice el informe.

El 68% cree que la intención de quien realiza la conducta es determinante (consistente con información de 2021: 67%). El 77% consideró que era responsabilidad de la víctima detener las situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral.

El 42% espera que la intención de quien realiza la conducta deba ser clara para estar frente a un caso de este tipo. El 42% consideró que las víctimas podrían exagerar las situaciones.

Respuesta en la oficina

Nueve de cada 10 personas piensa que el acoso u hostigamiento sexual no es tolerado en su organización y que se están tomando acciones efectivas.

En tanto, tres de cada 10 piensan que quienes acosan se salen con la suya; tres de cada 10 cree que no se investigan adecuadamente los casos donde el acusado/a es de la plana gerencial.

Uno de cada cinco personas considera que si denuncia un caso puede tener consecuencias en su trabajo. Solo una de cada 10 personas que ha sufrido un caso decide denunciarlo. La mitad de las personas no denuncian porque no quieren ser vistas como problemáticas.

Una de cada tres personas no estaba segura de que era una situación de acoso u hostigamiento sexual. Cuatro de cada 10 víctimas tenían miedo de perder su trabajo.

Denuncia y proceso

El 1% de las personas que atravesaron por situaciones de acoso sexual laboral afirmó que denunció y siguió con el proceso; el 7,3% presentó su queja ante Recursos Humanos, pero decidió no seguir con el proceso de investigación. El 48,83% dijo que no comentó con nadie de lo sucedido. El 37% dijo que confrontó al acosador.

El 19% dijo que pidió su cambio de lugar de trabajo con alguna otra excusa; el 74,25% señaló que se evitó y se alejó de esa persona. El 18,88% sostuvo que habló del tema con su jefe directo; en tanto que el 51,07% le contó de lo sucedido a un compañero de trabajo.

“Los y las líderes piensan que el acoso sexual laboral es poco frecuente en sus organizaciones, a pesar de que la evidencia dice lo contrario”, cuestiona el estudio.

“Ante la pregunta a los (as) líderes sobre: qué tan frecuente se han dado las situaciones de acoso u hostigamiento sexual en sus organizaciones, el 80 % piensa que el ASL ocurre con baja o poca frecuencia”, afirma el informe.

La presentación del informe estaba prevista para este martes en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.

Comparte y opina:

Pago del Juana Azurduy concluye el 17 de diciembre, hay más de Bs 39.000 por cancelar

En esta gestión más de 179.000 madres y niños menores de dos años son los beneficiarios del bono. Se destinó el pago de Bs 152.000.765 y ya se cancelaron Bs 112.728.970.

Una madre, con su niña en brazos, cobra el bono Juana Azurduy. Foto: Archivo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 18:18

El pago del bono Juan Azurduy de Padilla, destinado a madres gestantes y niños menores de dos años, concluye el próximo 17 de diciembre y aún quedan más de Bs 39.000 por cancelar, informó José Luis Guarachi, coordinador departamental del programa en La Paz.

Acotó que a nivel nacional existen 179.899 beneficiarios desglosados en 87.714 mujeres gestantes y 92.185 niños y niñas menores a dos años.

“El último día de pago de la gestión 2022 será el 17 de diciembre por lo que exhortamos a todas las beneficiaras apersonarse a las entidades financieras para hacer el cobro. Nuestro programa hará el cierre de gestión”.

Guarachi reveló que este año se habilitó un monto de Bs 152.000.765 para el pago de ese beneficio en todo el país y hasta el momento fueron cancelados Bs 112.728.970, “todavía tenemos un monto en las entidades financieras”.

“En caso de que la madre no haya podido hacer el cobro hasta el 17 de diciembre, el monto acumulado pasará al siguiente año de manera retroactiva”, recalcó.

También recordó que “el bono Juana Azurduy va encaminado para las personas que no cuentan con seguro a corto plazo”, lo que supone que las personas aseguradas no pueden tener acceso a ese beneficio.

Bono Juana Azurduy en el campo

La autoridad informó que en el caso del área urbana, las madres gestantes tienen la facilidad de acceder a cualquier entidad bancaria para cobrar su beneficio; mientras, que en el campo se habilitó con brigadas móviles que brindan atención médica y el pago respectivo.

Por último “se ha implementado la bancarización de forma gratuita. Las beneficiarias pueden abrir un número de cuenta en el Banco Unión a la cual vamos abonando el bono cada dos meses, es mucho más fácil”.

Respecto a los controles integrales de salud a nivel nacional, explicó que se realizaron en total 219.518 controles.

Para los niños hasta los dos años de edad, se paga un total de Bs 1500 bolivianos en controles de salud bimensuales.

Lea más: El 42% de la Inversión pública será destinado para el sector productivo

En el caso de las mujeres en etapa de gestación se cancela Bs 50 por los controles prenatales de salud; se realizan cuatro controles. Para el parto y postparto se le cancela un monto adicional de Bs 120.

“En total entre la madre y los niños llegan a cobrar un total de Bs 1.820”.

El bono Juana Azurduy fue creado mediante el Decreto Supremo 66 del 3 de abril de 2009 y está dirigido a otorgar protección a la población más vulnerable, mujeres en estado de gestación y niños menores de dos años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias