Icono del sitio La Razón

El frío aumenta, pero descartan ampliar la vacación

El Gobierno descartó ayer ampliar  la vacación  escolar por una semana más a pesar de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó  que  desde hoy y durante los próximos 15 días se sentirá la temporada más fría.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que no es necesario extender el descanso pedagógico debido a los reducidos índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) presentados en la población escolar. En caso de registrarse bajas temperaturas se ampliaría por media hora más el horario de ingreso de los estudiantes a las unidades educativas, es decir a las 9.00.

«Según el reporte de la semana 25, hay una caída de las infecciones respiratorias agudas. Si esta tendencia continúa en las próximas semanas no será necesario ampliar las vacaciones de invierno, lo que implicaría el retorno a las clases el próximo lunes 12 de julio», expresó Aguilar.

El coordinador del proyecto de gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, comunicó que desde hoy las temperaturas descenderán en el altiplano y los valles y que en los siguientes 15 días empezará la temporada más fría del año.

«La temporada más fría se sentirá en las dos siguientes semanas. En  general desde mañana (hoy) la temperatura descenderá en los valles y el altiplano. Sin embargo, a partir del jueves se presentarán también descensos en el Chaco (Tarija) y en Santa Cruz», dijo Trujillo.

Añadió que la causa de este fenómeno será el ingreso de tres frentes fríos que provocarán  desde el próximo lunes se registre un frío generalizado en todo el país. 

Por este motivo, Trujillo opinó  que «desde el punto de vista de las temperaturas, lo más correcto es que los niños tengan una semana más de descanso porque en gran parte del territorio nacional se va a ingresar en una temporada fría desde la siguiente semana», aseguró.

El jefe del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, René Lenis, informó que de acuerdo al reporte epidemiológico, los casos de IRAS presentados en la semana 25 están dentro de lo esperado y que sólo el departamento de Pando estaría dentro de la zona de alarma.

«Sin embargo, tomando en cuenta el reporte de la semana 25 no se debería ampliar la vacación, pero eso ya es pasado, lo que queremos ver es cómo han evolucionado estos casos en la semana 26 para que el Ministerio de Educación tome una determinación», aseveró Lenis.

Pronóstico del tiempo del SENAMHI

Miércoles
Para hoy, la temperatura mínima en El Alto será de -2 grados centígrados y la máxima, de 15. En La Paz será de 4 grados y la máxima, de 19. En Oruro será -7 y la máxima, de 16. en Potosí será -4 grados y la máxima, de 15.

Casos de IRAS bajan respecto al 2009

Este año, en el mes de junio, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron con relación al año pasado, reportó la Unidad de Estadística del Hospital del Niño.

El jefe de Urgencias del hospital, Alfredo Mendoza, considera que la disminución se debe a que en el año pasado los hospitales estaban colapsados por la epidemia de la Gripe AH1N1.

«El 2009 cualquier persona que tenía un poco de tos acudía al hospital. Este año hemos bajado la guardia, pues hay casos de niños que acuden luego de seis días de contraer un resfrío».

El informe del mes de junio de la Unidad de Estadística el 2009 registró 848 casos de IRAS y este año se contabilizó  564 casos. Sin embargo, el reporte del 27 de junio al 3 de julio de esta gestión registró 111 casos.

«En Emergencias atendemos 120 pacientes por día, de éstos cerca de 80 son casos de IRAS, explicó el galeno del hospital.

La directora del hospital Boliviano-Holandés de El Alto, Cristina Gemio, indicó que en el anterior mes se presentó un total de 374 casos de IRAS.

Mendoza mencionó que los casos principales de infecciones que se presentan son los resfríos comunes, laringitis, otitis media aguda y neumonía, afirmó.