La depresión duplica el riesgo de demencia
Dos estudios dan luces sobre la enfermedad psiconeurológica
Las personas que sufren depresión podrían tener el doble de riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida, afirman científicos, en un reporte de BBC Mundo. Los expertos saben que ambas enfermedades a menudo coexisten, pero hasta ahora no había estado claro si en realidad una lleva a la otra.
Ahora dos estudios publicados en la revista Neurology sugieren que la depresión hace que la demencia sea más probable en un individuo. Pero los científicos no saben por qué.
La investigación subraya que este hallazgo sólo revela un vínculo y no una causa directa. Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para confirmar por qué ambos trastornos están vinculados.
Se cree que los compuestos químicos del cerebro y los factores de estilo de vida, como la dieta y las relaciones sociales, pueden jugar un papel.
Investigaciones. La doctora Jane Saczynski de la Universidad de Massachusetts, EEUU, quien dirigió el primero de los dos estudios, afirma que «aunque no está claro si la depresión causa demencia, hay varias formas por las que la depresión puede tener un impacto en el riesgo de demencia».
«La inflamación del tejido cerebral que ocurre cuando una persona está deprimida podría contribuir a la demencia. Ciertas proteínas que se encuentran en el cerebro que aumentan con la depresión también podrían incrementar el riesgo de desarrollar demencia», dice la investigadora.
Este estudio, que siguió a 949 ancianos durante 17 años, mostró que a menudo la demencia surge después de una crisis de depresión. Al final del estudio, 164 de los participantes la habían desarrollado.
El segundo estudio siguió a 1.239 personas y analizó el vínculo entre el número de veces que una persona había experimentado depresión y su riesgo de demencia. Mostró que cuantas más veces una persona había sufrido depresión, mayor su riesgo. Aquéllos que habían tenido dos o más episodios de depresión mostraron casi el doble de riesgo.