Llega segundo avión Electra Tanker para combatir incendios forestales
El presidente Luis Arce anunció que la aeronave se suma a la flota que combate los incendios por aire, principalmente, en Santa Cruz.
El presidente Luis Arce confirmó este lunes el arribo de un segundo avión cisterna Electra Tanker que se suma a la flota de aeronaves que combaten los incendios forestales, principalmente en Santa Cruz.
“Hoy llegó al país el segundo avión cisterna ELECTRA TANKER que se pondrá de inmediato a disposición para fortalecer nuestra lucha contra los incendios, en el marco del Plan Aéreo ‘Guardián’ que nos permite combatir el fuego en zonas de difícil acceso (sic)”, destacó el Presidente en sus redes sociales.
Asimismo, confirmó que este tipo de avión cisterna tiene una capacidad de descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua.
“Estamos atacando los incendios por tierra y aire, sin escatimar esfuerzos ni recursos para proteger a nuestra población, a nuestra flora y a nuestra fauna. ¡Seguimos firmes!”, remarcó.
El 21 de septiembre llegó el primer avión cisterna Electra Tanker T481 y el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, que ya trabajan en apagar los incendios.
Lea más: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas
Avión
El avión cisterna Electra Tanker T481, de la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua.
La tarde de este lunes, Arce entregó ayuda humanitaria en Trinidad, Beni, y dijo que se enfrenta “un incendio inusual” y que hace 14 años que no ocurre una situación similar.
“Estamos enfrentando un incendio inusual. Un incendio que no hemos visto, solo el 2010 hemos visto una cosa mucho mayor”, aseveró Arce.
Y agregó: “Estamos trasladando otro avión Hércules, que ya debe estar en funcionamiento, para seguir utilizando las ‘cajas guardián’ y combatir el incendio que se va dando en diferentes zonas. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para resolver este tema que, sin duda alguna es una preocupación para las bolivianas”.
De acuerdo con datos oficiales, los incendios afectaron a alrededor de 4,6 millones de hectáreas (ha) en zonas boscosas y otras 2,3 millones hectáreas corresponden a pastizales y según expertos podrían recuperarse hasta en 10 años.