Sociedad

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 13:03 PM

Un policía y un adolescente se salvan de ser linchados en Vinto

Vinto. Los comunarios los golpearon por dos horas. Les acusan de voltear coca

/ 7 de julio de 2010 / 05:00

Pobladores de Llave Grande (Vinto) intentaron linchar ayer a un efectivo antidrogas y a un civil, tras el pedido de auxilio del chofer de un vehículo que trasladaba coca, quien denunció abusos cuando fue interceptado para el control. Los campesinos acusan de volteo a la Policía.

El sargento segundo Cecilio Lucana y Amed Zapana Arias (16) fueron rescatados por policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El uniformado sufrió un trauma encéfalo craneal severo, según el informe médico.

Cerca de las 2.30 de ayer, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (FELCN) realizaba operativos de control en inmediaciones de los ríos Khora Uno y Khora Dos, en Llave Grande.

Allí los policías detuvieron un camión con carga de coca ilegal, el conductor se dio a la fuga y en su recorrido alarmó a los pobladores con silbidos y bocinazos. «Salieron de sus casas y rodearon a los policías. La gente aseguró que eran delincuentes y procedieron a golpearlos», informó el coronel Hernán Trujillo, comandante departamental de la Policía.

Según el primer reporte policial, dos efectivos resultaron heridos y luego rescatados por la UTOP. Ambos fueron llevados al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. En el nosocomio se constató que sólo uno era uniformado de la FELCN y que su acompañante era un joven de 16 años, hijo de un policía antidrogas.

Agresión. Amed Zapana Arias, hijo del policía Antonio Zapana, contó que junto a su padre y Lucana llegaron al lugar para registrar vehículos y detuvieron al camión. «Dos policías los bajaron para registrar, pero en el carro escaparon, les dijimos que paren y no paraban, les perseguimos, pero comenzaron a gritar y alertar a la gente. Las personas salieron y nos agarraron», aseveró.

Relató que los pobladores rompieron a pedradas los vidrios de la camioneta en la que realizaban la persecución.

«Al sargento le han atrapado, yo me he caído en las piedras y me han agarrado también. El suboficial (su padre) sin darse cuenta se fue. De pronto nos han empezado a pegar,  han pensado que nosotros éramos ladrones, hemos rogado para que no nos maten, porque nos han dicho que nos iban a matar».

Según los pobladores, el menor se identificó como oficial y luego dijo   ser estudiante de colegio, lo que propició la ayuda de mujeres, lo ataron y posteriormente le prestaron un teléfono. «Le llamé a mi papá y ha llamado refuerzos para rescatarnos», contó el joven en el hospital.

De acuerdo con el informe del director del Hospital Obrero 1, Nelson Vega, el efectivo llegó severamente golpeado, se diagnosticó trauma encéfalo craneal. El pronóstico es crítico, se quedará internado en el hospital en la Unidad de Terapia Intensiva. El joven llegó al nosocomio con politraumatismos y fue atendido de inmediato por los galenos.

La gente denuncia «volteos»

Los comunarios de Llave Grande, en Vinto, aseguraron que intervinieron el operativo policial porque no confían en los uniformados de narcóticos y denunciaron que existen «volteos» de coca y precursores en la zona. Asimismo, aseveraron que hay abusos de parte de la Policía hacia pobladores.

Seis casos similares se registraron desde el 2003

Desde el 2003 se registraron al menos seis casos de violencia en los que turbas intentaron linchar o lincharon a personas confundidas con antisociales o acusadas de cometer ilícitos, entre ellos efectivos del orden.

El 21 de febrero del 2003, el teniente Samuel Encinas, del Control Operativo Aduanero (COA), fue asesinado por conmutaros de Sabaya (Oruro), una población conocida por proteger a los contrabandistas. Las autoridades no pudieron entrar al pueblo y, pese a detenciones, hasta la fecha no se encontró el cuerpo.

Cinco años después, el 26 de febrero del 2008, tres policías fueron linchados por conmutaros de Epónima (Cochabamba), quienes los acusaron de extorsión y volteo. En el mismo departamento, pero en la localidad de Pila Witu, el 16 de febrero del 2009, los comunarios detuvieron a un joven después de atribuirle el crimen de una de sus paisanas. La Policía halló el cadáver en un lago.

En Matarani (Cochabamba), el 20 de agosto del 2008, una turba linchó y asesino a tres jóvenes, luego de que robaron un perol de cobre. La Policía ingresó tras cinco días.

El 17 de noviembre del 2008, pobladores de Achacachi (La Paz) mataron a dos personas e hirieron a otras 11 personas acusadas de robo. Las autoridades del pueblo decretaron estado de sitio civil; no hay detenidos. El último caso se registró este año en Cala Cala (Uncía, Potosí), donde pobladores torturaron y lincharon a cuatro policías de Diprove. La gente denunció que era extorsionada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

“Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”, dijo uno de los juristas.

El policía que fue enviado a la cárcel de San Pedro, implicado en el caso Odalys.

/ 3 de mayo de 2024 / 01:50

Los abogados de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata rompieron el silencio. Revelaron que el policía enviado a la cárcel, “amigo” del novio de la joven, presionó al investigador del proceso y prometió a Joel P. una estancia “privilegiada” en la prisión de San Pedro, en La Paz.  

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de la joven de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja, Joel P., al norte del departamento paceño. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su pareja, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, fue remitido el lunes al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba un celular y por brindar entrevistas a medios de comunicación.

Lea más: Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Precisamente ese teléfono celular derivó en la aprehensión del uniformado con quien Joel P. tuvo contacto tras la desaparición de la madre de un niño. Después de una audiencia cautelar, el policía fue remitido a la penitenciaría de San Pedro, con detención preventiva por cuatro meses.

Versión de los abogados

El abogado Franklin Chacalluca ratificó que para la familia de Odalys, su novio es quien tiene la clave para hallarla. “Joel sigue cambiando versiones, no son imprecisiones, son contradicciones. Todos los indicios apuntan a él”, indicó en el programa “Que no me pierda”, de la Red Uno.

Dijo que una de las versiones de la pareja fue que se vio a la mujer después de ese 30 de marzo, con un “chico alto”, vestida con short y lentes, sin embargo, en la requisa se encontraron las gafas de Odalys en su motorizado, lo cual, subrayó Chacalluca, es una prueba de que Joel P. miente.

Asimismo, sobre el policía enviado a la cárcel de San Pedro, a quien se califica como “amigo” de Joel P., subrayó que no solamente brindó su guía a la pareja de Odalys después de su aprehensión. “Este uniformado inclusive ha comenzado a causar temor en el investigador de la causa”.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Mientras que Jhovanny Gonzáles, el otro abogado de la familia, subrayó que “se han contado verdades a medias”, como que el policía implicado fue enviado a San Pedro solo por ser “amigo de Joel”. Y señaló que el “desdoblamiento” de los mensajes entre ambos fue develador.

Indicó que hay tres llamadas tras la desaparición de Odalys y se advirtió que el uniformado aplicó su “influencia” como teniente contra el investigador, que es de menor rango. “Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”.

Fuente: RRSS

Tras un mes de la pérdida del rastro de la joven, Joel P. sigue en la mira porque fue la última persona que la vio. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Caso Odalys

Otro que lo apuntó con ese adjetivo es Amilkar S., a quien Joel P. implicó en el caso y que también es sindicado por el delito de trata y tráfico de personas. Aunque la anterior semana, la Justicia determinó que asuma su defensa en libertad, tras su declaración ante el Ministerio Público.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

Amilkar aclaró que no tiene contacto con la pareja de la desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Chacalluca anunció que en las siguientes semanas se tendrán más luces sobre este caso. “Todos los indicios apuntan a Joel. Hay actos investigativos que deben realizarse para hacer justicia sobre lo sucedido con Odalys. Nosotros estamos comprometidos con la familia para que eso ocurra”.

Complementó que se espera la citación de otros testigos por parte de las autoridades. Además, su colega Gonzáles dijo que tras la declaratoria de reserva en la investigación, no podían mantenerse callados ante “mentiras” de otros abogados. “Se tiene que saber la verdad”, sentenció.

Comparte y opina:

Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

El departamento, al igual que otras regiones, registra un descenso en sus temperaturas, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.

Se pidió enviar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:49

Golpeado por el frío, el departamento de Potosí decidió resguardar a los estudiantes de las bajas temperaturas con la determinación de horario de invierno en todas las unidades educativas. Este es el primero del país en asumir esta determinación, en medio de un descenso del termómetro en varias regiones con incluso marcaciones bajo cero.

“Una vez que nos hemos reunido, con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y haber escuchado el reporte; prácticamente estamos nosotros instruyendo que el horario de invierno se va a aplicar desde el día lunes”, informó el director departamental de Educación de Potosí, Javier Ortega.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Esta determinación implica tolerancias de media hora en los horarios de salida y entrada en los distintos establecimientos. De esta manera, se busca proteger a los niños y adolescentes de las temperaturas más bajas; que suelen presentarse a primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde.

“Hemos tenido reportes de Villazón, de Uyuni, de distritos donde es característico este tema de la baja temperatura. Reiteramos, a partir del lunes vamos a entrar en horario de invierno (…) con media hora en el ingreso en la mañana; y media hora en la salida en la tarde”.

 La autoridad pidió también no exigir el uniforme y que se priorice el abrigo. “También activar el protocolo de bioseguridad, el uso del barbijo. Recomendar a los padres de familia, al más mínimo resfrío no enviar a clases a los pequeños y tratarlos con un médico, un centro de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Se presume que el paciente, de 21 años, resultó contagiado en un viaje al norte del departamento paceño.

El paciente tenía 21 años. Foto: RRSS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:10

Después de un silencio epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este jueves un deceso por fiebre amarilla. El paciente de 21 años fue diagnosticado en El Alto, no obstante, se presume que resultó contagiado en un viaje al norte paceño.

“Esta semana epidemiológica 17 se ha presentado un caso que es en el Hospital Santiago II (El Alto), correspondiente a la Caja Nacional de Salud (CNS) (…). Ya ha sido confirmado por el laboratorio de Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). La fiebre amarilla se ha presentado, no es un caso de El Alto; eso debemos aclarar, es un caso que viene del norte de La Paz el contagio”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

Esta enfermedad es transmitida mediante la picadura de un mosquito. Luego del contacto, el periodo de incubación se da entre tres y seis días, de acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si bien en algunos casos es asintomático; en otros puede presentar signos como “fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos”.

FIEBRE AMARILLA

En La Paz, el Sedes informó que se había mantenido un silencio epidemiológico por casi tres años, hasta el reporte de este deceso.

“Teníamos, hasta este entonces, un silencio epidemiológico. El Servicio Departamental de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación, ya está haciendo el control de foco; es decir, se ha mandado ya personal que está ingresando al punto”, explicó Mamani.

La forma más efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. Por esto, el Sedes ha determinado reforzar las campañas, de manera que no se genere un brote y más decesos como el sucedido con este paciente.

“Debemos recomendar a toda nuestra población que toda persona que vaya a acudir a un centro tropical; a un lugar caliente como Nor Yungas, Sud Yungas, o cualquier lugar con características similares, se haga colocar la vacuna de fiebre amarilla que es totalmente gratuita”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama a luchar contra el acoso escolar

El Presidente aprovechó el Día Contra el Acoso Escolar para dar un mensaje contra este flagelo que afecta a miles de niños en el mundo.

El Presidente se pronunció en sus redes sociales. Foto: Lucho Arce.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:01

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el presidente Luis Arce conmemoró el Día Contra el Acoso Escolar con un llamado para unirse en la lucha para terminar con este flagelo, que incluso ha causado muertes en todo el mundo.

“El acoso escolar o ‘bullying’ no solo provoca graves consecuencias psicológicas y emocionales a la víctima, sino que se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y muchas veces puede terminar en tragedia. Acabar con este mal es una tarea de todas y todos. No permitamos que la felicidad de nuestros estudiantes sea arrebatada”, publicó el mandatario, en sus redes sociales.

Lea también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad, investigados por delitos sexuales

Esta jornada dedicada a concienciar sobre este grave problema también lo conmemoró el Ministerio de Educación. Calificó a este problema como un “terrible peligro” para la población infantil y juvenil.

“Desde el Ministerio de Educación, reiteramos nuestro compromiso para tener ambientes educativos libres de toda forma de violencia, un trabajo conjunto que se lleva adelante con toda la comunidad educativa, desde las maestras y maestros, hasta las mismas madres y padres de familia”, aseguró la cartera estatal; también por medio de sus redes sociales.

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar marcó agenda en el mundo este jueves. Gobiernos y familias se manifestaron ante la necesidad a acabar con este flagelo. Incluso casos de muertes se han conocido a consecuencia de estos abusos que, a veces, las víctimas sufren en silencio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

El diagnóstico realizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades reveló que el número de adolescentes en centros de reintegración social aumentó en 34% el 2023 en comparación con años pasados.

En los centros actualmente hay 1.420 adolescentes con responsabilidad penal.

Por Sofía García

/ 2 de mayo de 2024 / 18:21

Dentro del sistema penal para adolescentes, el 73%, es decir, siete de cada 10, están juzgados por delitos relacionados contra la integridad sexual, reveló este jueves un diagnóstico realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Cerca del 73% de adolescentes privados de libertad que se encuentran dentro del sistema penal para adolescentes diferenciado, corresponden a delitos relacionados a violencia sexual”, indicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

Explicó que en los centros actualmente hay 1.420 adolescentes con responsabilidad penal. Esto quiere decir que al menos, 1.037 están vinculados a este delito.

Del total de menores de edad con responsabilidad penal, 642 se encuentran privados de su libertad en los centros de reintegración social. En tanto que, los otros 778 están recluidos en centros de orientación.

La autoridad detalló que el 60% de adolescentes mujeres y el 28% de los varones en estos recintos se encuentran cumpliendo una medida cautelar de detención preventiva.

La viceministra alertó que el número de delitos en adolescentes crece “año tras año”.

Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.

Según Cruz, esta situación genera una sobrepoblación de 31,2% de los espacios de reclusión del país. Los centros de mayor “preocupación”, son los ubicados en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Leer también: Cuatro meses de detención preventiva para el policía que tuvo contacto con el novio de Odalys

Adolescentes

Ante esta realidad, Cruz lamentó que no existe ningún tipo de abordaje interdisciplinario y especializado. “Las medidas socioeducativas no estarían cumpliendo con su finalidad educativa de reintegración social, de reparación del daño y de evitar la reincidencia”, indicó.

Es por esto que entre este jueves y viernes se desarrollará en la ciudad de La Paz, un “Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes”, con la participación de las instancias técnicas de los nueve departamentos, 16 centros de reintegración social, la Fiscalía y el Órgano Judicial.

En este evento se presentarán las debilidades de la implementación de la Justicia Restaurativa y medidas para la reintegración. También se analizarán los casos de adolescentes con discapacidades mentales en estos centros; así como el análisis de las consecuencias en adolescentes de las detenciones preventivas y traslados a cárceles de adultos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias