Sociedad

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 02:36 AM

Un policía y un adolescente se salvan de ser linchados en Vinto

Vinto. Los comunarios los golpearon por dos horas. Les acusan de voltear coca

/ 7 de julio de 2010 / 05:00

Pobladores de Llave Grande (Vinto) intentaron linchar ayer a un efectivo antidrogas y a un civil, tras el pedido de auxilio del chofer de un vehículo que trasladaba coca, quien denunció abusos cuando fue interceptado para el control. Los campesinos acusan de volteo a la Policía.

El sargento segundo Cecilio Lucana y Amed Zapana Arias (16) fueron rescatados por policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El uniformado sufrió un trauma encéfalo craneal severo, según el informe médico.

Cerca de las 2.30 de ayer, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (FELCN) realizaba operativos de control en inmediaciones de los ríos Khora Uno y Khora Dos, en Llave Grande.

Allí los policías detuvieron un camión con carga de coca ilegal, el conductor se dio a la fuga y en su recorrido alarmó a los pobladores con silbidos y bocinazos. «Salieron de sus casas y rodearon a los policías. La gente aseguró que eran delincuentes y procedieron a golpearlos», informó el coronel Hernán Trujillo, comandante departamental de la Policía.

Según el primer reporte policial, dos efectivos resultaron heridos y luego rescatados por la UTOP. Ambos fueron llevados al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. En el nosocomio se constató que sólo uno era uniformado de la FELCN y que su acompañante era un joven de 16 años, hijo de un policía antidrogas.

Agresión. Amed Zapana Arias, hijo del policía Antonio Zapana, contó que junto a su padre y Lucana llegaron al lugar para registrar vehículos y detuvieron al camión. «Dos policías los bajaron para registrar, pero en el carro escaparon, les dijimos que paren y no paraban, les perseguimos, pero comenzaron a gritar y alertar a la gente. Las personas salieron y nos agarraron», aseveró.

Relató que los pobladores rompieron a pedradas los vidrios de la camioneta en la que realizaban la persecución.

«Al sargento le han atrapado, yo me he caído en las piedras y me han agarrado también. El suboficial (su padre) sin darse cuenta se fue. De pronto nos han empezado a pegar,  han pensado que nosotros éramos ladrones, hemos rogado para que no nos maten, porque nos han dicho que nos iban a matar».

Según los pobladores, el menor se identificó como oficial y luego dijo   ser estudiante de colegio, lo que propició la ayuda de mujeres, lo ataron y posteriormente le prestaron un teléfono. «Le llamé a mi papá y ha llamado refuerzos para rescatarnos», contó el joven en el hospital.

De acuerdo con el informe del director del Hospital Obrero 1, Nelson Vega, el efectivo llegó severamente golpeado, se diagnosticó trauma encéfalo craneal. El pronóstico es crítico, se quedará internado en el hospital en la Unidad de Terapia Intensiva. El joven llegó al nosocomio con politraumatismos y fue atendido de inmediato por los galenos.

La gente denuncia «volteos»

Los comunarios de Llave Grande, en Vinto, aseguraron que intervinieron el operativo policial porque no confían en los uniformados de narcóticos y denunciaron que existen «volteos» de coca y precursores en la zona. Asimismo, aseveraron que hay abusos de parte de la Policía hacia pobladores.

Seis casos similares se registraron desde el 2003

Desde el 2003 se registraron al menos seis casos de violencia en los que turbas intentaron linchar o lincharon a personas confundidas con antisociales o acusadas de cometer ilícitos, entre ellos efectivos del orden.

El 21 de febrero del 2003, el teniente Samuel Encinas, del Control Operativo Aduanero (COA), fue asesinado por conmutaros de Sabaya (Oruro), una población conocida por proteger a los contrabandistas. Las autoridades no pudieron entrar al pueblo y, pese a detenciones, hasta la fecha no se encontró el cuerpo.

Cinco años después, el 26 de febrero del 2008, tres policías fueron linchados por conmutaros de Epónima (Cochabamba), quienes los acusaron de extorsión y volteo. En el mismo departamento, pero en la localidad de Pila Witu, el 16 de febrero del 2009, los comunarios detuvieron a un joven después de atribuirle el crimen de una de sus paisanas. La Policía halló el cadáver en un lago.

En Matarani (Cochabamba), el 20 de agosto del 2008, una turba linchó y asesino a tres jóvenes, luego de que robaron un perol de cobre. La Policía ingresó tras cinco días.

El 17 de noviembre del 2008, pobladores de Achacachi (La Paz) mataron a dos personas e hirieron a otras 11 personas acusadas de robo. Las autoridades del pueblo decretaron estado de sitio civil; no hay detenidos. El último caso se registró este año en Cala Cala (Uncía, Potosí), donde pobladores torturaron y lincharon a cuatro policías de Diprove. La gente denunció que era extorsionada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa afirma que la homilía de los curas no debiera durar más de ocho minutos

Una homilía debe ser así. Y esto quiero decirlo a los sacerdotes, que hablan mucho, muchas veces y no se entiende de qué hablan", dijo Francisco

El papa Francisco en el Vaticano

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de junio de 2024 / 15:32

Para el papa Francisco, un sermón de homilía a cargo del sacerdote católico debería ser más breve, para evitar que los feligreses se duerman en las ceremonias religiosas. Propuso que no dure más de ocho minutos.

 «La homilía no debe durar más de ocho minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención y las personas se duermen, y tienen razón», subrayó Francisco.

Revise: El Papa se reunirá con Macron, Biden y Lula en el G7 de Italia

Homilía

La homilía o el sermón es el discurso con el que sacerdote comenta una lectura del evangelio. “La homilía debe ser corta. Una imagen, un pensamiento, un sentimiento”, declaró Jorge Bergoglio durante su audiencia general semanal.

«Una homilía debe ser así. Y esto quiero decirlo a los sacerdotes, que hablan mucho, muchas veces y no se entiende de qué hablan», acotó.

Según la agencia católica de noticias, ésta no es la primera vez que Francisco subraya la importancia de las homilías breves, en 2018 instó a los sacerdotes a asegurarse de que sus discursos no duraran más de 10 minutos.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Se amplía 15 minutos más el horario de invierno escolar en La Paz

Los estudiantes de las unidades educativas ingresarán 45 minutos después del horario habitual de la mañana; es decir a las 08.45. El horario de salida en la tarde será 45 minutos antes.

En La Paz se amplía por 15 minutos el horario de invierno.

/ 13 de junio de 2024 / 15:19

Debido al descenso de temperaturas, la Dirección Departamental de Educación de La Paz determinó ampliar por 15 minutos el horario de invierno.

La información fue confirmada este jueves por el titular de la institución, Basilio Pérez, quien señaló que la tolerancia es de 45 minutos, tanto en el ingreso como en la salida de las clases.

“Estamos aplicando el horario ampliado en 15 minutos más. Quiere decir que la tolerancia debe ser de 45 minutos, tanto en la entrada como en la tarde. Cada unidad educativa puede organizarse para no perjudicarse en las horas académicas”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Los estudiantes de las unidades educativas ingresarán 45 minutos después del horario habitual de la mañana; es decir a las 08.45. El horario de salida en la tarde será 45 minutos antes.

Lea la nota aquí: Bajan los casos de influenza, resfríos e IRA, pese al descenso de temperaturas

Pérez señaló que con la decisión se busca proteger la salud de los escolares. También es en respuesta al pedido de los padres de familia que, incluso, pidieron adelantar las vacaciones de invierno.

El horario de invierno se aplica desde el 20 de mayo. El Ministerio de Educación dejó en manos de las direcciones departamentales de Educación la decisión de aplicar el horario de invierno ampliado.

El ministro de Educación, Omar Véliz, desestimó adelantar el descanso pedagógico, previsto desde el 1 de julio.

Comparte y opina:

Bajan los casos de influenza, resfríos e IRA, pese al descenso de temperaturas

“Hay una disminución del brote de influenza en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, afirmó el viceministro Max Enríquez.

La vacuna contra la influenza es de aplicación anual. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de junio de 2024 / 10:50

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se redujeron los casos de influenza, resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pese al descenso brusco de temperaturas a escala nacional.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que, por ejemplo, en la semana epidemiológica 16 se registraron 1.500 casos. Mientras que, en las últimas semanas, entre la 22 y 23, Santa Cruz cerró con 14 casos.

“Hay una disminución del brote en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, explicó.

Sin embargo, anunció que se prevé que la temporada —rezagada, en su criterio— fría ingrese en un tiempo más. “Estábamos esperando una temporada más fría, pero hay una reducción de resfríos. Parece que el virus se hace la burla de nosotros”.

Las pasadas semanas, el país registró altas cifras de personas con influenza, resfríos e IRA, por ello, el Ministerio de Salud llevó adelante una campaña de vacunación contra la enfermedad a grupos vulnerables.

Lea también: Vacunación contra la influenza se acerca a las 600.000 dosis aplicadas

A principios de mayo, el Gobierno empezó la campaña de vacunación. Más de 1,8 millones de dosis se pusieron a disposición de grupos vulnerables: personas con enfermedades de base, embarazadas, adultos mayores, bebés, niños y personal de salud.

Enríquez informó que se aplicaron 612.732 dosis. Del total, 153.732 fueron aplicadas a menores y 459.000, a adultos. Lamentó que los enfermos de base llegaron apenas al 17% de cobertura.

“Llama la atención que los enfermos no se están vacunando porque los pone en mayor riesgo”, dijo.

Recordó que en el país murieron 14 personas con enfermedades de base que fueron afectadas por la influenza. Por otro lado, destacó que los niños son el grupo más responsable en la aplicación de vacunas.

“En menos de 10 días, hemos llegado a más del 17%”, dijo.

Respecto al avance de la campaña en el nivel departamental, señaló que Santa Cruz tuvo mejor cobertura con 155.797 dosis aplicadas; La Paz, con 132.095; Cochabamba, con 128.310; Chuquisaca, con 56.000; Potosí, con 48.000; Tarija, con 36.000; Oruro 29.000; Pando, con 10.000; y Beni, con 15.000.

El viceministro aseguró que, en cuanto al personal médico, Chuquisaca llegó al 96%; Pando, 94% y Oruro, 88%, y el resto de la población médica de los departamentos todavía está por debajo del 60%.

Los servicios departamentales de salud (Sedes) hacen un esfuerzo por acelerar la aplicación de dosis, en La Paz y Cochabamba, ya se envían brigadas móviles para acelerar las coberturas. El objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de población inmunizada y, así, se reduzca el riesgo de cuadros graves de esta enfermedad.

Comparte y opina:

Incrementan los focos de calor y se refuerza el envío de equipos

De momento no hay incendios activos en el país, empero, se determinó asumir acciones ante la amenaza del fuego desde Brasil y la alerta por altas temperaturas.

Equipos de la Armada y otras unidades militares se movilizan. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 12 de junio de 2024 / 18:22

La amenaza de incendios está latente en el país. Este miércoles, el Gobierno confirmó un incremento de los focos de calor, con Santa Cruz como el más afectado, por lo cual determinó reforzar el personal y equipos de primera respuesta para atender cualquier riesgo de fuego que se pueda presentar.

“Ante el incremento de los focos de calor en el país, hemos instruido el despliegue de 241 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas y la movilización de avionetas, una lancha bombero y drones en todo el territorio nacional”, informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Lea también: Arce anuncia que el reactor nuclear será concluido en junio de 2025

A la par del despliegue, se realiza un monitoreo cercano de la cantidad de focos de calor. En el último reporte, el Viceministerio de Defensa Civil identificó un mayor número de éstos, de los cuales la mayoría se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

“En relación a los focos de calor, Bolivia el día de ayer (martes) ha cerrado con 2.863 focos de calor. Ha habido un ligero incremento en relación al día domingo; Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 2.315; Beni, 417; La Paz, 49; Cochabamba, 42; Tarija, 16; Potosí, 10; Oruro, nueve; Chuquisaca, tres; y Pando, dos. Esto se debe fundamentalmente a que ha empezado la época de los chaqueos”, aseveró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

FOCOS DE CALOR

Con los chaqueos, empieza la vigilancia y vulnerabilidad al fuego. En el país, este miércoles no se reportan incendios activos; no obstante, se asumen medidas, pues además de la amenaza de los chaqueos, también fuego que se origina a Brasil es otra preocupación.

“En este momento, en Bolivia no se registra ningún incendio forestal oficialmente. El incendio que se tenía en el municipio de Puerto Suarez y que había ingresado por el lado de Brasil ha sido completamente sofocado; se ha tenido que construir una línea defensiva de aproximadamente nueve kilómetros y a partir de ésta los equipos han logrado contener y sofocar completamente el incendio”, dijo Calvimontes.

La mañana de este martes, un reporte alertó del ingreso de fuego por el sector llamado Triángulo Foianini, del lado brasilero; por lo cual se envió a un equipo de la Armada Boliviana vía fluvial, por la complejidad geográfica.

“Estamos a la espera del reporte, si es que es verdad o no esta información que hemos recibido del ingreso de un posible fuego del lado brasilero”, indicó el viceministro.

La época vulnerable a incendios comienza y los equipos están al apronte. Calvimontes detalló que, hasta la fecha, se han movilizado 241 bomberos forestales y cinco unidades militares: dos de la Armada, dos de la Fuerza Aérea y una del Ejército.

“Hasta el momento se sofocaron dos incendios, se ejecutaron nueve operaciones de mitigación y reconocimientos fluviales, terrestres y aéreos. Nuestros efectivos están en apronte para prevenir y atender cualquier emergencia por incendios”, indicó Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación busca rescatar conocimientos ancestrales con una olimpiada del adulto mayor

Las inscripciones en los nueve departamentos se realizarán hasta este domingo. Podrán participar todas las personas mayores de 60 años. Esta es la versión 11 de esta iniciativa.

Podrán participar todas las personas mayores de 60 años

/ 12 de junio de 2024 / 18:18

Los adultos mayores viven cargados de historias, mitos, conocimientos, experiencias, tradiciones y costumbres que muchas veces se olvidan. Es por eso que, orientados a rescatar y valorar sus saberes, el Ministerio de Educación presentó la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor en su nueva versión.

“Cuando hablamos del saber del adulto mayor estamos hablando de experiencias, de la vida, de las personas (…) y estas olimpiadas serán para conocer esas experiencias que no deben perderse, sino que deben pasar de generación en generación”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

La autoridad resaltó que, en esta gestión, se prevé superar los 500 inscritos. A la par, remarcó la importancia de rescatar las experiencias de los adultos mayores, pues al compartir sus “saberes ancestrales fortalecen su rol de sabias y sabios de nuestras comunidades”.

Rescatar conocimientos

Este año, los inscritos podrán participar en tres categorías: salud y alimentación; costumbres e historias de los pueblos y cuidado de la Madre Tierra; y formas de producción. La actividad está proyectada para desarrollarse en fases.

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 60 años que estén dispuestas a compartir experiencias de vida, valores y conocimientos. Las inscripciones, a escala nacional, se realizarán del 11 al 16 de junio en las direcciones departamentales de Educación del país.

A través del Programa Nacional de Postalfabetización, el ministro de Educación invitó y motivó a los adultos mayores a inscribirse a las olimpiadas.

Leer también: Salud: No hay epidemia de infecciones respiratorias para adelantar las vacaciones

En su décima versión, el 2023, más de 30 personas de la tercera edad de los nueve departamentos del país participaron de la última etapa, en la que transmitieron sus experiencias y saberes ancestrales en conversatorios con estudiantes. Para este año, en la versión 11, la expectativa es que más adultos mayores se sumen a esta iniciativa.

Comparte y opina: