Icono del sitio La Razón

Las clases se reanudan el lunes 12 en todo el país

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que las labores escolares se reanudan el lunes 12 de julio a pesar del brusco descenso de temperaturas que se experimentará desde ese día y hasta el 18 de julio, según las previsiones de Meteorología.

Aguilar informó que para hacer frente al frío se instruyó a todas las unidades educativas del país ampliar por 30 minutos el horario de invierno. Así, el horario de ingreso para los estudiantes del turno de la mañana será a las 9.00, mientras que en la tarde la salida se adelantará media hora.

El Ministerio de Educación asumió la decisión ayer luego de recibir el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el que establece que los indicadores de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños en edad escolar, no superaron los rangos presentados en el mismo periodo del año pasado.

En ese marco, es que se instruyó al Viceministerio de Educación Regular emitir el instructivo respectivo, en el que se establece la obligatoriedad del retorno a clases el lunes 12 de julio, tal cual estaba previsto.

Explicó que los directores de los establecimientos fiscales, de convenio y  privados, deben hacer ajuste en los periodos de clases de manera de cumplir el horario incrementado de invierno. «Esto será de manera temporal hasta que el invierno pase», ratificó.

Recordó que la vacación de invierno contempla dos semanas en el calendario escolar anual y que en años pasados se amplió este periodo por el registro de temperaturas muy bajas,  «Recordemos que en esta oportunidad retrasamos una semana el inicio de la vacación justamente previniendo que el frío se intensifique».

Agregó que por tradición, padres de familia y maestros siempre asumen la posibilidad de ampliar el periodo de descanso a tres semanas, lo que no se aplica esta vez. Negó que la determinación de volver a clases se deba al paro del magisterio, «Es poco racional pensar que el retorno a clases sea por movilizaciones, el componente central es dar continuidad a la actividad escolar»,

El martes se informó que el Ministerio de Educación tenía previsto analizar hoy una eventual ampliación de la vacación junto a los Servicios Departamentales de Educación; sin embargo, desde ese despacho se reportó ayer que del encuentro no iba a salir ninguna definición al respecto.  La reunión se llevará adelante, pero servirá para comunicar la determinación oficial del ministerio de reiniciar las labores ecolares el lunes, además de tocar otros aspectos internos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que del 12 al 18 de julio habrá un brusco descenso de las temperaturas en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí por el ingreso de un frente frío al país.

Temperaturas descenderán hasta -20 C a partir del 12

Del 12 al 18 de julio se registrarán bruscos descensos de las temperaturas con valores que bajarán hasta
-9°C en El Alto, -15°C en Oruro y   -20°C en Potosí, según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los registros revelan que desde hoy y de manera paulatina la sensación térmica será cada vez más fría en  el altiplano, los valles y los llanos, informó el coordinador del proyecto de gestión de Riesgos de la institución, Félix Trujillo.

En El Alto, ayer la temperatura mínima fue de -4°C y hoy será de -5°C, el viernes y el sábado se mantendrá en -4°C. En Oruro, la temperatura fue de -6°C, bajará a -7°C y los días posteriores se mantendrá en -6 y -5°C. En Potosí fue de -4°C, que se mantendrá hoy y mañana y el sábado oscilará entre -3 y -2 °C, de acuerdo al reporte oficial del Senamhi.