Icono del sitio La Razón

Sequía hace sufrir por alimentos a 20.000 personas en el Chaco

Unas 20.000 personas de los cinco municipios del chaco chuquisaqueño no tienen agua para el consumo. A ello se suma la escasez de alimentos que empezó a afectar, en particular, a los niños que muestran señales de desnutrición, informaron autoridades de la región.

Los datos fueron revelados a La Razón por el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, quien además explicó que en los cinco municipios del Chaco: Huacaya, Monteagudo, Muyupampa, Huacaya y Huacareta habitan cerca de 50.000 personas y de ellas un 30 por ciento está siendo afectada por la aguda sequía que provoca escasez de alimentos.

«Estamos hablando, en el tema del agua, de por lo menos un 30% en los municipios de Huacaya, Macharetí y en el sur de Muyupampa, y en el tema de los alimentos también de un 30% que estamos siendo afectados en el Chaco», explicó Zárate al señalar que se solicitó y sugirió al Gobierno priorizar la dotación de agua y alimentos a la población afectada.

En La Paz, la ministra de Salud, Nila Heredia, admitió que la mayor preocupación es la desnutrición de los niños, sobre todo en las áreas donde cada año se presentan los fenómenos naturales (sequía e inundaciones) haciendo que bajen la calidad de su alimentación diaria.

«Estamos pidiendo que junto con la ayuda que llega a las regiones también se pueda llevar alimentos que nos garanticen que los niños no se desnutran», afirmó la autoridad.

Emergencia. El 23 de junio, en reunión de gabinete, el presidente Evo Morales, mediante un decreto supremo, declaró en emergencia  a 16 municipios del Chaco que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El Alcalde de Monteagudo sostuvo que pese a esa declaratoria la situación es muy preocupante en toda la región.

«Sobre todo para los hermanos de Macharetí y Huacaya porque no hay agua para el consumo humano ni para los animales, algunos ganaderos pueden tener recursos económicos para trasladar agua en cisternas, pero las comunidades campesinas y guaraníes no tienen los recursos, incluso para llevar el líquido a cada comunidad», cuestionó Zárate.

El alcalde de Macharetí, Reynaldo Marás, en contacto telefónico dijo que de las 70.000 cabezas de ganado de su municipio, 25.000 están en riesgo por falta de agua y el 80% de su territorio perdió los cultivos agrícolas, como: soya, maíz y maní.

También lamentó que por la burocracia de la oficina de Defensa Civil, todavía no se ha podido dotar de alimentos a las personas afectadas por la sequía. 

Por su parte, Germán Rivera, asesor de la Alcaldía de Macharetí, señaló que de los 11.000 habitantes, el 20% no tiene agua para su consumo, tampoco alimentos.

De acuerdo a los informes preliminares en los municipios de Huacaya y Macharetí, un 50 % del ganado no tiene nada para beber, mientras que en Muyupampa, Monteagudo y Huacareta, la sequía golpeó en un 60% a los cultivos de maíz, ají, maní y frijol, entre los principales.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reveló que de los 29 municipios que tiene el departamento, 15 soportan el problema de falta de agua, por lo que precisó que se incrementó el presupuesto para combatir a este fenómeno natural.

Con los recursos disponibles se compraron cisternas móviles, se perforan pozos y se dota de semillas y herramientas a los damnificados.

Seis equipos más para perforación

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que a los seis equipos de perforación entregados por el presidente Evo Morales la semana pasada, se sumarán otros seis que llegarán al país en un plazo de 45 días. La autoridad no especificó si las máquinas estarán destinadas sólo al Chaco o también a otras regiones que empiezan a sentir los efectos de la sequía.

El objetivo del uso del equipo es apoyar al riego de la producción agrícola y dotación del líquido al ganado. Sin embargo, las perforadoras que ya están en el país no realizan aún trabajos para garantizar agua a las familias de los 16 municipios del Chaco.

Defensa Civil llena de agua los atajados de Pasorapa

La Comisión de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias de la Gobernación de Cochabamba llenaron de agua los atajados de la población de Pasorapa. El responsable de Defensa Civil en Cochabamba, Félix Vásquez, informó que la comisión que ingresó a la zona el anterior marte transportó alimento y agua en tres cisternas para evitar la muerte de ganado.

Detalló que se trasladó el líquido en tres cisternas complementados por 10 bombas de agua, que antes que baje el nivel de agua a más del 10 ó 15%.

«Lo que se busca es salvaguardar los hatos ganaderos, ya que Pasorapa es una zona tradicional de crianza de ganado vacuno y caprino, que abastece al departamento de los productos derivados de la leche», sostuvo la autoridad regional.

Vásquez explicó que debido a la temporada de invierno, la zona andina de Cochabamba también se encuentra afectada por la sequía, por lo que la institución trabaja en la prevención a fin de evitar futuros problemas en la producción agrícola y agropecuaria de esta zona.

Vásquez detalló que la zona andina está conformada por las provincias Arque, Bolívar, Ayopaya y Tapacarí, que son regiones productoras de los granos como el maíz y la papa.

El responsable departamental del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Fernando Fernández, indicó que «la reducción del nivel del agua de uno a dos metros en las lagunas, así como en los atajados y pozos de agua, nos dan una alerta para prever una posible sequía», la que podría agudizarse de septiembre a noviembre.