Icono del sitio La Razón

Viceministerio de medio ambiente inicia el programa de Biocultura

Con un financiamiento de 75 millones y medio de bolivianos arranca el Programa Nacional de Biocultura, que beneficiarán a familias campesinas e indígenas de aproximadamente 50 municipios de la zona andina y sub-andina del país.

«El Programa de Biocultura» es una iniciativa conjunta y novedosa desarrollada entre le Viceministerio de Medio Ambiente y la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y tiene como objetivo contribuir a la conservación de los ecosistemas y el vivir bien de alrededor de 300 comunidades campesinas e indígenas de la región andina del país, a través del manejo sustentable de su biodiversidad, así como el respeto y la revalorización de las culturas locales» aseveró Juan Pablo Ramos, viceministro de Medio Ambiente.

Ramos explicó que la región andina posee una enorme riqueza cultural y biológica y que para las comunidades campesinas indígenas de esta región conservar esta riqueza es una preocupación central, debido a que sus vidas y culturas son ampliamente dependientes de la biodiversidad. Por ello, el Programa Nacional Biocultura propone una fusión entre el manejo sustentable de la biodiversidad y la revalorización de saberes locales ancenstrales para desarrollar modelos endógenos bioculturales. Por otro lado, para lograr una auténtica gestión de ecosistemas andinos es necesario generar un contexto institucional y económico adecuado que active, soporte e impulse la conservación de los mismos, para lo cual el programa apoya con la construcción de políticas nacionales y locales.

Por su parte, Géraldine Zeuner, en representación de la cooperación Suiza, señaló que el apoyo a la conservación de la Biodiversidad y la valoración de los conocimientos ancestrales, son su prioridad desde no menos de 20 años. El Programa nacional Biocultura fue seleccionado en un concurso exitoso en Suiza, que ha generado fondos adicionales para Bolivia. Para la Cooperación Suiza es importante poder incidir en la disminución de la pobreza, apoyar nuevas formas de acceso a mercados justos y una economía local con equidad. Pone énfasis en que Biocultura fomente un desarrollo endógeno que viene desde las prioridades y necesidades de las comunidades. Así coincidiendo los dos países en sus prioridades y el concepto del vivir bien, quieren ver resultados en las propias comunidades.