Icono del sitio La Razón

Auditoría halla daño de más de $us 65 mil en Salud Oral

Una  auditoría realizada al Proyecto Sonrisa Sana del Ministerio de Salud, cuya responsable es Lidia Bustamante, halló indicios de responsabilidad civil y daño al Estado por $us 65 mil. La acusada negó el hecho y dijo que procede a sus descargos.

La auditoría interna realizada por el Ministerio de Salud y presentada el 4 de mayo del 2010 establece que Bustamante provocó daño económico al Estado en tres hechos: falta de insumos e instrumental odontológico en dependencias del Programa, inexistencia de documentación referida a la elaboración de placas dentales sin la existencia física de éstas, y  la adquisición de insumos e instrumental odontológico con sobreprecio.

La responsable del Programa se defendió al indicar que procede a realizar los descargos correspondientes ante los auditores. La documentación que requiere le debe llegar de comunidades alejadas a donde envió los insumos y material odontológico.

«Sólo soy solicitante y la que se hace cargo de las compras y otras adquisiciones es la Unidad Administrativa. Éste es un proceso en el que se ha presionado para que salga este proyecto y al mismo tiempo una ex autoridad ha dado órdenes para que se hagan estas cosas en la Unidad Administrativa, yo sólo he solicitado, como vuelvo a recalcar», aseveró.

Según la auditoría en el primer caso, falta de instrumental e insumos, la fiscalización estableció que el «Programa no cuenta con un inventario físico y valorado de las existencias que ingresaron durante el periodo noviembre y diciembre del 2009». Luego de un inventario físico valorado realizado por los auditores,  se descubrió que hay «faltantes en insumos e instrumental que no cuentan con un documento de respaldo que evidencie el destino».

Por ello, el informe legal menciona que el daño económico llega a $us 37.141,14. Para el segundo punto, que se refiere a la elaboración de placas, el monto observado llega a $us 24.752,47. La comisión auditora estableció la existencia de facturas emitidas por Álex Vaca Guzmán, mecánico dental, por un costo de Bs 180.000 por 500 placas dentales, con costo unitario de Bs 250. Las placas no fueron elaboradas en el proyecto.

En el tercer punto, por sobreprecios en la adquisición e instrumental odontológico, el informe legal establece que el daño económico asciende a $us 3.307,10.

El documento indica que luego de revisar y analizar el pago que habría realizado Bustamante a las empresas proveedoras y posterior cotización se observó el sobreprecio. «Los comprobantes de ejecución de gastos, son resultado del formulario de pedido interno en el cual la responsable del Programa procedió a estimar el precio referencial de cada uno de los insumos e instrumental que presentan sobreprecio», dice la auditoría.

Detalles de la auditoría Interna

La auditoría interna Nº IAI-P/002/2010 fue realizada por los auditores Tania Quispe y Félix Rojas del Ministerio de Salud, bajo la supervisión del jefe de la Unidad, Gonzalo Jiménez.

El documento fue presentado el 4 de mayo de este año. Un día después el asesor legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Juan Carlos Meneses, presenta su informe legal de la fiscalización realizada a la ex autoridad del área, Sonia Polo. La acusada tenía 10 días para realizar sus descargos, pero a la fecha la Unidad de Auditoría no da el informe.

El proyecto Sonrisas Sanas nació el 2009

En septiembre del 2009 fue lanzado el proyecto Sonrisas Sanas, Vidas Saludables, como un componente del Programa Nacional de Salud Oral, cuyo propósito es llegar a las comunidades alejadas del país, donde se evidenció que muchas familias desconocen el cuidado de los dientes, especifica un informe del ministerio del área.

En la primera fase (2009-2010) su objetivo principal es la atención odontológica en consultorios móviles que deben llegar a comunidades que ya fueron seleccionadas en los departamentos de Beni, Pando, y el trópico de Cochabamba.

Las familias de las comunidades de los departamentos a los que se proyectó realizar la atención de odontología son: en el Beni, Rurrenabaque, San Javier, Guayaramerín, Reyes, San Borja, Santa Rosa de Abuná, Exaltación y Puerto Siles. En cambio en Pando están: San Pedro, San Lorenzo, Santa Rosa de Abuná, Ingavi, Nueva Esperanza y la comunidad de Santos Mercado.

En el trópico de Cochabamba se eligió a Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Tiraque y Puerto Villarroel. En total se programó, para la primera etapa, llegar a 19 municipios con el apoyo de 10 consultorios móviles (cinco en Cochabamba, cuatro en Beni y uno en Pando) y 20 profesionales del área (10 en Cochabamba, ocho en Beni y dos en Pando).