Icono del sitio La Razón

Isla de Pascua se prepara para la muerte del Sol

Las reservas hoteleras en la Isla de Pascua están copadas con motivo de uno de los eclipses solares totales más esperados de la historia, dijeron a EFE las autoridades de ese territorio chileno insular.

El domingo, se calcula que unas 4.000 personas entre turistas e investigadores, se reunirán en la isla chilena del Pacífico para contemplar cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y el día se convierte en noche durante algo más de cinco minutos.

Un fenómeno que no ocurría desde hacía 19 años, en julio de 1991, en el Pacífico Sur.

En el «ombligo del mundo», como llaman sus habitantes a la isla, hace más de 1.000 años no se apreciaba suceso semejante, por lo que en opinión de los isleños, el fenómeno supone la verdadera «muerte» del Sol, seguida de renacer, claro.

No sólo los que se encuentren en esta isla podrán contemplar este fenómeno.

La sombra que proyectará la Luna se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico hacia el este, lo que permitirá que gran parte de Chile, Perú y Argentina puedan disfrutar del espectáculo natural, previsto para las 14.04 (hora boliviana).

La Isla de Pascua, ubicada en medio del océano Pacífico, es apreciada por su belleza natural y su cultura ancestral de la etnia rapa nui.