Icono del sitio La Razón

Temen por su futuro y el de sus familias

Los tres pasajeros que perdieron sus brazos derechos en el vuelco de un minibús en la autopista La Paz El Alto, el jueves 8, sienten incertidumbre y necesitan atención psicológica para superar la pérdida, se informó en el Hospital de Clínicas.

Daniel Sagárnaga, jefe de la unidad de Traumatología del Hospital de Clínicas, dijo que los pacientes están en proceso de recuperación física y que deben estar en el centro al menos un mes. Requieren de atención psicológica para superar la sensación del «miembro fantasma», agregó.

«Los pacientes que sufren de alguna amputación, como en este caso el brazo, sienten que pueden mover los dedos, tienen dolor en el brazo o una sensación de adormecimiento. Sienten al miembro presente aunque no está y la sensación persiste». Para eliminar la molestia necesitan un tratamiento psicológico, explicó.

Boris Choque (30), Abraham Mamani (40) y Rosmery Maldonado (34)  perdieron el brazo derecho en el accidente de un minibús cuando éste se volcó cuando adelantaba a otro vehículo por el carril de la derecha, a la altura de la llamada «curva del diablo».

Boris Choque se sentó adelante, en el lado derecho y ayer recordó el accidente. «Me agarré, pensé que iba a morir. Apoyé mi mano en la puerta para no salirme por la ventana y justo ahí se volteó (el minibús). Recorrimos varios metros y ahí mi mano se quedó. Ya no la pude sacar», contó.

El joven, de profesión ingeniero, trabaja en el Viceministerio de Sustancias Controladas y cree que puede ser optimista, pero dice que es mejor ser realista. «Perdí un brazo, estamos fregados. ¿Qué vamos a hacer?», dijo.

El segundo pasajero, Abraham Mamani, iba detrás del primero —al lado del voceador— preocupado exclamó «debo mantener a mi familia, mi esposa es ama de casa y tengo dos hijos (de 5 y 12 años)». Su esposa, que prefirió no dar su nombre, dijo que no contaba con seguro médico y ahora no sabe a dónde acudir para tener apoyo.

Rossmery Maldonado, la tercera pasajera que perdió su brazo, es esposa del conductor Rolando Ajpi Chino. Ella no dijo ninguna palabra y una de sus familiares que la acompañaba aseguró que no puede expresar nada. «Ella (Rossmery) no puede hablar y estoy esperando que lleguen mis otros familiares para saber qué hacer».

El SOAT no cubre las prótesis

Proceso
El Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no cubre la compra de prótesis que son necesarias para la rehabilitación de los pacientes. «La cobertura que tenemos es la atención hospitalaria, pero las prótesis no están incluidas», declaró el director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez. Otro médico dijo que pueden costar cerca de $us 2 mil cada una.

Sólo podía circular a 60 km/h

La autopista La Paz-El Alto tiene algunos letreros que indican que la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora, cuando lo permitido es 60.

El coronel Elvis Antezana, jefe de la Unidad de Accidentes de Tránsito, dijo que «existen las señales reglamentarias que dicen 80 kilómetros como velocidad máxima, pero debe ser una vía expresa de 60 kilómetros por hora».

El oficial explicó que la vía tiene 40 años y ahora hay varios cruces que van hacia la Ciudadela Ferroviaria, Pura Pura e incluso hay peatones trotando. «Por eso ya no se denomina autopista, sino una vía expresa». Informó que Tránsito solicitó a la ABC colocar señales prohibitivas y reglamentarias de 60 kilómetros por hora». Por tal razón, deben cambiar la señalización.