Sociedad

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 17:25 PM

Tras 4 meses, las tres Marías dejan el hospital y van a casa

Salud. Las trillizas nacidas con bajo peso fueron trasladadas a los Yungas

/ 10 de julio de 2010 / 05:00

Han pasado tres meses y 26 días y las trillizas, María Luz, María Belén y María Esperanza Tórrez Mamani fueron dadas de alta de la unidad de Neonatología del hospital Materno-Infantil. Tras vivir, desde su nacimiento hasta ayer, las tres niñas conocerán su nuevo hogar.

Por razones de salud, las tres Marías vivirán en la región de Palos Blancos, en los Yungas, en el norte del departamento de La Paz. Ellas fueron trasladadas a aquella zona en una ambulancia equipada con oxígeno y personal médico.

«Las bebés están bien, están grandes y gordas, aunque todavía necesitan un poco de oxígeno, por eso los médicos nos han sugerido que vivan en los Yungas, y como mi esposo y yo trabajamos ahí es muy buena opción para no seguir separados», contó a La Razón Noemí Mamani, madre de las tres pequeñas.

Las trillizas nacieron el 13 de marzo. «Estuvimos en el hospital casi cuatro meses, ahora siento una emoción, estoy alegre, feliz, sé que voy a volver a mi hogar. Prácticamente he abandonado a mi hija mayor (tres años) que se ha tenido que quedar con mis tíos en la ciudad de El Alto y no la veía. He dejado a mi esposo, yo sola estaba acá en el hospital, he extrañado todo, no podía ni comer, hace cuatro meses que no duermo en mi cama, extraño mi cama», relató  Noemí, quien pensaba que este gran día no llegaría jamás.

El 13 de marzo, Noemí, con seis meses de gestación, comenzó a sentir los dolores de parto. Los médicos le practicaron una cesárea de emergencia. Las bebés nacieron prematuras y con bajo peso. María Luz, la más grande de las tres, pesaba 800 gramos; María Belén, 750 gramos y María Esperanza 600 gramos. «La más pequeñita era del tamaño de la palma de mi mano, ahora gracias a Dios ha crecido, ha subido de peso y aunque requiere un poco de oxígeno ha mejorado mucho», dijo Noemí.

Ahora, María Luz pesa 3.500 gramos, María Belén, 2.500 gramos y María Esperanza, 2.200. «Mis hijas han luchado mucho, se han agarrado de la vida y no se han soltado», afirmó. «Nosotros nunca perdimos la esperanza de tener con nosotros a nuestras hijas», añadió.

Durante el tiempo en el que las trillizas estuvieron internadas en el nosocomio, se alimentaron a través de una sonda, con la leche que su mamá se extraía  día a día, sin embargo, era escasa. Por eso se complementaba su alimentación con leche de fórmula. «Yo hacía todo lo posible para darles mi leche, pero no era suficiente para las tres», manifestó.

Las trillizas eran tan pequeñas, cuando nacieron que no tenían fuerza ni para succionar. «Gracias a la fisioterapia que recibieron durante todo el tiempo, las tres pequeñas succionan con fuerza y agarran la mamadera muy bien».
Noemí pidió a la población ayuda. «Estoy pensando en dejar de trabajar, porque las tres son bebés, y no tengo quién me ayude a cuidarlas, pero sin mi salario tampoco nos alcanzaría».

Los cuidados posteriores

Noemí Mamani, madre de las trillizas, afirmó que en la región de Palos Blancos, en el norte de La Paz no existe personal médico especializado en pediatría, por lo que sólo en el mes de diciembre retornarán a la ciudad de La Paz para que las bebés reciban los controles correspondientes.

La familia pide ayuda

Noemí Mamani y su esposo piden a la población ayuda para la alimentación y vestimenta de las pequeñas. Las niñas requieren pañales, leche de fórmula y ropa. Las personas que deseen colaborar a la familia, pueden comunicarse a los teléfonos 720-89132 ó 765-42832

Comparte y opina:

Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

El Ministerio de Trabajo dispuso el asueto para las madres asalariadas del sector público y privado por el Día de la Madre.

El lunes se celebra el Día de la Madre boliviana. El Ministerio de Trabajo dispuso media jornada laboral libre para las madres trabajadoras.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 27 de mayo para todas las mamás trabajadoras de las instituciones públicas y privadas del país.

“(…) En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927, del 1 de mayo de 2023, se dispone asueto de media jornada laboral para el día lunes 27 de mayo de la presente gestión, para todas las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado”, señala parte de la disposición emitida por la cartera de Estado.

Se añade que las empresas o establecimiento laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación considerando sus horarios o modalidades de trabajo.

DÍA DE LA MADRE

El 27 de mayo, en el país, se conmemorará el Día de la Madre. La celebración es en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que lucharon en la Guerra de la Independencia en la colina de San Sebastián, en Cochabamba, en 1812.

Lea también: En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Mediante la ley del 8 de noviembre de 1927 se dispuso que se celebre el Día de la Madre en Bolivia.

Los festejos en los colegios comenzaron este sábado, donde los niños y adolescentes prepararon actividades para celebrar a sus mamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Los danzarines que llevaban puestos estos derivados deben justificar el uso de estos elementos, caso contrario corren el riesgo serán pasibles a procesos penales, según las leyes 1333 y 1525.

En operativo, más de 50 plumas de animales silvestres fueron decomisadas. Éstas eran parte del atuendo de algunos bailarines.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 15:41

Más de medio centenar de plumas de animales silvestres se decomisaron en un operativo realizado por la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), la Gobernación y Alcaldía de La Paz.

El encargado de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Daniel Flores, informó que entre los elementos decomisados están 38 plumas de suri, que llevaban en sus sombreros algunos bailarines de una fraternidad de waca wacas.

Otras 10 plumas, también de suri, y seis de killi killi fueron secuestradas de puestos de venta de la avenida Los Andes. También de otros puestos de venta callejeros.

“Se ha hecho temas de concientización con los fraternos, con los bordadores, pero al parecer no han comprendido”, señaló el funcionario de la Gobernación.

Dijo que se solicitará a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder la suspensión de los bailarines. Señaló que éstos incurrieron en la vulneración de las normas que prohíben el uso de estos derivados.

También puede leer: Ahora también los trajes folklóricos, matracas, invitaciones y otros son ‘made in China’

“También se acordó con las fraternidades que de encontrar a uno de sus componentes infringiendo las leyes, esa fraternidad será sancionada con la reducción de puntaje”, señaló Flores.

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue sometido a medidas cautelares y la Justicia dictó para él medidas sustitutivas.

LEYES

La prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales. La sanción es de dos a seis años de privación de libertad. Esta pena se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción. En ese caso, la pena se extiende entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre “la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros”, por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

Comparte y opina:

Ahora también los trajes folklóricos, matracas, invitaciones y otros son ‘made in China’

Fuentes allegadas a La Razón, que prefirieron guardar su nombre en reserva, señalaron que los pasantes de una fraternidad de morenada contrataron los servicios de un diseñador para el boceto del traje para las mujeres (amantas, polleras y blusas). Luego éste fue llevado a China para su confección.

Bordadores denuncian que algunos trajes folklóricos son hechos en China.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 13:30

El mercado chino amenaza con irrumpir, ahora, con la mano de obra de artesanos, diseñadores y confeccionistas bolivianos, quienes se quejan que desde hace unos cuatro años la confección de trajes folklóricos para participar en el Gran Poder se los hace en el país asiático.

Sin duda, esta situación amenaza a la economía de las personas que se dedican a este rubro. Ellas aseguran ya que cada año se ahonda la merma, hasta en un 30%, en la demanda de la confección de trajes folklóricos.

Fuentes allegadas a La Razón, que prefirieron guardar su nombre en reserva, señalaron que los pasantes de una fraternidad de morenada contrataron los servicios de un diseñador para el boceto del traje para las mujeres (mantas, polleras y blusas). Luego éste fue llevado a China para su confección.

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, confirmó a las afirmaciones recogidas por este medio de comunicación y dijo que entre las prendas hechas en china están, en su mayoría, mantas, polleras, blusas y camisas para los varones.

“Sí, hemos observado esa situación que no es reciente. Esto comenzó en 2018, con los adornos, apliques y otros que llegaron desde China. Esto fue progresivo. Este año, los artesanos se quejaron porque hacen mantas, blusas, polleras en ese país y los afecta bastante porque la demanda redujo”, declaró el viceministro.

Pero, ¿por qué eligen la mano de obra y productos chinos? varios coinciden en que es el bajo costo, en un 30 a 40% menos, con relación a la producción nacional.

El presidente de la Asociación de Bordadores de La Paz, Jorge Quisbert, expresó su molestia e indignación contra las autoridades del Ministerio de Culturas. Dijo que no hubo respuesta a sus reiteradas notas de denuncia por este “atentado” contra su trabajo.

Criticó la falta de políticas de salvaguarda a la festividad de Jesús del Gran Poder, a pesar de que esta actividad es, desde 2019, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Los dueños de negocios que se dedican a las artes gráficas afirmaron que algunas fraternidades también trajeron sus invitaciones desde el país asiático.

“El mercado chino está afectando nuestro trabajo. Las mantas, polleras, camisas, blusas para los bailarines son hechas allá (en China). Lamentablemente no hay políticas de Estado, no hay defensa del folklore. Pedimos a las autoridades de Culturas que se norme, que se regule, pero no nos hacen caso”, lamentó el dirigente.

En septiembre de 2023, la exministra de Culturas, Sabina Orellana, posesionó al Comité de Salvaguarda de la festividad de Jesús del Gran Poder, con la misión de dirigir, proteger, promocionar y difundir, además de preservar las danzas sin tergiversaciones.

También puede leer: UNIVida crea el ‘Gran Poder Seguro’ para quienes participen de la festividad

“La última reunión que hemos tenido con el Comité de Salvaguarda es hace cuatro meses. Ellos tendrían que pronunciarse sobre este tema, pero no lo hacen”, acotó Quisbert.

INVITACIONES

Pero no solo son los trajes folklóricos. Este año, dos fraternidades de morenada, importaron de China sus invitaciones.

El propietario de impresiones gráficas Futugrama, señaló a La Razón que en ese país cuentan con equipos de última tecnología que ofrecen “novedades, innovaciones” y que para su sector se torna difícil la competencia.

“Los pasantes compiten por ofrecer lo mejor a sus fraternos. Siempre buscan innovar. En mi rubro puedo decir que en China tienen tecnología de punta para ofertar productos innovadores. No podemos competir con ellos”, aseveró.

Algunas fraternidades también comenzaron a importar las matracas que usan los bailarines de morenada, sin embargo, uno de los entrevistados por La Razón contó que esos y otros productos “son desechables”.

El viceministro Cordero señaló que se buscará un mecanismo “para generar acciones efectivas de defensa de nuestro folklore, nuestro patrimonio”.

Comparte y opina:

El ‘mondongo más grande del mundo’ se preparará en Chuquisaca

El evento es organizado para este domingo, como parte de los festejos por el aniversario del Grito Libertario.

El mondongo es típico de Chuquisaca. Foto: MCDD.

/ 24 de mayo de 2024 / 22:49

La fiesta no estaría completa sin la comida tradicional. En Chuquisaca, como parte de los festejos por el aniversario 215 del Grito Libertario, se alista la preparación del llamado “mondongo más grande del mundo”.

“Para celebrar, se ha planteado la segunda versión del ‘Mondongo más grande del mundo’; que será expresado en un plato a ser distribuido para más de 1.000 personas que se darán cita este 26 de mayo en la plaza principal de Sucre”, indicó Emilio Garnica, conocido como el “Chef Sin Fronteras”.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Para hacer realidad este sueño, se prevé la participación de estudiantes de Gastronomía, representantes de la Asociación de Gastrónomos y Chefs, y también las expertas cocineras de los mercados.

El mondongo es uno de los platos típicos más deliciosos de Chuquisaca. El mote, carne de chancho y ají son parte esencial de esta preparación; que se replica en los restaurantes, mercados y hogares de todo el país.

Es indiscutible que la gastronomía es parte de la esencia de las regiones. Incluso, Garnica plateó que el 25 de mayo sea declarado el “Día del consumo del Mondongo”. Una de serie de actividades fueron promovidas por el Gobierno, debido a esta especial fecha para el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:23

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: