Sociedad

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 02:26

La Policía no ha podido reasumir funciones en al menos 3 poblados

Agresiones. Salió de Caranavi y ya no llega a Epizana ni a cinco ayllus de Potosí

Una turba de campesinos de Epizana golpea a uno de los tres policías que perdieron la vida en el hecho.

/ 11 de julio de 2010 / 05:00

Los motivos son varios. En algunos casos los uniformados fueron acusados de cometer extorsiones e incluso asesinatos y, en otros, la comunidad reaccionó con violencia en contra de ellos en represalia por la intervención del orden público para frenar movilizaciones sociales fuera de control.

Además, la Policía denunció que poblaciones dedicadas a actividades ilegales, como el contrabando y la producción y tráfico de drogas, organizadas en grupos de choque, también impiden su labor.

Fruto de ello, policías fueron golpeados brutalmente por enfurecidos comunarios, y en los dos últimos años siete fueron linchados.

El caso más reciente de agresión se registró en Cochabamba, en la población de Llave Grande, donde el chofer de un camión que llevaba coca ilegal alertó, con bocinazos, a los comunarios sobre la presencia de un grupo de efectivos que, según él, pretendía quitarle el producto para venderlo después (volteo). La gente retuvo al sargento Cecilio Lucana y al joven Amed Zapana (16) a quienes golpearon por dos horas hasta que un contingente los rescató con vida.

Fatalidad. Otro episodio que terminó en tragedia, al igual que el de Epizana, fue el protagonizado por miembros de los ayllus de Norte Potosí, en junio de este año, donde cuatro policías fueron torturados y asesinados.

Desde entonces, los uniformados no han regresado a esas regiones pues temen una reacción adversa por parte de sus pobladores. El comandante de la Policía, general Óscar Nina, afirmó que la tarea pendiente es recuperar la confianza de toda la sociedad.

El orden se repuso en la capital

En noviembre del 2007, durante las sesiones de la Constituyente, opositores al Gobierno se enfrentaron a la Policía de Sucre y destruyeron sus instalaciones. Los efectivos se replegaron a Potosí; luego regresaron.

Comunarios linchan a tres policías en Epizana

El 26 de febrero del 2008, una turba enardecida de comunarios de la población cochabambina de Epizana golpeó brutalmente a tres efectivos hasta ocasionarles la muerte. Les acusaron de ser falsos policías. Después, el hecho fue relacionado con «volteo» de droga y la gente impidió la presencia de la entidad del orden por desconfianza.

Actualmente, la tranca de control de Epizana se encuentra abandonada. Fuentes policiales señalaron que ningún policía quiere hacerse cargo del puesto tras el linchamiento de los uniformados por temor a los comunarios. En Totora, una población cercana, trabajan hasta cinco efectivos en un módulo policial.

Matan a cuatro policías en ayllus de Norte Potosí

El 23 de mayo de este año se informó que pobladores de cuatro ayllus de Uncía (Potosí) retuvieron, torturaron y dieron muerte a cuatro policías de la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro. Los acusaron de extorsión. El 4 de junio, sus cuerpos fueron devueltos a sus familiares bajo compromiso de no indagar el caso.

Tras el ajusticiamiento de los uniformados, los policías acantonados en Uncía se replegaron a Llallagua. Actualmente son entre 15 y 20 los efectivos que cumplen sus funciones en Uncía; sin embargo, no tienen acceso a los ayllus que habitan las comunidades de Saca Saca y Cala Cala. La gente se muestra ofensiva ante su presencia.

Un policía y un joven se salvan de ser ajusticiados

El martes 6 de julio, un policía del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) y un adolescente fueron retenidos durante dos horas en la población de Llave Grande (Vinto, Cochabamba) y fueron brutalmente golpeados. Los habrían confundido con falsos policías que extorsionaban. Un grupo policial de la UTOP arribó al lugar y los rescató con vida.

El trabajo de los efectivos del GECC se lleva a cabo con normalidad en el lugar. Sin embargo, los comunarios denunciaron que policías extorsionaron en tres ocasiones a la gente que pasa por el puesto de control. Los jefes de la entidad del orden negaron esas aseveraciones. Los efectivos se trasladan al lugar con temor.

Comparte y opina:

Con los nuevos 1.732 contagios de COVID-19, Bolivia está a 11 casos de los 200.000

Por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. La Paz sumó 597 casos y le sigue Santa Cruz con 544. Hubo 56 fallecidos.

Las cifras de contagios de este sábado difundidas por el Ministerio de Salud.

/ 23 de enero de 2021 / 21:55

Un total de 1.732 nuevos casos de COVID-19 se registran este sábado 23 de enero en Bolivia, que está a 11 casos de completar 200.000 contagios. La Paz es el departamento con mayor número de infectados, 597 casos, y Pando con el menor número, 12 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 40.167 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que 56 personas fallecieron.

El total de positivos es 199.989, a 11 casos de cerrar 200.000 casos. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.927.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. El viernes hubo 1.864 casos.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a La Paz le sigue Santa Cruz con 544 casos, viene Cochabamba con 165, sigue Chuquisaca con 150, Oruro presenta 111, Potosí tiene 70 casos, Beni presenta 44, Tarija tiene 39 y Pando tiene 12 infectados.

Comparte y opina:

El antiviral Remdesivir no debe costar más de Bs 1.700 y solo se venderá bajo receta

Agemed prohíbe la venta del Remdesivir a través de redes sociales debido al riesgo que implica para los pacientes de COVID-19.

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir. Foto: Ministerio de Salud

/ 23 de enero de 2021 / 21:05

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Gobierno fijó en no más de Bs 1.700 el antiviral Remdesivir, necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que será vendido solo bajo receta médica.

“El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la COVID-19”, señala una nota de prensa de la agencia del Ministerio de Salud.

Además, Agemed prohibió la venta de este medicamento a través de redes sociales, ante reparos sobre su proceden y su elaboración que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El medicamente podrá ser adquirido en farmacias autorizadas, cuya lista también hizo conocer Agemed. Cada 15 días, estas farmacias deberán reportar ante la agencia el lote vendido.

Revise la lista de farmacias autorizadas: http://bitly.ws/boi4

En las últimas semanas, han sido comunes las demandas de Remdesivir en el mercado como en las redes sociales por parte de familiares y amigos de enfermos con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Bolivia reporta este viernes 1.864 contagios y 53 muertes por COVID-19

Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados de esta jornada, con 696; le siguen La Paz (284) y Tarija (165).

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

/ 22 de enero de 2021 / 22:46

Un total de 1.864 nuevos casos de COVID-19 se reportaron este viernes en Bolivia. Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados, 696 casos, y Pando con el menor número, cuya cifra son 11 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 39.636 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que se descartaron 307.412 posibles casos y 53 personas fallecieron. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.871.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 284 casos, viene Tarija con 165 infectados, Chuquisaca presenta 164 reportes, Oruro está con 161 infectados, Cochabamba tiene 139, Beni presenta 125 y Potosí tiene 119 casos.

Bolivia sufre la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Desde el gobierno se desarrollan campañas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio del barbijo.

Se prevé que la siguiente semana llegarán las vacunas contra este virus y las personas más vulnerables serán las primeras beneficados. El Gobierno adelantó que el 100% de los bolivianos será vacunado.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que el COVID-19 exige fusión entre medicina académica y tradicional

El Vicepresidente señala que las restricciones en la primera fase de la pandemia fueron diseñadas tanto por ‘el gobierno de facto’ como por asesores externos.

El vicepresidente David Choqhuehuanca abordó el sentido del Estado Plurinacional en su discurso. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 13:22

Apostar por la cultura de la vida y fusionar conocimientos tanto de la medicina occidental como saberes ancestrales para dar batalla a la segunda ola del COVID-19 en Bolivia es parte de las estrategias que utilizará el Gobierno, según dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, durante su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional

 “Vivimos tiempos convulsionados con atentados a la vida, salud, seguridad y soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anti COVID-19 practicada en nuestro país en la primera fase de la pandemia no fue solo diseñada por el gobierno de facto, sino también por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, señaló.

La autoridad precisó que cuando Jeanine Áñez se hallaba en el poder el único que se hallaba en buena situación era el virus, mientras el país era asfixiado. “Después de 10 meses de combate contra el virus y duras restricciones como confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento el único que gozaba de buena salud era el virus. Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar a ambas”.

Choquehuanca enfatizó que todos los bolivianos y bolivianas pagan un alto precio durante la pandemia. “Todos hemos perdido un ser querido. El virus mutante en segunda fase exige de modificaciones estratégicas y tácticas ultra disciplinarias, fusión de esfuerzos entre medicina académica y natural o tradicional, demanda reingeniería de comportamientos individuales al interior de comunidades y grupos sociales”.

Además, precisó que “la naturaleza mutante del virus exige una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consiente e inconsciente”.

“Sabemos que el ser humano cuando se encuentra en una situación de peligro la razón nunca es su guía”, dijo.

Ante ello, anunció una campaña interdisciplinaria, desde el Gobierno, que se desplegará para ganar al temor y la angustia con el fin de devolver seguridad y confianza al pueblo (…). “Cuando un país se gobierna conforme al equilibrio el mal carece de fuerza”.

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19 en una jornada

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia superó el medio centenar de muertes por COVID-19 en una jornada y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los nuevos contagios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascenso sostenido de infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

Últimas Noticias