Icono del sitio La Razón

Los países en desarrollo son los más afectados

La Organización Mundial de la Salud predice que los países en desarrollo llevarán la peor parte de la diabetes, la epidemia del siglo XXI, debido a que prevé que aproximadamente el 70% de todos los casos nuevos se presente en sus territorios.

Pese a que las enfermedades infecciosas se constituyen actualmente en la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países en desarrollo, la OMS tiene previsto que las enfermedades no transmisibles como la diabetes, los males cardiovasculares, el cáncer y las respiratorias crónicas pasarán a ser los principales causantes de incapacidad y muerte hasta el 2035.

Si bien la OMS espera que los enfermos con diabetes aumenten hasta 438 millones de personas en todo el mundo, se pronostica que los mayores incrementos se darán en los países con economías en desarrollo «donde los recursos de salud se necesitan para combatir, tanto enfermedades infecciosas como crónicas».

En ese entendido, se prevé que las zonas más afectadas dentro de los países en desarrollo serán el norte de África y los del Medio Oriente.

El Atlas de la Diabetes edición 2009, sostiene que dentro de todos los pacientes con diabetes, entre el 85 y 95% de los enfermos en países desarrollados padece el mal de tipo 2, en el que el cuerpo de la persona no tiene la capacidad de utilizar la insulina producida, porcentaje que podría ser mayor en Estados en desarrollo.