Sociedad

Sunday 19 Jan 2025 | Actualizado a 16:58 PM

Los políticos argentinos se cuelgan de la ‘twittermanía’

La Presidenta y su esposo tienen quien los represente en la red

/ 11 de julio de 2010 / 05:00

Como si de niños con juguetes nuevos se trataran, los políticos argentinos se han enganchado a la «twittermanía» y parecen encantados con un invento que les permite difundir sus actividades y despellejar a contrincantes políticos y periodistas críticos.
La ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, de las redes sociales ha convertido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en auténtica «estrella twittera» de la política argentina, con cerca de 22.800 seguidores.

Fernández ha encontrado en esta red un extraordinario instrumento para responder a sus detractores con rapidez y con un estilo en el que no escatima calificativos.

Propuestas de gobierno, respuestas a periodistas, noticias, comentarios de fútbol, todo… todo tiene cabida en la página del expresivo jefe de Gabinete argentino.

«Diego, me emocionó tu designación. Te creí. Me gustó el equipo. Te seguí (…) Quedate…, yo, te banco a muerte», escribió tras la eliminación de la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica en relación a la permanencia de Maradona al frente del equipo.

Agenda. Tampoco se queda atrás el nuevo canciller, Héctor Timerman, que carga mensajes en su página a todas horas del día, e incluso de la noche, y que no ahorra descalificaciones en sus críticas.

Timerman, que tomó posesión del cargo el 22 de junio en sustitución de Jorge Taiana, no ha nombrado aún portavoz ni jefe de prensa en la Cancillería.

En sus mensajes en la red da cuenta de sus citas internacionales, sus viajes, los resultados de sus reuniones, analiza noticias del día, carga contra la oposición, defiende al gobierno de Cristina Fernández y ataca sin piedad a los periodistas.

Su «enganche» comenzó cuando era embajador en EEUU y es tan popular su afición que varios corresponsales extranjeros, cansados de esperar respuesta a sus solicitudes de entrevista, han optado por recurrir a las redes sociales.

Comparte y opina:

‘Tuna fest’: ciudadanos realizan protesta simbólica por agresión de una mujer por cosechar tunas

Decenas de personas se dieron cita en la meseta de Achumani, donde ocurrió el hecho.

Este domigo se realizó el "Tuna fest", una protesta simbólica por la agresión a una mujer.

Por Rosío Flores

/ 19 de enero de 2025 / 16:44

Con teatro, un conversatorio y la venta de productos elaborados a base de tuna, se realiza este domingo el “Tuna fest”, una protesta simbólica por la agresión que sufrió Emilia, una mujer que fue agredida por dos hombres por cosechar tunas en un espacio público.

Decenas de personas se dieron cita en la meseta de Achumani, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde ocurrió el hecho. Varios expresaron su repudio en contra del acto de violencia ´que sufrieron Emilia y su nieto. La actividad se realiza bajo un fuerte resguardo policial para evitar desmanes.

La idea del “Tuna fest” surgió de Yecid Morales, un ciudadano que, indignado por la agresión, convocó en sus redes sociales a realizar la protesta.

“El hecho me ha causado rabia, mucha rabia. Es por eso que he convocado en mis redes sociales a hacer esta protesta simbólica, a través del compartimiento, charlas de concientización y de reflexión para que no vuelvan a repetir hechos como el ocurrido en pasados días”, dijo Morales a La Razón.

Lea también: El agresor de la mujer que recolectó tunas es imputado por tres delitos

El miércoles, dos hombres, uno identificado como médico, agredieron verbalmente a la mujer y a su nieto, quien lloraba desconsoladamente durante el altercado.

El polémico hecho causó la indignación de la sociedad y de las autoridades, incluso del mismo presidente Luis Arce. Todos ellos, luego de localizar a la víctima, le expresaron su solidaridad y le brindaron apoyo.

En tanto, uno de los agresores fue imputado por los delitos de racismo, discriminación y violencia. La Justicia dictó detención domiciliaria de tres meses para el agresor, además del pago de una fianza de Bs 35.000, arraigo y se pidió medidas de protección para la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inscripciones escolares: conozca las 11 prohibiciones

El incumplimiento a la normativa, de parte de las unidades educativas, conllevan sanciones, advirtió el ministro de Educación, Omar Veliz.

Mañana lunes, 20 de enero, comienzan las inscripciones escolares en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 19 de enero de 2025 / 13:26

Las inscripciones escolares en todo el país arrancan este lunes 20 de enero y el Ministerio de Educación estableció 11 prohibiciones para este proceso, enmarcadas en la Resolución Ministerial 001/2025

El incumplimiento a la normativa, de parte de las unidades educativas, conllevan sanciones, advirtió el ministro de Educación, Omar Veliz.

Entre las prohibiciones para esta gestión escolar están:

1.- El Ministerio de Educación prohíbe el incremento de pensiones.

2.- Están prohibidas las pruebas para el ingreso a unidades educativas.

3 – Está prohibido exigir la compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo. En la RM 01-2025 se detalla que el uniforme escolar debe respetar la vestimenta de las niñas, los niños y adolescentes de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos. Esto está normado en el artículo 70.

4 – Se prohíbe exigir uniformes en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. La norma establece que está prohibido no dejar ingresar a estudiantes a clases por no tener uniforme.

5 – Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas.

MATERIALES EDUCATIVOS

6 – Es prohibido exigir listas de materiales educativos, en especial detalle libros de una editorial o librería específica.

7. Está prohibido rechazar a estudiantes por motivo de discapacidad, tanto en el proceso de inscripción como en todo el proceso educativo.

Lea también: ¿Cuándo inician las inscripciones escolares en Bolivia?

8. – Está prohibido restringir la inscripción de estudiantes por deudas de pensiones. En la RM 01-2025 se establece que “las madres, padres o tutores deberán cumplir sus obligaciones contractuales; sin embargo, no es un impedimento para la inscripción del estudiante, por ser la educación un derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”.

9.- En unidades educativas privadas está prohibido suspender, expulsar y excluir a estudiantes de clases, evaluaciones o de cualquier actividad curricular, por retraso en el pago de pensiones.

10. Queda prohibido rechazar la inscripción de hijos de madres o padres solteros, divorciados, así como de aquellos cuyos progenitores no hayan contraído matrimonio, ni por pertenecer a una determinada religión, estar privados de libertad, o encontrarse en situación de desventaja social, vulnerabilidad o cualquier otra condición social desfavorable. Esto está normado en el artículo 98 de la RM.

11.- Están prohibidos los viajes de promoción.

Comparte y opina:

La Iglesia Católica pide a los políticos diálogo sincero en el año del Bicentenario de Bolivia

Durante la homilía, el arzobispo pidió al presidente Luis Arce que explique en qué consiste el pacto que propuso para festejar el Bicentenario

El monseñor René Leigue en una homilía

/ 19 de enero de 2025 / 11:07

En su sermón dominical, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, exhortó a la clase política del país un diálogo sincero, que no le mientan al país y que trabajen honestamente en el año del Bicentenario de Bolivia.

El sacerdote se refirió a los políticos que trabajan más por un sueldo y no por un servicio para la comunidad.

“No están por servicio, están porque les paguen, estamos cerca al Bicentenario y estamos escuchando cosas bonitas, ojalá lo cumplieran. La idea es que sea un año en el que se pueda vivir diferente con un diálogo sincero, que no nos mientan, que nos digan la verdad; quisiéramos eso por lo menos”, señaló Leigue.

Durante la homilía, el arzobispo pidió al presidente Luis Arce que explique en qué consiste el pacto que propuso para festejar el Bicentenario “en paz y unidad”.

“El presidente ha dicho que quiere un pacto, de ese pacto no sabemos. Tanto se lo ha pedido, pero no se ha dado hasta ahora, a ver si es cierto”, acotó el religioso.

Lea: Arce propone un ‘pacto social’ para ‘festejar el Bicentenario en paz y unidad’

Bicentenario de Bolivia

Arce demandó la necesidad del país de festejar los 200 años de independencia el mes de agosto en paz y unidad; y dejar al margen las diferencias y los apetititos personales.

“Quiero proponerles que en este año hagamos un pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales prioricemos festejar nuestro Bicentenario en comunidad, con unidad y en paz social”, aseveró el gobernante el sábado.

Asimismo, Leigue expresó que hoy en Bolivia abunda la corrupción porque los encargados de llevar a cabo los planes en beneficio de los bolivianos no tienen la capacidad para hacerlo.

“Hay algunos que les toca llevar adelante una misión tan grande que no son capaces de hacerlo porque no le corresponde estar ahí donde están”.

Igualmente subrayó que el pueblo merece que le digan la verdad de lo que ocurre en el país, en medio de la crisis, sin mentiras.

“Será que por eso hay tanta corrupción, porque donde están no están por servicio a los demás”, remarcó.

Comparte y opina:

En Bolivia, de 537 medios de comunicación el 37% son digitales

De acuerdo con un estudio, de Captura Consulting, después del formato digital, el 74% de la población consume televisión; el 44% radio y un 31% lee medios impresos.

En Bolivia, de 537 medios de comunicación el 37% son digitales

Por Rosío Flores

/ 19 de enero de 2025 / 10:36

Un estudio realizado por la consultora en Comunicación Kreab Bolivia, realizado en 2024, reveló que, en el país, de 537 medios de comunicación, el 37% son digitales y el 53%, tradicionales.

Los tradicionales son aquellos medios de comunicación que existen desde antes de internet. Se caracterizan por ser dirigidos a grandes audiencias, entre ellos están la televisión, la radio y la prensa escrita.

Los medios digitales son plataformas electrónicas que permiten la creación y transmisión de información. Se utilizan para comunicarse e intercambiar información entre usuarios y productores de contenido.

Así, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de medios de comunicación; son 175; de ellos 105 son tradicionales y 70 digitales. Le siguen La Paz, con 122; de los que 70 son antiguos y 52 digitales. En Cochabamba hay 58 medios de comunicación, 45 tradicionales y 13 digitales.

Tarija es el cuarto departamento con más medios, 47; de los que 27 son antiguos y 20 digitales. Chuquisaca reporta 37 medios; 25 antiguos y 12 digitales.

Beni tiene 27 medios y entre los tradicionales y digitales están casi a la par; pues los antiguos son 14 y digitales 13.

En Pando hay 25 medios; 17 antiguos y 8 digitales. Potosí tiene 24; 20 tradicionales y apenas 4 son digitales.

Finalmente, el estudio muestra que Oruro es el que menos medios de comunicación tiene, 22. De ellos, 16 son antiguos y 6 digitales.

ESTUDIO

La directora de Comunicación Corportativa del Kreab Bolivia, Samanta Saldías, explicó a La Razón que este estudio se realizó para ofrecer “una visión sin precedentes” sobre los medios más influyentes del país; los cambios internos que están moldeando su dinámica y los planes estratégicos actuales y futuros para ampliar su llegada a las audiencias. 

Acotó que, para lograr los resultados, se tomaron en cuenta estudios de audiencias, entrevistas a una veintena de directivos de prensa y periodistas líderes del país. Además de un análisis pormenorizado del equipo de Kreab.

“Este documento ofrece herramientas valiosas para que las empresas posicionen sus mensajes de manera efectiva en un entorno en constante evolución. El Paper de Medios explora las principales tendencias y desafíos de los medios de comunicación en Bolivia, tomando en cuenta aspectos como quiénes son los más influyentes, sus planes, cambios internos, desafíos de la digitalización, perspectiva empresarial, entre otros.”, señaló Saldías.

Acotó que, en los últimos años, los medios de comunicación en Bolivia han enfrentado importantes desafíos derivados de la digitalización, impulsados por una migración masiva del consumo mediático hacia plataformas digitales.

En ese marco, dijo, que los estudios de audiencia concluyen en que el formato digital es el más consumido en el país y sigue ganando terreno.

“Según Captura Consulting (abril 2024) el 90% de la población en los departamentos del eje central navega en redes y web”, señaló.

 De acuerdo con otro estudio, de Captura Consulting, después del formato digital, el 74% de la población consume televisión; el 44% radio y un 31% lee medios impresos.

“Esto evidencia que la televisión aún pisa fuerte, la radio ha encontrado un nuevo impulso en las redes sociales para revitalizar su alcance y los medios impresos identificaron formas de subsistir: los diarios tienen ediciones especiales y las revistas económicas y de lifestyle se mantienen sólidas, ya que el público empresarial es el que más consume estos contenidos y productos periodísticos”, acotó Saldías.

BENEFICIOS

Respecto de los beneficios de los medios de comunicación digitales, la profesional dijo que son numerosos, como la inmediatez en la difusión informativa, la capacidad de llegar a audiencias globales y la interacción directa con los usuarios.

Consideró que la facilidad que ofrecen las redes sociales para transmisiones en vivo ha llevado a los periodistas y líderes de opinión a lanzar sus programas informativos y de análisis coyuntural, principalmente en Facebook y YouTube.

Según Saldías, estas nuevas alternativas permiten democratizar aún más el acceso a la información en cualquier momento y lugar. “También hay otras opciones como los canales de difusión de Whatsapp, el Streaming, los podcasts y Formato ‘Explainer’ que gana popularidad”.

Resaltó que, en Bolivia, los portales web de los medios tradicionales son los más confiables en el ecosistema digital, debido a que mantienen los estándares profesionales de calidad y la rigurosidad en la verificación de la información.

Así, la elección entre uno u otro a menudo depende de las preferencias del público y de los objetivos de comunicación de quienes los utilizan. La convergencia de ambos tipos de medios es una tendencia creciente en la actualidad, ya que muchas organizaciones buscan combinar lo mejor de ambos mundos para llegar a una audiencia diversa, enfatizó.

El estudio del Kreab evidencia que el salto hacia lo digital ha obligado a los directivos de los medios tradicionales a incorporar nuevas tecnologías y a rediseñar sus estrategias, con el objetivo de mantener vigencia.

Asimismo, muestra que los grandes medios tradicionales son los que mejor se han adaptado en el mundo online, gracias a su amplio contenido generalista, agilidad para comunicar y credibilidad.

“Estas cualidades los convierten en una fuente confiable a la que muchas personas recurren para verificar la veracidad de rumores que circulan en redes sociales” dijo la directora.

TENDENCIAS

De acuerdo con el Kreab, después de dos años de la pandemia del COVID-19; es decir, desde 2022, se han marcado 10 tendencias respecto de los medios de comunicación.

-Las audiencias continuaron desplazándose a nuevos canales y formatos más directos, inmediatos y de consumo bajo demanda.

-Se crearon nuevos formatos periodísticos para captar y retener a la audiencia.

-Los medios impresos continuaron siendo la referencia en cuanto a influencia junto a, fundamentalmente, la radio.

-Algunos medios continúan en la lucha por ganar las audiencias con los temas propios o en exclusiva.

-Los “nuevos medios de comunicación”; es decir, los digitales, seguirán siendo un duro competidor a los tradicionales.

-Desde 2022 se comenzó a discernir qué muros de pago o modelos de suscripción tienen sentido y cuáles no.

-Los podcast comenzaron a ganar mayor terreno y audiencia.

-Los medios de comunicación televisivos siguen librando la lucha por retener audiencia frente a los contenidos digitales.

-La marca del “periodista”, quién firma las noticias, seguirá marcando la diferencia y valor añadido de cada medio.

-Se incrementó el poder, llegada de impacto de los “influencers” y de los nuevos medios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor recibe más de 50 denuncias de cobros extra en colegios particulares

Las quejas llegaron desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

El viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva.

Por Rosío Flores

/ 18 de enero de 2025 / 10:13

Más de 50 denuncias de cobros adicionales a las pensiones escolares recibió el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, entre el jueves y el viernes.

Según el viceministro Jorge Silva, los padres de familia afirmaron que en algunos establecimientos educativos emitieron comunicados donde señalan sobre los cobros extra en calidad de pagos voluntarios.

Las quejas llegaron desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, según ABI.

 “Hemos recibido más de 50 denuncias a través de la línea gratuita del viceministerio de Defensa del Consumidor, como también a través del WhatsApp”, informó el viceministro Jorge Silva.

Otras denuncias son la obligatoriedad de adquirir la indumentaria e incluso la lista de útiles de establecimientos predefinidos. También impusieron marcas de bolígrafos y de otros útiles.

Ante esa situación, Silva anunció que, en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular, se realizarán controles conjuntos en los centros educativos. Serán a partir del día lunes, día del comienzo de las inscripciones escolares.

Lea también: En 2024, la Defensoría de la Niñez de La Paz atendió 4.000 casos de violencia contra niños

RESOLUCIÓN

El viceministro recordó que el artículo 93 de la Resolución Ministerial 001/2025 señala que “con el fin de proteger el derecho a la educación y salvaguardar la economía de las familias, se establece que para la gestión educativa 2025 no existirá incremento en las pensiones en las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular”.

En ese marco, enfatizó que los colegios privados tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales. Ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo o gastos administrativos y otros.

También explicó que el artículo 70 dispone que “el uso del uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio”.

“Estas disposiciones que están en la resolución ministerial tienen que ser de estricto cumplimiento por las unidades educativas. Tanto en colegios fiscales como privados del país”, reiteró Silva.

Comparte y opina: