Sociedad

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 03:37 AM

La sequía es emergencia desde 2004 y aún no hay soluciones

El Viceministerio de Defensa Civil declara "emergencia" por la falta de agua en el Chaco, desde el 2004. Cada gestión, alrededor de 16 municipios tienen este problema. El Gobierno anunció "soluciones profundas" que aún no llegan.

/ 12 de julio de 2010 / 05:00

«Cada año es lo mismo. Llegan estos meses y tenemos que perforar la tierra. A cada familia les damos dos tachos de agua por semana para que se hagan alcanzar. Estamos aburridos de lo mismo, quisiéramos soluciones profundas», explica Ermas Pérez Villalba, alcalde de Caraparí (Tarija), uno de los 17 municipios más afectados por la falta de lluvias en el Chaco.

El drama se cocina bajo un sol radiante que eleva la temperatura hasta los 45 grados centígrados. «Es el Chaco y no llueve», dice Pérez y con sus palabras intenta explicar el lío que deriva en la carencia del líquido elemento.

El 23 de junio del 2010, el gabinete del presidente Evo Morales declaró Emergencia Nacional por la sequía que afecta a 17 municipios del país en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

La declaratoria de emergencia es una medida que se repite desde el 2004, cuando Carlos Mesa era presidente de Bolivia. Y, desde entonces, la situación es similar.

El Viceministerio de Defensa Civil se comprometió con La Razón a entregar su propuesta de mitigación de daños, pero esto no sucedió. Por eso, no se tiene un reporte sobre los gastos que se hicieron desde entonces.

Cada año se repite el mismo fenómeno natural (entre junio y noviembre) y los municipios tienen que idear alguna forma de subsistencia. Por eso, cada Alcaldía destina parte de su Plan Operativo Anual (POA) a la disminución de los efectos de la sequía. «Si no usáramos nuestros recursos estaríamos muertos», dice Pérez.

La sequía en el municipio de Boyuibe, en Santa Cruz, afectó a la seguridad alimentaria de las familias indígenas. Pidieron al Gobierno la dotación de raciones de alimentos para al menos 280 familias guaraníes, que perdieron el cien por ciento de su producción.

Todos estos aletazos chaqueños no tienen relación con los planes de mitigación que fue anunciando el Gobierno.

Por ejemplo, en octubre del 2009 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua publicó el boletín «El Gobierno trabaja para Chuquisaca» donde menciona: «Se aplican soluciones estructurales de largo plazo a la recurrente sequía y otras amenazas naturales».

Hasta el año pasado, según el Ministerio de Agua, se realizaron 460 obras que habrían beneficiado a 6.809 personas. Pero estas «soluciones estructurales» no han aminorado la cantidad de damnificados hasta la fecha.

Es más, ahora la situación parece agravarse. El alcalde de Macharetí (Chuquisaca), Reynaldo Maraz, explicó que la situación está peor que en la gestión pasada y que la gente debe llevar agua por su cuenta. Aún no se siente la colaboración estatal.
El analista del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), José Luis España, cuestiona la falta de previsión por parte del Gobierno ante esta desgracia climatológica. «Esta movilización de esfuerzo y recursos (la declaratoria de Emergencia), que desde todo punto de vista es oportuna y necesaria, no está haciendo otra cosa que desnudar una vez más la apuesta, de ciertas esferas gubernamentales, por privilegiar el desarrollo de acciones reactivas y de corto plazo para enfrentar los desastres en desmedro de propuestas orientadas a atacar las causas fundamentales que los originan, como es la reducción de la situación de vulnerabilidad de los municipios del Chaco».

Equipos para hacer pozos

El presidente Evo Morales entregó a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional seis equipos para la perforación de pozos. La Unidad de Explotación de Recursos Hídricos instalará tres centros de perforación en el Chaco, los valles y el altiplano. Cada uno de éstos tiene dos equipos de perforación, un camión cisterna, entre otras unidades.

Pierden más de $us 100 millones

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, indicó a la Agencia Boliviana de Información que se prevé una pérdida de más de 100 millones de dólares si la sequía continúa afectando al sector ganadero y agricultor del departamento de Santa Cruz.

«Yo estimo que, al paso que van las cosas, los daños van a ser cercanos y mayores en el departamento de Santa Cruz y en cuanto a la zona agrícola y ganadera serán superiores a los 100 millones de dólares». Indicó que se tienen registrados daños irreversibles en toda la zona agrícola de ese departamento, fundamentalmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

Dijo que la ayuda ofrecida por el Gobierno nacional y la Gobernación del departamento de Santa Cruz son bienvenidas, pues solucionan problemas desesperantes en esa región oriental de Bolivia, pero que al mismo tiempo no coadyuvan y resuelven temas estructurales en el país.

Falta de agua  en el Chaco

El año pasado se entregaron 460 obras como «soluciones estructurales»; sin embargo, el número de afectados no ha disminuido. Hay 17 alcaldías en constante riesgo

1. El 2004 intervino Naciones Unidas

En noviembre del 2004 la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha un programa de emergencia para captar donaciones y evitar una «crisis humanitaria» a causa de la sequía en el Chaco.

De las 180.000 personas damnificadas, 26.000 eran niños menores de 5 años de las zonas rurales. El 85% de las familias afectadas sobrevive principalmente a base de la agricultura de subsistencia, nutrida por la lluvia. Y, la sequía perjudicó la capacidad de estas familias de producir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias.

Los municipios más afectados fueron Boyuibe, Camiri, Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Huacaya y Macharetí. El Programa Mundial de Alimentos necesitó de 2.600 toneladas de comida y se emplearon unos 1,8 millones de dólares. El Gobierno declaró «zona de desastre» en septiembre.

2. La sequía afectó a la Amazonia el 2005

Según registros de octubre del 2005, la carencia de agua durante esta gestión fue la peor desde 1963 en la Amazonia boliviana. La Prefectura del departamento de Beni tuvo que distribuir agua potable y alimentos a comunidades de las ocho provincias de la región amazónica.

En el departamento de Santa cruz murieron más de 2.800 cabezas de ganado, según el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El entonces director del Senasag, Marcelo Ruiz, dijo que la falta de alimento (forraje y pasto), debido a la prolongada sequía en esta región, causó estrés en los animales.

La provincia del Gran Chaco de Tarija fue una de las más golpeadas en el Chaco boliviano; por entonces, esta zona aportaba al erario nacional con el 87 por ciento de los recursos hidrocarburíferos.

3. El Niño y sus efectos en el 2006

El fenómeno climatológico El Niño afectó a Bolivia en 2006-2007. En el país hubo distintos problemas naturales: prolongadas sequías e intensas inundaciones. Su efecto alcanzó al menos a 120.000 familias en todo el país, y la pérdida alcanzó a 443 millones de dólares.

Las alcaldías chaqueñas fueron las más afectadas por la falta de agua. El Decreto Supremo 29040 del 28 de febrero de 2007 declaró situación de «Desastre Nacional» por la presencia de efectos climatológicos adversos provocados por el fenómeno El Niño 2006-2007.

El Niño no sólo fue el causante de una prolongada sequía en el Chaco, sino que también hubo extensos periodos de lluvia, especialmente en el departamento del Beni.

Los municipios del oriente boliviano tuvieron que gastar recursos propios para enfrentar la crisis.

4. El Chaco cruceño,  golpeado el 2007

Los suelos resquebrajados fueron el rostro más duro de la sequía del 2007, especialmente en los municipios chaqueños del departamento de Santa Cruz.  Unas 10 poblaciones rurales de los municipios de Camiri, Cuevo y Boyuibe tenían  problemas antes de finalizar el mes de julio.

La Prefectura de Santa Cruz declaró en emergencia a ocho de las 15 provincias cruceñas que sobrevivían a la sequía durante más de cuatro meses. Las provincias en situación crítica eran Cordillera, Chiquitos,  Velasco, Ñuflo de Chávez, Manuel María Caballero, Guarayos, Andrés Ibáñez y Florida. El Consejo entregó 2,5 millones de bolivianos para esta emergencia; se pretendía tener agua segura y permanente hasta este año. La previsión falló.

Varias regiones del departamento de Cochabamba también soportaron sequías y la muerte de ganado.

5. El 2008 la carencia llegó en septiembre

Al menos 16 municipios de la región del Chaco, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, comenzaron a sufrir los efectos de la sequía en septiembre del 2008. Por lo general, los mayores desastres de este fenómeno se presentaban entre octubre y noviembre.

Sin embargo, en noviembre, por efecto de la sequía, el Gobierno nacional declaró como zona de emergencia al Chaco boliviano, destinando para su atención cerca de 12 millones de dólares.

Estos recursos fueron destinados principalmente para la implementación de sistemas de agua potable y, en algunos casos, de riego.

El sitio más emblemático fue Macharetí, en el Chaco de Chuquisaca. Se distribuyó agua a comunidades y zonas ganaderas con camiones cisterna entregados por el Gobierno. También fue afectada la Amazonia.

6. La burocracia perjudica en el 2009

Los mismos 17 municipios de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca que fueron afectados por la sequía desde 2004 tuvieron problemas el 2009.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, reconoció que los trámites burocráticos en la licitación retrasaron la perforación de pozos de agua en 17 municipios del Chaco boliviano que fueron afectados por la sequía desde el 2008. De 100 pozos que se planificó perforar el año pasado, incluso en el marco de un decreto de declaratoria de emergencia, a la fecha sólo se pudo implementar 25.

A casi un año de promulgado el Decreto 29770 (30 de octubre) que declaraba Estado de Emergencia Nacional debido a la sequía en cuatro provincias de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, el Gobierno apenas pudo perforar una cuarta parte de lo planificado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se apodera del podio nuevamente y se declara tricampeona del Reto Ciudad Naturaleza

Este año, tres ciudades bolivianas se posicionan en el top cinco de entre las 700 urbes participantes.

Niños, estudiantes, adultos y amantes de la naturaleza participaron en el reto.

Por Sofía García

/ 7 de mayo de 2024 / 19:20

La Paz una vez más demostró su liderazgo coronándose como tricampeona mundial del Reto Ciudad Naturaleza 2024. La región arrasó en las tres categorías: mayor cantidad de registros fotográficos, mayor número de participantes y de especies identificadas.

El Reto Ciudad Naturaleza fue desarrollado entre el 26 y 29 de abril. Tiene como objetivo mostrar al mundo la vida silvestre que existe en entornos urbanos y aprender sobre biodiversidad para valorar su importancia.

Con un total de 166.142 observaciones, 4.548 diferentes especies documentadas y la participación de 3.650 personas, La Paz sobresalió y lideró el ranking de entre las 700 ciudades del mundo que se sumaron este año.

Y, aunque el segundo y tercer lugar les pertenecen a México y a Estados Unidos, en el top cinco se posicionan otras dos ciudades bolivianas: Cochabamba en el cuarto puesto y Trinidad en el quinto.

Este 2024, se registraron globalmente más de 2,4 millones de observaciones, se identificaron 69.990 especies y participaron un total de 85.755 personas alrededor del mundo.

El secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Eduardo Galindo, transmitió la alegría de haber obtenido el primer lugar. La Alcaldía agradeció la participación de las personas “que se han dedicado por esos cuatro días a sacar capturas de las especies de seres vivos en la ciudad de La Paz”.

Leer también: Senamhi confirma que el nivel de las aguas del Titicaca mejoró, pero aún es insuficiente

La Paz

Estos resultados no solo resaltan el gran potencial de La Paz en términos de naturaleza, sino también el “amor, cariño” y el compromiso ciudadano de valorar la biodiversidad paceña.

“Vivimos en una ciudad que es tan cosmopolita, tan moderna (…) y hay un mundo hermoso que descubrir que está relacionado al medioambiente, (…) que es tan importante para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestro planeta”, indicó Galindo.

El Reto Ciudad Naturaleza conecta a los ciudadanos con la naturaleza y promueve el entendimiento de las distintas especias. También, incrementa las acciones de conservación de flora y fauna. “(…) Esto fortalece nuestro trabajo y nos da más ímpetu y energía para seguir haciendo lo que hacemos. Entre varias cosas uno de los temas es la protección de nuestras áreas protegidas, su biodiversidad y el equilibrio del ecosistema”, expresó el secretario.

La Paz participó por primera vez de este reto en 2019 como región metropolitana; se situó entre los primeros lugares en las tres categorías del concurso. El 2022 y 2023 obtuvo el primer lugar en las tres categorías, declarándose bicampeón y con el logro de este año es oficialmente tricampeón.

El concurso internacional City Nature Challenge, por su nombre en inglés, es organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County.

Comparte y opina:

Senamhi confirma que el nivel de las aguas del Titicaca mejoró, pero aún es insuficiente

Hace algunos meses, el nivel de las aguas generó preocupación en autoridades de Estado, departamentales, turismo y pescadores

Pescadores a orillas del Titicaca

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de mayo de 2024 / 14:27

El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó en las últimas horas que el nivel de las aguas del lago Titicaca mejoraron respecto de la etapa más crítica, aunque son insuficientes aún.

“No estamos recuperando de gran manera el nivel del volumen del lago Titicaca; sin embargo, hemos tenido lluvias que han ayudado a la recuperación de por lo menos de algo del volumen de sus aguas”, dijo su director, Hugo Mamani Ticona, en conferencia de prensa.

El funcionario informó que hizo inspección minuciosa al lago y constató que hay mejoras que alientan de cara al futuro. “Con las lluvias desde febrero, en el altiplano teníamos un récord crítico desde el año pasado. Pero con estas precipitaciones se ha ido recuperando respecto al nivel que tenía en años pasados”, explicó. 

Lea también: El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

Nivel de las aguas

Hace algunos meses, el nivel de las aguas generó preocupación en autoridades de Estado, departamentales, turismo y pescadores; ahora se espera que se mantenga hasta la nueva temporada de lluvias.

“No quiere decir que estamos en mejor situación respecto a otros años, todavía estamos por debajo, entonces tenemos que monitorear permanentemente”, reflexionó Mamani. 

En noviembre de la gestión pasada, el nivel de las aguas del Titicaca bajó al “punto crítico” de 2,80 metros. Muy por debajo al registrado en 1996, cuando se había registrado 2,98 metros.

Las lluvias de la temporada se extendieron a inicios de abril de este año, aunque a inicios de año preocupaba su escasez.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi activa alerta naranja por posible desborde en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

En Cochabamba y Santa Cruz rige la advertencia desde el 8 hasta el 11 de mayo y en La Paz, desde el 8 hasta el 15 de este mes.

El Senamhi actica la alerta naranja por crecida de ríos en regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 7 de mayo de 2024 / 14:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta hidrológica naranja por posibles desbordes de ríos en regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba y Santa Cruz rige la advertencia desde el 8 hasta el 11 de mayo. En La Paz, desde el 8 hasta el 15 de este mes.

Así, se prevé “ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chapare y Beni”.

La alerta está vigente en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, del departamento de Santa Cruz. Afectarán a los poblados de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román. También a San Juan de Yapacaní, Surutú, Villa Yapacaní, Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y Comunidades cercanas.

En Cochabamba, el Senamhi advierte a las autoridades municipales a estar alertas. Hay posibilidad de desbordes de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

CRECIDAS

Las crecidas del caudal de los ríos, con probabilidad de desbordes, afectarán a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama. Asimismo a Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

Lea también: Pofoma investiga el biocidio de siete perros hallados en la zona Sur de Cochabamba

En La Paz se pronostican ascensos con posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Tuhichi, Cuñada y afluentes secundarios.

Las poblaciones afectadas serán Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Luribay, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas. También Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Pelechuco y comunidades cercanas, según ABI.

Comparte y opina:

Salud insta a vacunarse contra la influenza a niños, ancianos, enfermos y personal de salud

El Ministerio de Salud confirma 14 decesos por influenza, aunque todos los fallecidos tenían enfermedades de base.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de mayo de 2024 / 10:56

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a aplicarse la vacuna contra la influenza a la población vulnerable, entre ellos, menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y enfermos de base.

El 3 de mayo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en los centros de salud a escala nacional. El Ministerio de Salud indicó que la campaña de inmunización este año se realizará en dos fases: la primera concluirá el 31 de junio y la segunda, entre el 1 de junio y el 31 de julio.

En entrevista con La Razón Radio, Enríquez informó que, hasta el lunes 6 de mayo, se aplicaron 33.360 vacunas contra la enfermedad. El departamento de Santa Cruz registró cerca de 11.000 dosis aplicadas y La Paz, 9.000.

En los últimos días, creció la preocupación por la influenza, debido a los decesos a causa del virus. El viceministro confirmó que son 14 personas fallecidas, aunque explicó que todos los decesos se dieron en pacientes con enfermedades de base.

“Fueron 12 (decesos) en Santa cruz y dos en Tarija. Todos tenían una enfermedad de base”, añadió.

Santa Cruz recibió una dotación de medio millón de dosis por parte del Ministerio de Salud para ejecutar la primera fase de la campaña. En esta se beneficia a bebés hasta los dos años y otras poblaciones vulnerables.

Enríquez pidió a los padres de familia y población aplicarse la vacuna, debido a que en el occidente hay un “comportamiento inusual” de los virus. “Ya no respetan temporadas estrictas de las temporadas del año”.

Aseveró que su despacho cuenta con 1,6 millones de inmunizantes para los grupos vulnerables y, además, cuentan con una cantidad para contingencias.

La campaña de vacunación también contempla la dosis contra la poliomielitis y el cáncer de cuello uterino. “Estamos en la línea de la eliminación de la polio. (En cuanto a la vacuna) contra el cáncer de cuello uterino podrán acceder las niñas de 10 a 14 años y niños de 10 años”.

Lea también: En solo cuatro días, más de 10.000 personas se vacunaron contra la influenza en Santa Cruz

Comparte y opina:

Se aplicará un test de peligrosidad en adolescentes investigados por delitos sexuales

Solo tres de los nueve departamentos cuentan con equipos multidisciplinarios y mecanismos de justicia restaurativa en los centros de reintegración social para adolescentes, se alertó en un congreso que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes

/ 6 de mayo de 2024 / 20:00

Un programa específico para delitos sexuales y un test para determinar la peligrosidad, son algunas de las medidas para brindar atención integral a los adolescentes dentro del sistema penal, acordadas en un encuentro nacional que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que se hizo hincapié en los casos relacionados a delitos contra la libertad sexual.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes se realizó este 2 y 3 de mayo. Contó con la colaboración de centros de reintegración social (CRS), centros de orientación (CO), juzgados públicos de niñez y adolescencia, el Ministerio Público y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep).

Delitos sexuales

Leer también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

Una de las preocupaciones principales fue la de los adolescentes con responsabilidad penal ligados a delitos contra la libertad sexual. Durante la inauguración del encuentro, Cruz detalló que, de los 1.420 adolescentes privados de libertad, “cerca del 73% corresponde a delitos relacionados a violencia sexual”.

En consecuencia, se acordó trabajar en programas específicos contra este tipo de violencia para una atención integral. Además, se implementará “el test IGI-J (Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes), para determinar el grado de peligrosidad o nivel de riesgo que tiene el adolescente agresor sexual”, explicó la viceministra.

A través de estas medidas, se busca apoyar a la reinserción social de los menores de edad y una atención personalizada e integral en los centros donde se encuentren.

Medidas

En total se acordaron 21 medidas para dar respuesta a las problemáticas presentadas y se alentó al fortalecimiento de equipos multidisciplinarios a escala nacional. Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, son los únicos que cuentan con equipos técnicos en justicia restaurativa para la reparación de la víctima.

“Lastimosamente, los gobiernos autónomos departamentales no han cumplido con su rol de forma efectiva. Solamente tres de nueve departamentos cuentan con los equipos multidisciplinarios”, explicó Cruz a Bolivia Tv.

Se abordó también el tema de adolescentes privados de libertad con discapacidad mental en estos centros de reintegración; el caso de los menores de edad en situación de calle que no cuentan con tutores responsables; la situación de población preventiva que no recibe educación o terapia; y la creación de centros de reintegración social para jóvenes de entre 18 y 24 años.

Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.

Comparte y opina: