Icono del sitio La Razón

En Tarija hay 56.932 personas con discapacidad

La misión solidaria Moto Méndez, dependiente del Ministerio de Salud, cerró su trabajo en Tarija luego de empadronar 56.932 personas con discapacidad. El programa que se ejecuta a nivel nacional busca apoyar a las personas impedidas físicamente y que no cuentan con recursos para que puedan beneficiarse, por ejemplo, con sillas de ruedas, entre otros.

Al conocer los datos que se rescataron en Tarija, la ministra del área, Nila Heredia, dijo que las cifras deben llamar la atención. «Existen discapacitados físico-motores, la pregunta que todos nos hacemos es ¿a qué se debe?, la respuesta no es halagadora, accidentes de tránsito (…) entonces eso nos convoca a tomar medidas, los índices aumentan y nos debemos preocupar por las personas, que son lo más importante».

También se encontraron a personas que sufren de alguna discapacidad provocada por la falta de atención al momento de nacer. «Hay problemas en la atención perinatal, el niño no logra respirar y el parto no es normal, y esa circunstancia en la familia y en la comunidad no lo podemos dejar pasar porque estamos poniendo en riesgo el futuro de ese niño, de ese ser humano», agregó.

Heredia remarcó que los datos «nos dicen que estas personas piden que se las atienda, de nada servirá saber cuántas personas con discapacidad hay si no se hacen programas de educación, rehabilitación y reinserción laboral».