Icono del sitio La Razón

Joaquino pide prescripción para evitar que lo enjuicien

El alcalde de Potosí, René Joaquino,  y seis ex concejales presentaron un recurso de prescripción del juicio en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al municipio por la compra de vehículos usados. La audiencia se reanudará hoy a las 9.00.

Los imputados se presentaron ayer a declarar a la sala del Tribunal de Sentencia 1 y el proceso se prolongó hasta las 18.00. Posteriormente, Joaquino se reunió con un grupo de asesores para hacer un análisis jurídico.

En caso de que el recurso presentado por Joaquino sea improcedente, el alcalde potosino corre el riesgo de ser suspendido de su cargo para que afronte el proceso penal en su contra presentado por el Ministerio Público, confirmó una fuente edil.

Jaime Choquevillque, juez que lleva adelante el proceso contra Joaquino, analiza el recurso incidental en base a la pruebas presentadas por el burgomaestre y el resto de los acusados.

El magistrado dijo que la audiencia se reanudará hoy y que hasta el mediodía se tendría una resolución de procedencia o improcedencia de la solicitud hecha por el burgomaestre potosino y los otros imputados del juicio que comenzó ayer.

Joaquino ha calificado de forma reiterada que éste es un hecho político que busca su alejamiento de la comuna. «Podemos esperar cualquier cosa, vamos a seguir el curso de los acontecimientos», recalcó el Alcalde. 

La audiencia de ayer comenzó con el objetivo de interrogar, tanto a testigos como acusados. La defensa apeló el proceso con la presentación del recurso de prescripción a cada uno de los supuestos delitos.

«Todos los imputados han presentado los incidentes antes el juez y para mañana (hoy) se resuelven todos y cada  uno de ellos», explicó el abogado del alcalde, Erico López Medinacelli.

López explicó que se está pidiendo la prescripción porque pasaron tres años de la comisión del supuesto delito por el que es acusado Joaquino y seis ex concejales.  «La prescripción de la acción según el procedimiento penal se computa por tres gestiones a partir de la medianoche de la fecha en que se cometió el supuesto delito».

Los abogados de Joaquino hicieron el cómputo en función a septiembre del 2006. «Entonces el caso prescribe porque concluye hasta el 2009 y ése es el principal argumento que se presentó al juez», explicó López.

La Fiscalía acusó formalmente a Joaquino y las ex autoridades por considerar que existen suficientes indicios que hacen presumir que son responsables de la comisión de los dos delitos. Joaquino afirmó que no hizo ningún daño económico porque compró motorizados de Iquique a precios más bajos y que permitieron un ahorro a las arcas del municipio.

El juez tomó las declaraciones de cuatro imputados y testigos del caso para hoy concluirá con el proceso de interrogatorio para los tres funcionarios restantes y otros testigos.

«Nuestros defendidos presentaron  argumentos y pruebas que fundamentan el recurso de prescripción, si el juicio es transparente todo tendría que ser aplicado conforme a norma», dijo el abogado del Alcalde potosino.

Joaquino y los otros coimputados son acusados por los delitos tipificados en los artículos 154 y 224 del Código Penal. El recurso de prescripción es la última carta presentada por el Alcalde para impedir que Concejo Municipal le otorgue la licencia indefinida para que se defienda en los estrados.

Compra de motorizados

En la gestión 2006, los concejales autorizaron la compra de seis vagonetas Toyota RAV-4, cuatro volquetas de diferentes capacidades, una camioneta Mitsubishi y una motoniveladora. El precio erogado para la adquisición de esos motorizados llegó a más de $us 45.000. El burgomaestre y los exconcejales señalan que si compraban nuevos motorizados se hubiera tenido que erogar un monto mayor.