Icono del sitio La Razón

Área protegida Otuquis deja de arder después de tres semanas

El incendio que afectó, desde hace tres semanas, al Parque Nacional y Área Natural Otuquis se apagó de forma natural, pero dejó daños en la fauna y flora que serán evaluados, informó la Dirección Nacional de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El técnico de esa dependencia, Carlos de Ugarte, explicó que el incendio que nació en territorio brasileño y se expandió hasta llegar a Bolivia hace tres semanas, se extinguió por la caída de una leve lluvia y porque ya no había pasto que avive el fuego.

«El problema se originó por la sequía y los pastizales secos que propagaron el fuego al territorio. Una vez que se apagó el incendio, el personal del Sernap y de la área protegida inició la evaluación de los daños emergente del fuego», sostuvo el funcionario.

Dijo que los humedales de la región, los ríos y la carretera a Puerto Suárez se constituyeron en una barrera natural para mitigar el incendio.

El Parque Nacional Otuquis fue declarado como área protegida el 31 de julio de 1997.  Se caracteriza por su escasa población, debido a que en época de lluvias es afectado por las inundaciones y durante el periodo seco por la sequía.

De Ugarte informó que de acuerdo con reportes extraoficiales, las especies animales más afectadas habrían sido los reptiles, porque el fuego los rodeó. Aún se espera la evaluación respectiva, pero adelantó que el daño podría haber golpeado al 70 por ciento de la fauna y flora.

Reunión. El responsable de la Dirección de Monitoreo del Sernap anunció que para este miércoles, a las 15.00, está prevista una reunión con las instituciones de la región, alcaldías de Puerto Suárez, Charagua y Puerto Quijarro, además de ganaderos, el Subgobernador y representantes de las Fuerzas Armadas acantonadas en la región, para prevenir en el futuro eventos similares. «Lo que se busca es evitar que se repitan estos hechos naturales y se tenga los recursos o equipos necesarios para hacerlo frente antes que afecte más al medio ambiente, como sucedió en esta ocasión», añadió.

Según datos preliminares de un estudio del Sernap en el área protegida Otuquis, la fauna del lugar se caracteriza por su diversidad, se registraron 59 especies de mamíferos, aves de todo tipo, especialmente acuáticas.

Hasta el 2001 se identificó la presencia de cinco especies de reptiles mayores, entre los que se puede detallar al sicurí, el caimán o yacaré.

El área está amenazada por incendios forestales y la quema de pastizales en la época seca (de julio a septiembre), la producción de carbón por la siderurgia, la cacería de lagarto y la pesca comercial no autorizada.

Ubicación del parque nacional

Santa Cruz
Se encuentra en el sudoeste del departamento cruceño, en las provincias Germán Busch y Cordillera.  Tiene una superficie total de 1.005.950 hectáreas (10.059 kilómetros cuadrados). Se han identificado 104 especies de vegetación y flora en la zona.