Icono del sitio La Razón

Cada 27 millones de años suceden cataclismos

Registros fósiles de 500 millones de años de antigüedad demuestran que la Tierra es sacudida por una catástrofe colosal cada 27 millones de años que extinguen la vida en nuestro planeta, informa el diario El Universal de México.

Adrian L. Melott del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas y Richard K. Bambach del departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Historia Smithsoniano descartaron la teoría de la Némesis, considerada como la más acertada sobre los cataclismos que extinguieron la vida de especies, como dinosaurios.

En 1984, físicos de Berkeley y Princeton publicaron en Nature un estudio que sugería que el Sol podía formar parte de un sistema binario. Su acompañante sería Némesis (llamada así por la diosa griega de la venganza) que cada 26 a 34 millones de años atravesaría la nube de Oort.

Para Melott y Bambuch, la precisión y regularidad de las extinciones demuestra que Némesis no existe. Según ellos, la órbita de Némesis debería haberse visto influenciada por encuentros que el Sol ha tenido con otras estrellas en los últimos 500 millones de años.

La investigación publicada en arXiv de la Universidad de Cornell señala que el objeto que se acerca a la Tierra debe estar más cerca de lo pensado.