Icono del sitio La Razón

Evidencias del deceso de Olorio fueron infestadas

Los ambientes policiales donde estuvo David Olorio Apaza antes de su fallecimiento, entre el martes 6 y el miércoles 7 de julio, no fueron aislados, conforme a procedimiento, para recolectar evidencias que permitan a los investigadores contar con pruebas para esclarecer el caso.

«He constatado que no se ha recolectado ningún indicio de ningún material o algo parecido en el lugar del hecho. El ambiente está contaminado porque es donde entran o salen los reos», declaró a La Razón el fiscal que atiende el caso, Daniel Aguilar.

El representante del Ministerio Público manifestó que uno de los espacios contaminados es una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto que, según algunos testigos, «es donde se produjo la broncoaspiración» que provocó la muerte del detenido Olorio.

La Policía detuvo a Olorio por ser el sospechoso de haber asaltado la oficina de Vías Bolivia, en el peaje La Paz El Alto, el 4 de julio, junto a otras tres personas. Los delincuentes, en el atraco, se llevaron Bs 350 mil y mataron al suboficial Leonardo Condori.

Existen tres versiones sobre dónde habría sido torturado y asesinado Olorio Apaza. Se habla de una sala de interrogatorio que estaría frente de las oficinas del director de la FELCC de El Alto; la otra versión refiere a una de las celdas; y una tercera señala al cuarto del cabo de llaves.

«Lo que se hace en estos casos es efectuar un precintado de los lugares donde se habría cometido el crimen, en este caso en ninguno de los lugares donde supuestamente fue golpeado y donde habría muerto (Olorio) se aisló el lugar y se tomaron muestras», explicó un investigador de la FELCC.

Al respecto, el director de la FELCC alteña, coronel Arturo Ramírez, afirmó que el perito del Ministerio Público tiene que ser la persona encargada de colectar evidencias en la o las escenas donde se produjo el hecho.

«Él es quien puede dar información en relación a si existían indicios y evidencias, además nosotros (en la FELCC) tenemos a los investigadores especiales que deben determinar si hubo o no evidencias en los lugares de los hechos», aseveró Ramírez.

Según un investigador, en una escena se puede recolectar varías evidencias como manchas de sangre, pelos de la víctima o pedazos de ropa. Estos elementos son susceptibles a ser analizados y pueden esclarecer la historia del crimen. «Cuando se hace un levantamiento de cadáver se hace una pesquisa minuciosa del lugar», dijo.

Aguilar afirmó ayer que ya no podrá emitir información a los medios de comunicación sobre los avances de la investigación y los detalles de las declaraciones prestadas por los efectivos policiales citados. «Un juez me envió el memorial y sólo podré dar las primeras conclusiones de la investigación el 20 de julio. No queremos obstruir el proceso», señaló.

Hasta ayer prestaron su declaración cinco policías citados y otros cinco policías de forma voluntaria. Quienes declararon son: el capitán  Marco Antonio Aceñas; el cabo Juan Villca Chambilla; el cabo Luis Fernando Aquino; el teniente Omar Antezana y el sargento Juan de La Cruz. Para hoy se prevé la declaración del ex director de la FELCC alteña coronel Israel Vega, y del teniente Ronald Saravia.

El Director de la FELCC de El Alto informó que ayer se entregó los memorándums de suspensión a los siete efectivos investigados por la muerte de Olorio, citados por la Fiscalía.

Cronología del deceso de Olorio

Detención
David Olorio fue detenido el 6 de julio por ser sospechoso del atraco a la oficina de Vías Bolivia, del que se llevaron Bs 350 mil.

Muerte
Olorio murió el miércoles 7 en circunstancias no establecidas.