Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 13:49 PM

El videojuego permite crear una liga de fútbol propia

FIFA 11 tendrá un "Centro de creación" para cada usuario

/ 16 de julio de 2010 / 05:00

La onceava versión del videojuego FIFA, que saldrá al mercado en septiembre en EEUU, ofrecerá herramientas que permitirán al jugador personalizar al máximo las partidas dándole la posibilidad de crear su propia liga de fútbol, informó la compañía EA Sports.

En declaraciones a EFE, uno de los productores creativos del juego, el colombiano Santiago Jaramillo, explicó que está personalización será posible gracias al «Centro de creación», una nueva característica del juego que brindará la oportunidad a los usuarios de diseñar sus jugadores, su equipo de fútbol ideal e incluso la equipación y el escudo. Hasta ahora, el juego sólo permitía crear un jugador con facciones parecidas a las del usuario.

El «Centro de creación» permitirá modificar el contenido del FIFA 11 en XBox 360 y PlayStation3 conectándose a internet y escoger diferentes plantillas para crear sus equipaciones, para que pueda así «tener la liga que siempre han querido», explicó Jaramillo.

Agregó que esta nueva posibilidad tiene como objetivo satisfacer sobre todo a la comunidad latinoamericana, especialmente a los usuarios argentinos, que siempre han querido ver representadas sus propias ligas o equipos de Sudamérica. Así se quiere generar valor para el usuario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras

El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 13:29

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud. 

El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.

DISEÑO

El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.

También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales. 

En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.

La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes. 

En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.

SERVICIOS

También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.

La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Los viejos soldados’, de Jorge Sanjinés, se estrena este jueves en el país

La nueva propuesta de Jorge Sanjinés cuenta la historia de dos amigos que se conocen durante la Guerra del Chaco librada entre 1932 y 1935.

Foto: Fundación Grupo Ukamau

/ 27 de febrero de 2024 / 12:58

La nueva película Los viejos soldados, del reconocido director boliviano de cine Jorge Sanjinés, se alista para su estreno en la pantalla grande, este jueves 29 de febrero en el país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el asistente de dirección y coordinador de postproducción Pedro Lijerón contó que la historia fue inicialmente escrita por Sanjinés y, luego, se adaptó al cine.

“(La historia) está pensada en la Guerra del Chaco y la necesidad de contar la historia de dos amigos que se conocen en la guerra”, comentó.

El largometraje se trata de Guillermo, un joven burgués, que salva de morir a Sebastián, un campesino aymara y con el tiempo forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, por lo que es juzgado y condenado a la pena de muerte.

Guillermo escapa y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. En el proceso, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse.

Afirmó que el filme atravesó un proceso de producción y posproducción a lo largo de cinco años, en medio de la pandemia.

Sin embargo, Lijerón aseguró que ese tiempo sirvió para que Sanjinés pensara en la imagen y en la música de la mano del maestro Cergio Prudencio. “Estamos frente a una producción a gran escala, con un rodaje de cinco meses en el Chaco, Sorata, Oruro y el altiplano”, dijo Lijerón contó que la filmación de Los viejos soldados tuvo como escenario casi los mismos lugares de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Argentina.

Uno de los protagonistas estelares es el reconocido actor Cristian Mercado y su compañero Roberto Choquehuanca, quien cuenta con una amplia experiencia en cortometrajes y apariciones en la televisión.

“El maestro siempre confiando en nuevos talentos”, dijo Lijerón.

Por su parte, el actor boliviano Cristian Mercado manifestó su felicidad por la confianza de Sanjinés en su trabajo. Además, destacó que la Guerra del Chaco, si bien es una referencia histórica, también es un evento cercano que la gente debe recordar para reflexionar.

Contó que, por ejemplo, cuando fue a ver la película Nación Clandestina (Sanjinés, 1989), a sus 14 años, se sorprendió al ver el largometraje y le cambió la vida. “Fue como una epifanía, salí del cine y vi otro país que no conocía. Me abrió la cabeza y los ojos”.

Mercado tiene la esperanza de que eso suceda eso con los jóvenes que vayan a ver la nueva película de Sanjinés. “Ojalá sea el mayor público”, dijo. 

Reveló que el rodaje de la película concluyó en 2019, antes de la crisis poselectoral. Luego de la crisis, al finalizar el 2020, Sanjinés volvió a llamar al elenco para grabar nuevamente el final de la película, para reflejar los encuentros y desencuentros de la población boliviana.

“A finales de 2020, volvimos filmar con un final completamente diferente”, reveló.

Por ello, el actor relató que la historia es completamente vigente porque habla de los desencuentros en el país y considera que es un momento pertinente para referirse al tema. “Es un momento patético de división”.

Asimismo, dijo que la película refleja la historia del amor más auténtico: la amistad. “Es la historia de dos amigos y te enseña a ponerte en los zapatos del otro”.

La película se estrenó en el ámbito mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película.

Sanjinés es un icono del cine boliviano y es reconocido principalmente por las películas Ukamau, Yawar Mallku, La nación clandestina, Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande e Insurgentes (2012).

Esta vez, el maestro decidió abordar la Guerra del Chaco entre librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del chaco boreal.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente: ¿Sigue siendo revolucionario el cine de Sanjinés?

Mercado respondió: “Sí, porque es un cine sin concesiones, no es un cine invasivo. Su propuesta sigue siendo revolucionaria”.

Consideró que el cine de Sanjinés no manipula las emociones del público, busca ser auténtico.

Lea también: Jorge Sanjinés. Homenaje

Comparte y opina:

Guanay bajo el agua, son más de 7.400 familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron

El centro de Guanay inundado

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de febrero de 2024 / 10:05

Las lluvias caídas en el norte de La Paz y el desborde del río causan estragos en el municipio de Guanay, a unos 230 kilómetros de la ciudad capital: Reportes de última hora dan cuenta de unas 7.400 familias afectadas y calles anegadas.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, informó de serios daños que sufre la región y sus comunarios, que perdieron, en muchos casos, todas sus pertenencias.

“Como nunca en la historia de Guanay, se han desbordado los ríos, afectando a más de 7.400 familias. Estamos en tarea de evacuar y rescatar las pertenencias; necesitamos ayuda, estamos en emergencia”, dijo la autoridad a Unitel. 

Ticona viajó a La Paz para reunirse con autoridades de Gobierno y de la Gobernación en busca de más apoyo para su comunidad.

Lea también: Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

Familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron por las riadas.

“Agradecemos a la población y empresarios, quienes nos dan solidaridad se ha ido evacuando a las personas y habilitamos ollas comunes para nuestra gente”, añadió el acalde Ticona.

Señaló que la actividad minera en toda la región afecta en temporadas de lluvia.

“Son épocas de la naturaleza, pero también trabajos mineros que no están bien regulados. Todo Guanay, Tipuani, Mapiri y Teoponte son municipios cuya principal actividad es la minería y esto ha incidido, pero no es solo por eso”, detalló Ticona. 

Las autoridades del municipio piden ayuda. Necesitan colchones, frazadas, cocinillas, agua, garrafas y catres para atender las necesidades de los damnificados.

En el centro de la ciudad, las calles quedaron abnegadas con el lodo encima, lo que impide que la ayuda llegue a las casas más alejadas.

Desde el concejo vecinal, informaron que llegaron militares para brindar cooperación. La maquinaria del municipio trabaja para rehabilitar las arterias.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

Son 227 comunidades dañadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, 786 viviendas destruidas y 42 fallecidos.

El desastre en Laquiña, Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de febrero de 2024 / 09:52

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que nueve de los 86 municipios afectados por las lluvias e inundaciones se declararon en desastre municipal.

Para esta autoridad, la cifra es baja si se toman en cuenta los reportes de medios de comunicación que día tras día dan cuenta de numerosos incidentes a causa de los efectos climáticos. 

“De los 86 municipios con afectación por los desastres naturales, solo nueve se han declarado en desastre municipal y cuatro en emergencia; números bajos en cuanto a los datos que los medios informan”, cuestionó Calvimontes. 

Según Defensa Civil, el departamento más afectado es La Paz, seguido por Potosí y Cochabamba. En cuanto a ciudades capital, también la sede de gobierno resulta con mayores complicaciones.

Lea también: Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

Municipios afectados

Calvimontes dio a conocer datos actualizados sobre la situación que atraviesa el país. Son 227 comunidades dañadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, 786 viviendas destruidas y 42 fallecidos.

A la lista de decesos se sumaron en las últimas horas dos cuerpos encontrados en Santa Cruz por la crecida del río Piraí.

El viceministro también dio cuenta de 80 toneladas de ayuda humanitaria para las regiones más asoladas, la cual consiste en alimentos y vituallas.

Calvimontes exhortó a las autoridades municipales y gobernaciones a informar constantemente de los hechos que sucedan en sus áreas y que ejecuten las declaratorias de emergencia y desastre para que el Gobierno central pueda intervenir. 

Desastre

“Ayúdenos a sensibilizar a autoridades municipales y gobernadores, la Ley 602 los obliga a cumplir algunas normas: si el municipio no se declara en desastre o emergencia, impide que el Estado intervenga, porque se corre el riesgo de que el Gobierno no utilice los recursos para reconstruir por los daños de los desastres”, añadió.

Su viceministerio recomienda a la población a tomar en cuenta los reportes del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Calvimontes dijo que, de acuerdo a esos pronósticos, la etapa más crítica en materia de desastres se amplía hasta el 23 de marzo.

Entretanto, las complicaciones siguen en Bolivia. Una mazamorra dejó casas, cultivos y granjas bajo el lodo en la comunidad Laquiña en Cochabamba. En Cobija, dos colegios resultaron afectados y se suspendieron las actividades curriculares en seis unidades educativas. En Palca, departamento de La Paz, un puente colapsó ante la crecida de un río.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Los 10 embalses de La Paz y El Alto están al 93% de su capacidad

Ocho represas están al 100%; Tuni y Ajuankhota ya superaron el 80%

Las represas que alimentan con agua a La Paz y El Alto

/ 27 de febrero de 2024 / 07:13

Las 10 represas que alimentan con agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y áreas circundantes alcanzaron hasta el lunes, en promedio, el 93% de su capacidad de embalse, de acuerdo con los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ocho de las 10 represas que hay entre los municipios de La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad, mientras que otras dos, Tuni Condoriri y Ajuankhota, están cerca de llegar a su tope.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

La Paz y El Alto

A tiempo de confirmar la información sobre la capacidad de almacenaje de agua en las 10 represas, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, pidió a la Alcaldía de La Paz tomar algunas “medidas” para controlar el flujo de agua en las zonas bajas, porque ellos controlan el flujo en la parte alta de las cuencas.

“Hacer conocer de que ya ocho represas están a su nivel total y han llegado a su capacidad. Por lo mismo, hacer que estos rebalses que se presentan es de forma natural y las mismas están bajando por sus compuertas”, explicó.

De esta manera, el funcionario descartó que EPSAS esté “soltando” agua de las represas. “Eso es falso. Más al contrario, EPSAS está controlando en la parte superior los volúmenes de agua que se tienen en las represas y las mismas se están desembocando o saliendo por su compuerta que se tiene y estas son de forma natural”.

Dijo que “el gobierno municipal (de La Paz) debería tomar las medidas” necesarias puesto que EPSAS “está ayudando a los comunarios de Palcoma y de Hampaturi, disponiendo maquinaria”.

Callapa

Asimismo, indicó que en Callapa donaron gaviones para encauzar las corrientes. Se donaron “aproximadamente unos 40 (gaviones) para que” actúen “como defensivos y se evite algún tipo de problemas que se está presentando (actualmente)”, señaló.

Como había declarado días atrás, el interventor señaló que EPSAS controla el flujo del agua en la parte alta de las cuencas y la Alcaldía de La Paz debe vigilar sus efectos en las zonas bajas.

“EPSAS se está encargando de controlar el agua, cuencas arriba, por lo cual ya río abajo, deberíamos considerar y trabajar de forma coordinada el Gobierno municipal, por lo cual se tienen que tomar las previsiones, es en ese sentido que hemos hecho llegar las noticias o las misivas correspondientes”, indicó Gutiérrez.

El alcalde Iván Arias y funcionarios ediles visitaron hace dos semanas las represas que dotan de agua a la urbe paceña.

Los rebalses han generado preocupación en los habitantes de los barrios aledaños al río Irpavi, por ejemplo, donde algunas viviendas han colapsado por el efecto de la crecida de su cauce.

Gutiérrez dijo que “la población debe estar tranquila” ya que se está controlando “ese aspecto con los técnicos en las diferentes represas que tenemos”. “Creo que no está llegando nuestro honorable alcalde a hacer una buena coordinación. Nosotros estamos trabajando”.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: